Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Legalizar la mariguana beneficiará al agro mexicano… ¿Pero quién va a sembrar los alimentos?

26 marzo, 2020

Su cultivo legal está al alza a nivel mundial. En México todavía es delito producirla; pero cuando se regule, ¿sustituirá cultivos que hoy son alimenticios?

* Esta nota, y sus fotografías, se publicaron originalmente
en Goula, especialistas de la industria alimenticia

Por Dalila Carreño

La droga que más se consume en el mundo es el cannabis. Así lo reporta el “Informe Mundial Sobre las Drogas 2019”, que señala que 188 millones de personas la usaron el año pasado. Pese a que gobiernos de otros países ya promueven y alientan la producción de mariguana, en México la legislación al respecto aún está en pañales, y apenas se discute en el poder legislativo. ¿Es o no la oportunidad de acercar recursos al campo mexicano?

La respuesta del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, al reportero del diario Reforma a inicios del mes pasado, fue categórica: “Lo único que te puedo dar en garantía es que va a ser mucho más exitoso que producir granos”.

De la Vega sabe de lo que habla. En el consejo que dirige se concentra la fuerza agrícola del país, más de dos centenas de organizaciones están afiliadas. La calidad de los suelos nacionales y el empeño de los trabajadores agrícolas han logrado posicionar al país en el lugar nueve en producción de alimentos y en el octavo sitio respecto de la exportación de alimentos a nivel mundial.

No es el único que piensa de esa forma. También desde el gobierno ya lo contemplan. Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo esto hace un par de semanas sobre el impacto positivo de la siembra de mariguana en el desarrollo económico del país: “Estamos en el proceso de cómo va a impactar y sobre todo a beneficiar a los productores.

Definitivamente ha venido ocurriendo en otros países y no pensamos por qué no pueda hacerlo en México, sobre todo si tiene una orientación al uso, por ejemplo, lúdico y medicinal”.

La experiencia de otros países respecto a la siembra de mariguana

En 2013, Uruguay fue el primer país que legalizó la producción, venta y consumo de mariguana con fines recreativos. Le siguió Canadá, al avalar el comercio de mariguana a nivel nacional. De acuerdo con datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas, países como Alemania, Austria, Australia, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Finlandia, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza, son algunos en los que se consume con fines médicos.

En el caso de Estados Unidos, la mariguana para uso recreativo se permite en los estados de Washington, Oregon, Nevada, California, Colorado, Michigan, Vermont, Maine, Massachusetts y Alaska. Además, otras 30 entidades federativas avalan su uso médico.

Desde enero de 2014, Colorado se convirtió en el primer estado de EU en donde fue legal vender y cultivar mariguana y, de acuerdo con datos oficiales del Departamento de Ingresos, en 2019 se obtuvieron más de 300 millones de dólares por cobro de licencias y otras tarifas relacionadas con su producción.

Actualmente, California —estado que comenzó a permitir el comercio y consumo legal de mariguana para uso recreativo en enero de 201—-,  representa el mercado legal más grande del mundo. Un estudio de las firmas financieras Arcview Market Research y BDS Analytics, proyectó en 2019 una cifra récord de 3 mil 100 millones de dólares en ventas de cannabis lícito en ese estado. Esto representó un crecimiento del 23% respecto a los 2 mil 500 millones de 2018. Además, las previsiones indican que ese mercado continuará creciendo en los próximos cuatro años hasta alcanzar los 7 mil millones de dólares en California.

En el caso de Uruguay, según datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), actualizados al 27 de febrero de 2020, existen 8 mil 141 cultivadores domésticos registrados, más de 40 mil 500 personas registradas que la pueden adquirir en farmacias y cuatro mil 690 miembros de clubes cannábicos.

galletas con mariguana 1

Desplazamiento de otros cultivos para favorecer a la mariguana

El fructífero negocio que supone el crecimiento de cultivo de mariguana en California se ha convertido en una amenaza para productores de hortalizas y uvas. Regiones vinícolas de Santa Bárbara advierten del peligro que para sus cosechas significa la proliferación de plantas de cannabis.

La Unión de Trabajadores de Granjas y el Sindicato de Campesinos de EU alertaron sobre la siembra de mariguana, sobre todo, por el uso de agua para ese cultivo. No solo la producción de uva se ha visto afectada, también la de naranja, sandía, lechuga y jitomate.

El precio al que pueden vender un kilogramo de mariguana es lo que incentiva las ganancias para los agricultores. Por ejemplo, en California el kilo se llega a vender en más de 9 mil dólares, según “La guía para principiantes de cannabis”.

Regresando a México, las condiciones agroclimáticas de este país han propiciado la existencia de un negocio ilegal mayúsculo que ha prosperado. Precisamente por ello, el ingeniero Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) opina que se tendría que regular y pensar en que exista una iniciativa que sea una alternativa más para los productores de México. A pregunta expresa, el también ingeniero agrónomo, descartó que algunas otras producciones agropecuarias peligren ante el posible cultivo regular de mariguana, “No. Yo creo que hay un tema donde tiene que haber un ordenamiento para lo mismo”, advirtió.

Si se consolida el cultivo legal de mariguana tendrá que existir una estricta regulación de precios ya que por ejemplo, actualmente, un kilo tiene un precio de alrededor de 1,574 pesos —de acuerdo con datos calculados a partir de decomisos hechos por el Ejército mexicano el año pasado en Ensenada, Baja California—. En contraste, un kilo de aguacate cuesta 45 pesos, según cifras de este mes del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía.

Al interior del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) consideran que, antes que sembrar cannabis, se deben redoblar esfuerzos en la producción de alimentos. Sin embargo, ellos están dispuestos a asesorar a sectores interesados en cultivarla.

“En el momento en que esté legalizada, y si existe la necesidad de grupos de productores para llevar a cabo investigación, lo haremos; pero por lo pronto es un cultivo que no es legal”, indicó José Fernando de la Torre Sánchez, director general del Inifap. También consideró que, si se llega a cosechar de forma legal, no tendría un precio tan alto. “De repente va a ser más redituable producir maíz que la misma cannabis. No se sabe, eso ya va a estar dictado por la oferta y la demanda. De que México tiene las condiciones agroclimáticas para producirla, claro que las tiene”.

De acuerdo con el doctor Nery Rolando Jiménez Aguilar, se trata de un gran negocio para los grupos delictivos que están mejor organizados que el gobierno: “Este negocio multimillonario, al año representa una ganancia de 8 mil millones de pesos para los narcotraficantes”, explica en el estudio ¿En qué circunstancias se debe o no permitir el consumo de la mariguana?

alimentos con mariguana

En qué va decisión sobre legalización de cannabis en México

El 18 de enero de este año se hizo pública la propuesta de las comisiones de Justicia, Salud, Estudios Legislativos Segunda y de Seguridad Pública del Senado para regular la venta, consumo, siembra y aumento de la posesión permitida de cannabis en el país. La nueva Ley Para la Regulación del Cannabis tiene contemplado que se regule su producción, comercialización, cultivo, cosecha, exportación, importación, almacenamiento y distribución, entre otras actividades.

Esta posibilidad podría permitir que quienes actualmente se dedican a su cultivo de manera ilegal en México, obtengan ganancias, ya que éstas suelen estar controladas por el crimen organizado.

“Siempre habíamos dicho que este es un proceso que tiene que surgir desde la parte legal. Ahora que ya se ha autorizado al consumo lúdico, hasta 28 gramos, se está abriendo una posibilidad como producto, que antes era ilegal. Posiblemente podría tener una importante repercusión económica”, mencionó al respecto el titular de Sader.

A principios de marzo, en el marco de la reanudación de la reunión extraordinaria de comisiones unidas de Justicia, Salud, y Estudios Legislativos Segunda se discutió y aprobó, en lo general, el proyecto de dictamen. Todavía tiene que pasar al pleno y después a la Cámara de Diputados para que nuevamente sea analizado. Si se vota a favor, la última palabra la tendrá el ejecutivo, quien por cierto ha declarado que no comulga con la legalización.

En el apartado XXIV de la Ley para la Regulación del Cannabis, incluido en su tercer artículo, se expone el uso del cannabis para fin científico, el cual también contempla: “averiguar sobre las propiedades medicinales, nutricionales e industriales que contiene dicha planta”. En el ambiguo “averiguar” no se especifica el uso de la planta con fines alimenticios, pero este ingrediente ya es parte de la industria alimenticia en otros países.

En Canadá, la start up Province Brands hace cerveza con mariguana, mediante procesos químicos elaboran una bebida sin gluten ni alcohol. Otros ejemplos son los de la empresa californiana Lagunitas que produce agua mineralizada con cannabis, y en Arizona, The Mint Dispensary es un restaurante que opera desde 2018, y cuya  cocina gira en torno a los sabores de esa planta; elaboran pizzas, hamburguesas, papas fritas y tacos con mantequillas y aceites que contienen cannabis.

De concretarse su cultivo y producción legal, México contaría con una estimación de ingresos calculada en 2 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de New Frontier Data. Su regulación supone un gran negocio, en el que incluso se crearían alrededor de 75 mil empleos.

Aún falta mucho camino por recorrer; mientras tanto, hay un negocio agrícola millonario, pero a las autoridades no les urge regularlo y todas las ganancias que ya existen alimentan al crimen organizado.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Ya en serio, ¿cuándo parará esta cuarentena? 😫

Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

26 marzo, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Para aclarar: ¿Cirque du Soleil está en bancarrota o no?

Ningún astrólogo adivinó la pandemia, ¿entonces por qué la gente los sigue consultando?

Replanteemos el humor de una vez por todas: nos hemos reído de cosas que no dan risa

Los arquitectos deberían de rediseñar los espacios pensando en la pandemia, ¿o no?