Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

La mayoría de los millennials no podrán comprar una casa, pero rentar tampoco parece muy viable

millennial, renta cdmx, comprar departamento, independizarse, negocios inteligentes
1 octubre, 2018

El costo promedio de rentar un departamento en la CDMX es mucho más alto de lo que ganan los millennials promedio.


Ya te dijimos que muy probablemente los hijos de los millennials no irán a escuelas privadas porque casi ninguno gana lo suficiente para pagarlas. También te dijimos que México es un paraíso emprendedor, excepto para la gran mayoría de millennials. El mundo les sigue pegando, y ahora te diremos por qué casi ninguno podrá comprar una casa. Según una encuesta reciente del portal de bienes raíces Vivanuncios, cuatro de diez millennials regresan a casa de sus padres después de independizarse. Las razones principales son que se quedaron sin dinero para la renta o sin trabajo. Estos datos se refieren a rentas y vivir con roomies, pero dan una idea de la situación a la que se enfrentarían al comprar una casa. De hecho, la misma encuesta dice que el 70% de los entrevistados no planea comprar una casa este año, y que vivimos en un momento de baja histórica en propiedad de vivienda.

La edad ideal

En México, la edad promedio para independizarse es de 28 años, aunque un estudio dice que la idead ideal es entre 21 y 26. Esto significa que estamos un poco atrasados en el panorama mundial y de América Latina. Por ejemplo, en Suecia lo hacen a los 20; en Francia, a los 23; en EUA, a los 24; Brasil, a los 25, y Colombia y Chile, a los 27. ¿Por qué esta diferencia de edad? Viene de una diferencia de salarios. En México, sólo 4 de cada 100 gana más de 12 mil pesos al mes; de hecho, estamos entre los salarios más bajos de la OCDE.

Además, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de los casi dos millones de personas desempleadas en nuestro país, poco más de la mitad (51%) son millennials, y la mayoría de los que sí trabajan lo hacen en el sector informal. Según datos del INEGI, una décima parte (11%) no supera los 2 mil pesos mensuales, tres de cada diez (29%) ganan entre 2 mil y 4 mil pesos y una quinta parte (23%), de 4 mil a 7 mil.

El costo promedio de una casa

En el 2017, el precio promedio con financiamiento de una vivienda en México fue de 744 mil pesos. Imaginemos una pareja de millennials en la que uno gana 3 mil y otro 7 mil pesos. ¿En cuántas décadas podrán comprar una casa de 700 mil pesos? Incluso para la gran mayoría de los mexicanos (sin contar edad) comprar una casa es una posibilidad muy lejana. Según datos del INEGI, el ingreso anual promedio de un hogar en el 2017 fue de 184 mil pesos, mientras que los gastos fueron de 112 mil.

También hay que conocer el precio de vivienda que estarían dispuestos a pagar. Según una encuesta de Vivanuncios:

  • 38% entre 500 mil y 1 millón.
  • 27% menos de 500 mil.
  • 14% entre 1 millón y 1 millón 500 mil.
  • 9% entre 1 millón 500 mil y 2 millones.
  • 4% entre 2 millones y 2 millones 500 mil.
  • 3% entre 2 millones 500 mil y 3 millones.
  • 2% más de 4 millones.
  • 2% entre 3 millones y 3 millones 500 mil.
  • 1% entre 3 millones 500 mil y 4 millones.

Un estudio de HSBC reveló que 69% de los jóvenes quisieran comprar una casa, pero sus bajos salarios no los dejan empezar a planearlo. A esto hay que sumarle que la mayoría no cuenta con educación financiera para este tipo de operaciones (solo el 8% tiene un presupuesto exacto en mente).  Además, como los precios son tan altos, tienen que hacer varios sacrificios. Por ejemplo, 24% de los encuestados compraría una casa más pequeña que su primera opción; 22% retrasaría sus planes de tener hijos, y 60% estaría dispuesto a gastar menos en diversión. Por último, el precio de una propiedad nueva en la ciudad subió 7% en el 2017.

La opción es rentar (pero tampoco es tan buena)

De acuerdo con un estudio sobre estilos de vida de Nielsen, solo el 26% de los millennials quiere comprar una casa. Esto significa que la mayoría buscaría rentar como forma de independizarse, pero, como vimos al principio, muchos están regresando a casa de sus padres. Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelaron que los millennials mexicanos gastan hasta 65% de sus ingresos en renta. Además, cuando sí dejan sus hogares adquieren deudas de más del doble de su salario (normalmente se recomienda el 30%). Si tomamos en cuenta de en promedio gastan otro 30% en alimentos y 30% en

Y aquí también se deben hacer sacrificios: las sueldos bajos significan buscar oportunidades en zonas inseguras y alejadas, especialmente si hablamos de rentar en la Ciudad de México. Esta es una de las 15 ciudades más caras para rentar. Ya ni siquiera hablemos del 4% de millennials que gana más de 12 mil al mes; según datos del Observatorio Laboral, los asalariados profesionistas ganan en promedio 11 mil pesos, sin importar la edad. En el 2018, el precio promedio de renta en la CDMX de un departamento es de 20 mil pesos, o $165 por metro cuadrado.

También está la oferta y la demanda: por cada habitación disponible en la ciudad, hay cuatro personas buscando, en algunas zonas son ocho. Todo esto parece indicar que la mejor opción es dejar el nido a los 45 años.

 


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

1 octubre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Los vendedores necesitan automotivarse (con tu ayuda)

Los vendedores necesitan automotivarse (con tu ayuda)

Por qué no es absurdo innovar en algo tan común como las tienditas

Cómo puede Amazon innovar en algo tan común como las tienditas de la esquina

Si un empleado se quiere ir, ¿debes convencerlo de que se quede?

Si tu empleado se quiere ir, ¿debes convencerlo de quedarse?

¿Qué es el crédito revolvente?

¿Qué es el crédito revolvente?