Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

La pandemia impulsó a las fintech mexicanas como nunca antes: los casos de Swap y Fondeadora

3 junio, 2020

Bruno Ramos CEO de Swap, y Rodrigo Sánchez CEO de Fondeadora, nos cuentan cómo el cambio de la banca en línea puede revolucionar toda una mala práctica detrás de los bancos

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus aunada al aislamiento social, ha ocasionado que todo lo que antes hacías en el exterior lo hagas ahora a través de tu dispositivo móvil: desde tomar clases o realizar juntas de trabajo, hasta hacer pedidos de alimentos o comprar por Internet.

Hablando de compras, una nota firmada por Mark Beech para la edición de Forbes en inglés reveló que, según las primeras estadísticas, los hits de Internet subieron entre 50 y 70% desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la pandemia. Es lógico esperar que, con las empresas aumentando sus operaciones digitales, también aumenten el uso de las fintech, las entidades financieras que surgieron a la par del internet.

Previo a la crisis, las fintech ya tenían un papel importante para la economía mexicana, pero las circunstancias actuales las popularizaron en nuestro país. ¿Cuáles son los retos de estas empresas y por qué deberíamos acercarnos a ellas?, Bruno Ramos y Rodrigo Sánchez, directores generales de Swap y Fondeadora (respectivamente), nos lo explican.

Una presencia cada vez más sólida

Para hablar de las fintech tenemos primero que definirlas. De acuerdo con la CONDUSEF, el término deriva de las palabras finance technology y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de Internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

Quizás podría pensarse que estas startups financieras resultan atractivas principalmente para personas jóvenes, ya que la mayoría de ellas están vinculadas a las tecnologías relacionadas con dispositivos móviles, pero el panorama actual se aleja cada vez más de esta hipótesis.

“Las fintech siempre han jugado un papel importante en nuestro país. Claro que, con el panorama actual, su uso se ha intensificado”, dice Bruno. Por su parte, Rodrigo apoya esta declaración: “El coronavirus ha beneficiado a las fintech, actualmente las personas tienen menos miedo de comprar en línea o hacer transacciones, eso es algo que he visto con mis padres, por ejemplo”.

Estás visiones se confirman con el informe más reciente de Finnovista. En un año, el número de las fintech en México pasó de 394 a 441, lo que representó un incremento del 14%. “Esto demuestra que estas nuevas empresas están aprovechando la demanda social de nuevas tecnologías aplicadas a actividades financieras y de inversión”, informó El Economista.

“Por ejemplo, hoy en día ir al banco para abrir una cuenta, retirar efectivo o hacer una transferencia implica un riesgo, pero si un cliente usa Swap elimina todo riesgo al solo hacer uso de su dispositivo móvil en esta cuarentena”, dice Bruno.

Swap y Fondeadora, fintech 100% mexicanas

“El secreto tras el éxito de las fitnech reside en la tecnología. Al pensarnos desde un principio como una empresa que trabajaría fuera de un espacio físico y de ofrecerle a nuestros clientes el realizar operaciones a través de una pantalla, esto nos reta a adaptarnos aún más a este tipo de tecnologías, ha buscar soluciones cada vez más innovadoras en donde con tan solo dar un par de clics nuestros clientes puedan hacer una inversión, una transacción, etcétera”, dice el CEO de Fondeadora.

Todas estas características las comparten tanto Swap como Fondeadora, dos fintech mexicanas que han sido bien recibidas por los mexicanos, pero ¿qué hay detrás del éxito de estas empresas?

Mientras estudiaba Ingeniería Física en la Universidad Iberoamericana, Bruno Ramos decidió complementar sus estudios en la Universidad de Stanford, así en medio de clases y libros creó Swap en 2014, aún siendo un estudiante. “Swap está pensada y creada con el objetivo de ayudar a enviar dinero entre personas, de manera fácil y rápida, sin tener que contar con los datos bancarios de alguien más”, cuenta Bruno. 

Para utilizar Swap necesitas descargar la aplicación a tu celular y lo único que te pedirá para registrate es un número de teléfono o tu correo electrónico. ¿Pero qué distingue a Swap de otras apps de banca en línea? “Usando sólo la aplicación o tarjeta Swap, manejas todas tus cuentas. No importa el número de tarjetas de crédito que tengas ni el banco de su procedencia, con Swap evitas cargar todas tus tarjetas ya que desde tu móvil eliges qué tarjeta vas a utilizar en cada operación. Además te ofrecemos la opción de realizar operaciones a través Whatssap con tan solo hacer un clic”.

Por su parte, en la mente de Rodrigo Sánchez se encontraba el motivo de convertirse en un emprendedor exitoso. Así que tras obtener el grado de Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtener un Master en Administración Pública y Desarrollo Internacional por parte de la Universidad de Harvard, formó parte del equipo fundador de Tenoli de 2014 hasta su cierre en el 2018.

Este camino lo llevó a ingresar como Director de Operaciones en 2019 en la fintech alternativa de la banca tradicional de nombre Fondeadora, de la cual se convirtió en el Director General a inicios de año. “Fondeadora es para todos, nosotros no te pedimos dinero para abrirte una cuenta, sólo necesitas tener a la mano una conexión a Internet y una identificación oficial y ¡listo!, aunque si lo tuyo es buscar historias de éxito que te generen confianza o consejos financieros puedes acceder a nuestro blog oficial (blog.fondeadora.com), también”.

Después del coronavirus

Según el informe publicado por Indermit, nunca nada es tan malo como parece al principio y siempre nos recuperamos hasta regresar a una normalidad. Aunque hay muchas cosas que todavía no podemos predecir, no nos quedan dudas de que las fintech, aunque quizás antes de sacar la bola mágica y predecir el futuro debemos enfocarnos en la revolución y los retos del presente para estas fintech mexicanas.

“Nuestro reto presente está en seguir mejorando la experiencia de pago de nuestros clientes al usar Swap, ofrecer soluciones para las PyMEs como recientemente lo hicimos al aliarnos con Santander para la campaña ‘Santander Tap’, en donde el teclado que utilizan es el Swap. Un reto presente y futuro que tengo recae en ofrecer soluciones tecnológicas a las empresas, con el fin de que aprendan a vivir,a aprender y a perderle el miedo a estas herramientas móviles. Y no solo eso también nos interesa que a la larga se brinde una mejor experiencia financiera, aliarnos con alguna otra fintech o algún otro banco, a apoyar a nuestros clientes con sus finanzas personales. En resúmen, a brindar una solución financiera eficaz y simple de comprender”, cuenta Bruno.

“Para Fondeadora nuestra meta está en revolucionar los servicios bancarios, quiero que esta empresa sea un parteaguas tal como sucedió con Apple, cuando mostraron el primer teléfono sin teclado, un hecho simple que modifico nuestro pensamiento respecto a los dispositivos móviles, volviéndose algo cotidiano. Yo no estoy de acuerdo en las comisiones que emiten los bancos, en que las personas demoren al realizar un trámite bancario, a que los bancos dejen de operar después de las 4:00 pm, a que existan tasas de interés con un 70%. Yo quiero que en el futuro realizar operaciones bancarias formen parte de una buena experiencia en las personas”, afirma Rodrigo.

En resumen, el papel que juegan las fintech dentro de la economía reside en ayudar a volver más eficientes las finanzas de las personas. Algunas empresas grandes pioneras en el mundo Fintech son: PayPal, Bitcoin, Forex, entre otras. Por lo tanto Swap y Fondeadora ofrecen un abanico de posibilidades en créditos, ahorros, medios de pago, y muchos más. Ambas compañías mexicanas resultan ser importantes el día de hoy, ya que nuestro mundo es digital y las finanzas no son la excepción.

 

TE PUEDE INTERESAR:

5 tips de Denis Yris para que tu negocio triunfe en las ventas en línea

Un experto del e-commerce nos revela sus secretos


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

3 junio, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Una auditoría reveló que Facebook no combate la discriminación en su plataforma

Hacer las cosas igual que antes llevará tus ventas a la ruina

Adivina qué: en el confinamiento aumentas más de peso que en la oficina

Lo que nos faltaba: el diseño urbano de la CDMX incrementa los contagios de COVID-19