Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Las 5 franquicias mexicanas más rentables

franquicias mexicanas
15 mayo, 2019

Si ya tienes el dinero para emprender, pero te falta la idea de negocio, las franquicias pueden ser una buena idea de inversión y emprendimiento. Además, en México tenemos muchos casos de franquicias exitosas para elegir.

Las franquicias son una de las formas de emprender con menor riesgo; por esto, muchos emprendedores optan por la opción de las franquicias. Se supone que son empresas que han comprobado su éxito en el mercado y lo que obtienes al adquirir una es el know how para que lo reproduzcas. Es decir: la curva de aprendizaje y el costo de ese aprendizaje por medio de prueba y error se reduce sensiblemente.

En México, estamos entre los 10 primeros países del mundo en el mercado de franquicias, según el World Franchise Council. El sector ha generado más de 900 mil empleos directos, crece a un ritmo de 10% anual, suma más de 80 mil puntos de venta, y tiene un balance de 85% marcas mexicanas y 15% extranjeras. En el 2016, se abrió un punto de venta por hora.

Según la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), 15 centavos de cada peso se destinan a una franquicia. En cuanto al éxito y supervivencia, el 90% de las franquicias superan los cinco años. En cambio, las pymes tradicionales no suelen pasar de los dos años. Todos estos números se deben al gran atractivo de este modelo: ofrece una especie de blindaje a los emprendedores.

Sí, todo esto suena tentador. Así que, si ya está convenciendo la idea, aquí están las cinco franquicias más rentables para invertir en México.

Churrería Porfirio

Cuota de la marca: $200,000

Pagos fijos: $5,000 (por regalías y publicidad)

La Churrería Porfirio es una de las franquicias que está creciendo más rápidamente en el país; de hecho, este negocio entregó 30 sucursales en sus primeros ocho meses de operación. Este año, se abren dos nuevas cada mes, y la primera fuera del país, en Colombia. La inversión inicial en México es de 300 mil pesos. Con esto se tiene acceso al corporativo Franquicia Master, que maneja otras marcas en todo el mundo. Y la sucursal se puede abrir en menos de tres meses.

De acuerdo con Franquicia Master, la empresa que lleva esta marca, además de los 200 mil pesos de cuota de marca, se deben pagar otros 100 mil en adecuar el local y conseguir el equipo necesario para la operación. Según datos de la misma empresa y de la Asociación Mexicana de Franquicias, el retorno de inversión se consigue entre 12 y 18 meses.

Además, algunos de los beneficios de invertir en Churrería Porfirio son la supervisión arquitectónica del local, entrenamiento y capacitación periódica garantizada y acceso a proveedores exclusivos.

Subway

Cuota de la marca: aproximadamente $200,000

Pagos fijos: 8% por regalías y 4.5% por publicidad

Actualmente, Subway es una de las empresas de comida rápida más grandes del mundo, lo que ha significado que en México tengan más de 100 sucursales franquiciadas, y presencia en más de 100 países.

La forma en la que Subway ha conseguido franquiciatarios es a través de su producto; de acuerdo con la empresa, casi el 90% de sus franquicias pertenecen a clientes. Y de estos, casi el 70% ha reinvertido en una nueva tienda.

Además de los 200 mil pesos de cuota de marca, también se debe hacer una inversión que puede llegar hasta casi 100 mil dólares, casi dos millones de pesos. En este caso, el retorno de inversión se consigue entre dos y cinco años. Una de las mayores ventajas de este negocio es el gran reconocimiento de marca que ha conseguido, y que es parte de la nueva tendencia de consumir alimentos un poco más saludables, algo que otras grandes cadenas de comida rápida no han implementado.

Yogen Früz

Cuota de la marca: $325,000

Pagos fijos: 6% por regalías y 1% por publicidad

Esta empresa inició operaciones en 1986, y desde el principio su apuesta fue clara: helados y productos saludables y bajos en grasa, algo que han mantenido por más de treinta años. En su menú se encuentran cosas como  smoothies, jugo de frutas, parfaits y el ya famoso helado de yogurt.

Para hacerse de una de estas franquicias, la inversión total es de casi un millón y medio de pesos, y esto ya incluye la cuota de marca para empezar el negocio. Sí, es una inversión grande, pero vale la pena para ser parte de una de las mejores 100 franquicias a nivel mundial. Aquí puedes ver una lista de todos los galardones que esta empresa ha conseguido, especialmente dentro del esquema de franquicias.

En nuestro país, los contratos tienen una vigencia de siete años, y se necesita asegurar un local de por lo menos 50 metros cuadrados para el primer modelo de tienda, o de 100 metros para el segundo modelo. El retorno de inversión se consigue entre 18 y 24 meses de operación.

Wing’s Army

Cuota de la marca: aproximadamente $300,000

Pagos fijos: desde $15,000 a $25,000

Wing’s Army es un restaurante y bar de alitas, uno de los sectores dentro del negocio de la comida que más ha crecido en México en los últimos años. Esta empresa cuenta con más de 140 tiendas en México, y nuestro país es uno de los que más crecimiento les ha dado. De hecho, en el 2013 fueron nombrados la Mejor Franquicia de Alimentos y Bebidas por la Asociación Mexicana de Franquicias. Por otro lado, cuentan con más de 100 marcas de cerveza entre nacionales e importadas, y algunas de sus salsas han ganado premios en el país.

Con estos reconocimientos, no es de extrañar que esta sea una de las franquicias donde se requiere más para invertir. Además de los 300 mil pesos por cuota de marca, se necesitan casi 2 millones de pesos para tener el local equipado y en funcionamiento. De acuerdo con la misma empresa, el retorno de inversión se consigue entre 18 y 24 meses de operación.

Farmacias del ahorro

Cuota de la marca: aproximadamente $350,000

Pagos fijos: 3% por regalías y 1% por publicidad

Estas farmacias enfocadas en medicamentos genéricos son de los pocos negocios franquiciados en México que han conseguido éxito fuera del sector de alimentos y bebidas. De hecho, esta empresa tiene más de 600 franquicias en el país, y cerca de 200 puntos de venta propios. Y es que Farmacias del Ahorro invierte en el desarrollo gerencial de sus franquiciados para asegurar que el negocio funcione.

Por ejemplo, una vez que el inversionista es aceptado, debe aprobar un curso de seis semanas en el centro de Formación para Franquiciatarios y pasar un examen de habilidades gerenciales. Además de los apoyos básicos, como ayuda en capacitación y arquitectura del local, hay créditos exclusivos con los proveedores.

Para empezar con tu farmacia, la inversión inicial es de aproximadamente un millón de pesos, incluyendo los 350 mil de la cuota de marca. Por último, el retorno de inversión se consigue entre dos y tres años. Es verdad que ya no están buscando explotar el modelo de franquicias, pero siguen recibiendo propuestas.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

15 mayo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Unicornio sobre fondo rosa y flores de color azul.

Estas 3 empresas serán las próximas empresas unicornio

negocios inteligentes, amlo, salario mínimo, informalidad

¿Por qué hay que estar orgullosos de ser vendedores?

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

Cómo funciona el Hot Sale y qué empresas lo pueden aprovechar este año

16 intuiciones sobre creatividad para que desarrolles tu inventiva