Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Laboratoria prepara mujeres para que programen y mucho más

7 marzo, 2019

Esta startup impulsa a mujeres de cualquier grado académico para emprender una carrera en desarrollo web

Nuestros amigos de Mexico.com nos muestran a esta startup que ayuda a cerrar varias brechas de género, entre ellas, la de las mujeres en… startups.

En México hay 17.9 millones de mujeres económicamente activas, de ellas, solo el 4 por ciento gana más de 13 mil pesos mensuales, de acuerdo con datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a finales de 2018.

Esta encuesta arrojó también que 7 de cada 10 mujeres ganan máximo 5 mil 300 pesos al mes.

Estas cifras han de sumarse a las de la brecha salarial entre hombres y mujeres en México.

En los sectores tecnológico y científico la brecha laboral de género se acentúa. Especialistas señalan que los estereotipos de género en la educación siguen marcando la pauta en la elección de una profesión relacionada con la tecnología.

En este contexto, nació Laboratoria, una startup que prepara a mujeres de cualquier edad y grado académico para incursionar en empleos relacionados con la tecnología.

“Nace de una necesidad que era muy clara en el mercado. Los fundadores tenían una fábrica de software y cuando estaban buscando talento encontraron que era muy difícil dar con él, y cuando lo conseguían no había mujeres. Eso es algo que a una de las socias, Mariana Costa, le llamó la atención”, señaló Araceli Campos, directora de Laboratoria en México.

Araceli Campos, directora de Laboratoria en México

Campos señaló que para 2025, la demanda laboral de programadores web será de 1.5 millones de personas solo en Latinoamérica.

“Aunado a esto Mariana Costa vio que hay más de 34 millones de mujeres que se encuentran subempleadas o en el comercio informal, entonces la pregunta que se planteó fue: ¿Qué pasaría si encontramos talento en esos millones de mujeres? ¿Qué tal si las encontramos y las conectamos con una industria que está creciendo y ofreciendo trabajos muy bien remunerados?”, relató.

“En Laboratoria buscábamos probar tres hipótesis: una, que íbamos a encontrar mujeres interesadas en aprender programación, la segunda es que fuéramos capaces de enseñarles programación en seis meses y la tercera es que sí encontráramos empresas que estuvieran interesadas en contratar estos perfiles”, explicó Campos.

Y así fue, las tres hipótesis se probaron y eso llevó a Laboratoria a tener presencia en Perú, México, Chile y Brasil.

“Laboratoria representa una opción para aquellas mujeres que tal vez no han tenido la oportunidad de tener acceso a educación de calidad y por lo tanto no han tenido trabajos de calidad”, puntualizó la directora de Laboratoria en México.

“Me cambió hasta la forma de pensar”

“Al entrar aquí no solo te dan las habilidades técnicas, nos empezaron a hablar de una mentalidad de crecimiento y a estimularnos para que nosotras encontremos herramientas y sigamos aprendiendo”, señaló Viviana, alumna de Laboratoria.

Tiene 28 años y antes de entrar al curso trabajaba en una empresa de joyería, en el área de comunicación y diseño.

“También tenemos talleres sobre género, nos ayudan a quitar el estigma de que las ingenierías no son carreras de chicas, esos estereotipos se derrumban aquí”, dijo. “Invitan a gente que sabe mucho de código, el acercamiento que nos dan con empresas grandes nos mantiene motivadas”.

Viviana ya está gestando un proyecto en desarrollo web que próximamente presentará a una empresa.

Viviana Navarro

“Ya tengo un trabajo que me apasiona”

Scarlett se dedicaba a ventas y atención a clientes antes de entrar a Laboratoria. En entrevista, señaló que no tenía un plan de carrera antes de incorporarse al Bootcamp.

Sobre su experiencia en el programa señaló: “fue muy, muy muy, con énfasis en muy, intenso. Son seis meses donde tienes que aprender muchísimas cosas. Cuando empecé estaba trabajando y pensé que podía hacer las dos cosas al mismo tiempo, pero no aguanté ni una semana. Así que hablé con mis jefes, dejé el trabajo y me dediqué totalmente al bootcamp”.

Scarlett, egresada de Laboratoria encontró empleo como UX Designer en Citibanamex, tres meses después de concluir su preparación.

“Vale la pena entrar porque encuentras mejores oportunidades. Mejoró mi salario y mi calidad de vida”, comentó, “ya tengo un trabajo que me apasiona”.

¿Cómo funciona Laboratoria?

La startup abre una convocatoria cada seis meses a la que pueden postularse mujeres mayores de 18 años y con disponibilidad de seis meses para asistir a clases de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

El programa consiste en un bootcamp donde las chicas aprenderán a programar y asistirán a talleres de habilidades blandas con el fin de estar preparadas para el entorno laboral en tecnología.

“No pedimos ningún tipo de experiencia previa ni títulos porque durante el proceso de selección lo que medimos es la capacidad que tiene esa mujer en aprender algo tan complejo como el código”, señaló Campos.

En una primera etapa, Laboratoria aplica pruebas cognitivas y entrevistas para conocer habilidades y nivel socioemocional de las postulantes.

Después hay una semana de preadmisión, y luego se envían las invitaciones a las elegidas para integrar el programa de seis meses.

“No hay un límite de edad, pero las mujeres tienen que estar convencidas de que quieren una carrera en tecnología”, mencionó la directora de Laboratoria.

Al finalizar el bootcamp, la empresa organiza un evento de reclutamiento donde las alumnas conocen a empresas donde podrían trabajar.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres que logran colocarse en el mundo laboral después del bootcamp?

El 85% de las egresadas consiguen empleo en el área de tecnología después del curso, de acuerdo con la directora de la empresa.

¿Con qué empresas trabajan?

Google, Citi, BID, Microsoft, Omidyar Network, entre otros.

¿Cuánto cuesta el bootcamp?

Las alumnas no tienen que pagar nada durante su formación, una vez que egresan y obtienen empleo, las egresadas de Laboratoria pagan 75 mil pesos divididos en 24 mensualidades.

¿Cuál es el salario promedio de una egresada una vez en el campo laboral?

En promedio es de 14 mil 500 pesos, generalmente entran a posiciones junior.

El último día para concluir el proceso de inscripciones en CDMX es el 5 de mayo, y en Guadalajara, el 21 de abril.


Esta nota se publicó originalmente en Mexico.com



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

7 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
3 consejos para que tu marca sea memorable

3 consejos para que tu marca sea memorable

Cerveza Victoria usó imagen de Guillermo del Toro sin permiso [Agenda Inteligente]

Disney+ consigue 10 millones de suscriptores en su día uno [Agenda Inteligente]

Renovación, el gran desafío para la gestión del talento