Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

La mariguana no va: Cofepris

28 marzo, 2019

La Cofepris impedirá productos a base de mariguana

A finales de octubre del año pasado se publicaron los “Lineamientos en materia de control sanitario del cannabis y derivados del mismo”, que estipulaban las reglas por medio de las cuales iba a ser posible comercializar productos que tuvieran componentes de la mariguana. Sin embargo, ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que esos lineamientos contravienen la reformada Ley General de Salud y que no se debió autorizar la comercialización de productos con tetrahidrocannabinol (THC), sustancia activa de la mariguana. El THC se encuentra clasificado como estupefaciente o psicotrópico de acuerdo con la ley. Ahora bien, no todos productos basados en mariguana contienen ese ingrediente, de modo que aún hay espacio. Como sea, se tendrán que publicar nuevos lineamientos y mientras tanto, las empresas que pensaban entrar a este mercado deberán esperar.

Las energías limpias se hacen más baratas, pero AMLO prefiere carbón

En México estamos por impulsar la producción de energía eléctrica por medio del carbón (a través, incluso, de empresas asociadas a un senador perteneciente a la Comisión de Energía del Senado). Al mismo tiempo, buscamos tener un Consejo Regulador de Energía (CRE) a modo, donde cuatro de sus consejeros promueven la energía de combustibles fósiles. Alguno de ellos, ni siquiera conoce la terminología propia de las energías limpias. Mientras eso ocurre, la generación de energía por medio del sol o el viento se están haciendo más baratas a pasos agigantados. A un grado tal que en menos de diez años serán más convenientes que la explotación del carbón. Sin embargo, los gobiernos de países como México o Estados Unidos están bajo la influencia de poderosos empresarios carboníferos que no quieren ver perder su negocio.

La posible cancelación de las Zonas Económicas Especiales causa pánico

Ayer informábamos que Rafael Marín Mollinedo, de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de la Secretaría de Hacienda, declaró que se considera cancelar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) que viene del sexenio anterior. La reacción ante sus palabras pueden calificarse de pánico en la clase empresarial. La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) anunció que suspender las ZEE sería una pésima noticia. Ya hay una inversión de 3 mil millones de dólares estancada por la falta de determinación del gobierno actual hacia estos proyectos de desarrollo. Es más, cancelarlas sería ir en contra de otros proyectos sexenales como el Tren Maya. Veamos cómo se desarrolla esto: en dos meses se define qué pasará con las ZEE.

 —Por Felipe Soto Viterbo (@felpas)


Recibe directamente en tu correo esta información al día. Suscríbete aquí.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

Cobrar impuestos a Uber y Netflix generaría al menos 3.4 mil millones de pesos en ingresos tributarios
Las ventas de las principales compañías de servicios digitales ascienden a 25 mil millones de pesos al año.

Un hombre robó más de 100 MDD cobrando facturas falsas a Facebook y Google
El estafador usurpó la identidad de un proveedor de las compañías para cobrar productos y servicios legítimos usando documentos falsos.


¿Tienes que recurrir a tu Infonavit para salir de un bache financiero?
Cómo sacar dinero de mi fondo de ahorro de mi Infonavit


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA
¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


El epílogo. El día de hoy, el Banco de México hará su segundo anuncio monetario del año. Se espera que se mantenga sin cambio la tasa de interés de 8.25%, que es una de las más altas y por tanto más atractivas para los inversionistas, pero pueden salir con alguna sorpresa. Estaremos pendientes.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

28 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

No habrá tenencia federal: AMLO

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

18 bancos peligran por hackers: Banxico

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

AMLO no construirá Dos Bocas: Barclays

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

Apple: herida en la guerra comercial vs. China