Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

La principal desventaja de la semana de cuatro días

La principal desventaja de la semana de cuatro días
29 noviembre, 2019

Todos quieren semanas de cuatro días, pero podrían traer problemas para el futuro profesional de los empleados.

Ya te hemos hablado algunas veces de las ventajas de una semana de cuatro días. Por ejemplo, el experimento bastante exitoso en la empresa neozelandesa Perpetual Guardian, firma que maneja fideicomisos y tiene cerca de 200 empleados. El experimento fue simple: durante un mes, trabajaron cuatro días de ocho horas, pero les pagaron cinco. Para los empleados los resultados fueron excelentes: 80% sintió que podía manejar sin problemas el balance entre su vida laboral y personal (antes apenas 54% lo manejaba); el estrés bajó cerca de 7% en todos los empleados, y otros factores como compromiso y satisfacción en general aumentaron también.

Hace unos meses, Microsoft Japón intentó la misma estrategia. Durante el mes de agosto, los trabajadores dejaron de ir a trabajar los viernes, pero sí les pagaron. Además de esto, la empresa ayudó a pagar los gastos de viaje de los trabajadores.

De acuerdo con Microsoft, estos son algunos de los resultados más importantes del experimento:

  • El consumo de electricidad bajó 23%.
  • El consumo de papel bajó 58%.
  • La productividad aumentó 40%.

Obviamente, el último punto es el más importante. Con menos horas, los empleados lograron más y mejores resultados. Además, el 92% dijo sentirse más feliz en su trabajo con estos cambios.

La desventaja de la semana de cuatro días

Al principio, los resultados suenan increíbles, pero hay un problema con esta estrategia. De acuerdo con Laura Vanderkam, una experta en productividad y balance entre vida laboral y personal, eliminar un día de trabajo puede eliminar oportunidades para seguir creciendo profesionalmente. Por ejemplo, pueden perder oportunidades de networking.

Al estar en la oficina, hacemos más que solamente trabajar. Para Vanderkam, este tiempo también se utiliza en avanzar nuestra carrera profesional de otras maneras. Además, como la semana es más corta, tal vez algunos empleados decidan no ir a juntas o situaciones similares porque la carga de trabajo no lo permitiría.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En el mundo crece la tendencia de semanas laborales de 4 días… ¿por qué en México nos resistimos?


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

29 noviembre, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

La UIF congeló las cuentas de Genaro García Luna [Agenda Inteligente]

Las apps de ligue y cómo los robots ya nos están discriminando por nuestra belleza

Los mejores empresarios de la historia han sido vendedores

Netflix perderá 4 millones de suscriptores en 2020 [Agenda Inteligente]