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Las 4 claves del éxito de Helvex

negocios intelgientes, helvex
25 enero, 2019

Helvex sabe cómo mantenerse vigente, y nosotros te traemos algunos de los caminos que han recorrido para llegar hasta aquí.


Helvex es una de las empresas de interiorismo más grandes de México y América Latina. Para llegar a este punto, han tenido que descifrar varias cosas desde su origen en 1950. Por suerte para ti, te traemos las claves de su éxito para que te ahorres una parte del camino.

1. Si salió mal, es un aprendizaje

La crisis económica que hundió al país en 1994 fue también el peor momento en la historia de Helvex. Si sus empleados no hubieran bajado su salario 25%, probablemente la empresa ya no estaría presente. Pero, durante este periodo, Helvex aprendió algunas lecciones que le ayudarían en el futuro.

En primer lugar, aquí empezó su estrategia de expansión internacional. La crisis hizo bastante evidente que mantener todas sus ventas los dejaba vulnerables en escenarios así. Entonces, en cuanto pudieron, empezaron a exportar a América Latina. En pocos años, ya eran líderes en Costa Rica, Guatemala, Perú, República Dominicana, Chile y Colombia. Además, con esta estrategia también generaron divisas que les ayudarían en el caso de otra crisis económica nacional.

Pero esto no es todo lo que aprendieron, también empezaron a ampliar su oferta de productos para ser una empresa de interiorismo en toda la extensión de la palabra. Empezaron a crear llaves de agua, accesorios para baño, muebles y mucho más. Esta fue otra forma de blindarse en caso de otra caída en el mercado nacional.

2. No hay tecnología sin diseño y viceversa

Desde sus inicios, los fundadores de Helvex, Mauricio Amsler y Jorge Barbará Zetina sabían que su empresa sería de corte tecnológico, y rápidamente buscaron apoyo de empresas suizas y estadounidenses en este sector. Esta forma de pensar no se ha olvidado, y los dos Premios Nacionales a la Tecnología son prueba de ello.

Este premio no se da por un solo producto, sino por un modelo de gestión tecnológica inserto desde el ADN de la empresa. En su equipo de innovación cuentan con ingenieros, diseñadores industriales, mecatrónicos, y hasta psicólogos.

Por ejemplo, en el 2011, cuando ganaron por primera vez el premio nacional, se debió a la Tecnología Drena y Sella (TDS). Básicamente, es una esfera que, al recibir impacto de agua, se suspende y ayuda a drenar desecho para regresar a su posición original, donde se sella y evita que regresen malos olores. Este sistema puede ahorrar 165 mil litros de agua al año en mingitorios tradicionales.

3. La competencia te hace más fuerte

Para Helvex, uno de los competidores más grandes es China; así, en general. Lo que se produce allá suele ser mucho más barato, aunque de menor calidad. Pero para un consumidor, estas son dos variables que deben tomarse en cuenta.

En este sentido, la empresa sabe que lo que la define es su calidad. Así que, en vez de intentar bajar la calidad, la mejoraron, asegurando al sector que prefiere comprar calidad y no precio.

Eso no significa que no hayan sabido jugar con los precios. Cuando apenas empezó la competencia con China, ellos sabían que sus productos eran superiores, por lo que bajaron algunos de sus productos hasta 40% en precio, lo que eliminó la competencia por un tiempo.

4. Domina el kaizen y dominarás tu sector

Ya te hemos hablado del kaizen antes. Básicamente, al enfocarse en optimizar los procesos actuales de una empresa, permite eliminar desperdicios y reducir trabajo pesado e innecesario que dañaría a la fuerza de trabajo, que es la base de todo el sistema. La regla básica para mejorar consiste en aceptar que hay errores y que absolutamente todo puede mejorarse.

Pues Helvex también lo ha adoptado. De acuerdo con el director general, Jorge Barbará Morfín, ha sido una herramienta usual desde hace varios años, principalmente en el área de manufactura. Se reúnen grupos de empleados para estudiar problemas específicos y soluciones rápidas y baratas; durante una semana, se toman las acciones concretas para arreglarlo. En 10 años, han llevado a cabo más de 600 sesiones de kaizen.


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