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La última milla: buenas prácticas que podemos utilizar en cualquier empresa

La última milla, buenas prácticas que podemos utilizar en cualquier empresa
3 octubre, 2019

Jorge Patrón te explica la importancia de eficientar los procesos de tu negocio hasta el último paso.

Cuando se habla de temas de logística o distribución, es muy común escuchar el concepto de la última milla. Se refiere a la última etapa en una cadena de suministro, o la parte final del proceso de entrega de un envío, como la entrega a domicilio. 

Los procesos de logística han evolucionado de manera muy importante con el tiempo gracias a muchos de los avances de movilidad y tecnología.

Podemos entender de manera muy sencilla esta evolución si vemos el avance de los medios de transporte utilizados para las entregas de paquetería y mensajería, cambiando o alternándose entre caminatas, palomas mensajeras, carruajes, trenes, barcos, caballos, bicicletas, camiones, motocicletas, aviones, y últimamente robots y drones.

Esta evolución esta centrada en la reducción de tiempos de entrega y costos, ya que el costo del proceso de la última milla representa en promedio el 28% del total del proceso logístico.

Por lo tanto, se ha desarrollado mucha investigación para la mejora de la logística, y con ello, se han definido muchas buenas prácticas. 

La última milla es un concepto que podemos utilizar en muchas otras situaciones, y no solo en procesos 100% logísticos. Por ejemplo, en un restaurante al entregar un platillo al comensal. Para lograrlo hay todo un proceso previo de producción en cocina, atención a clientes, compras de insumos, desarrollo de recetas, etc. Si todos los procesos del restaurante se hacen correctamente, y cuando el cliente quiere pagar la cuenta, no tenemos efectivo para darle el cambio, o la terminal bancaria no funciona, estaríamos afectando la última milla.

Veamos si las mejores prácticas que el día de hoy se utilizan en logística para la mejora de la última milla, nos pueden servir. 

Planificación: Es importante tener un plan claro de lo que se quiere lograr y el orden que se llevará para generarlo de manera óptima. Es importante que la ruta de la última milla esté perfectamente trazada para las entregas de paquetería, para el ahorro de combustible y tiempo, por ejemplo. 

Estandarización: Siguiendo el ejemplo de la entrega de paquetería, podemos encontrarnos con varios puntos de estandarización, como códigos en los paquetes, empaques, precios, rutas, horarios, etc. La idea es lograr un proceso completamente claro que se repita diariamente de inicio a fin, que además sea medible y controlable. 

Uso de tecnología: En la gestión de flotas es útil usar tecnología que nos facilite la información de cada producto y proceso de inicio a fin de la cadena. Imagina el caos de manejar la logística de miles de productos con hojas de Excel, o si tuvieras que capturar a mano los códigos de los productos como anteriormente veíamos en un supermercado, en lugar de solamente pasarlos por un lector de códigos.

Normalmente utilizamos sistemas o tecnología para nuestros procesos de producción, control de clientes, o para el punto de venta, pero para procesos de última milla en ocasiones no los vemos tan indispensables. 

Información en tiempo real: El uso de la tecnología, nos ayudará a tener más y mejor información de manera oportuna. Por lo tanto, tenemos que utilizarla para analizarla y conocer mejor los comportamientos de los procesos y/o clientes, podemos implementar alertas automáticas para atender procesos que lo requieran, medir la mejora de tiempos, costos, desviaciones, etc. 

Enfoque en el cliente: Con los puntos anteriores podemos generar estrategias de mejora constantemente, que impacten en la satisfacción de nuestros clientes, y este es un punto en que todas las empresas deberían de coincidir. 

¿Cómo estas atendiendo tu última milla?


Puedes encontrar a Jorge Patrón en Twitter @JorgePatron o en la página de su compañía: viaprocesos.com

Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

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