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Las 5 razones por las que Amazon ha cambiado el comercio electrónico para siempre

lecciones del e-commerce
14 mayo, 2019

Desde que Jeff Bezos fundó Amazon en 1994, la empresa ha crecido hasta convertirse en una de las más grandes del mundo, y ha cambiado la forma en la que hacemos y pensamos en los negocios.

 

Actualmente, Amazon es sinónimo de e-commerce. En 25 años, la empresa que inició vendiendo música y libros desde el garage de Jeff Bezos se convirtió en una de las más rentables y de mayor crecimiento en el mundo. Y, a través de todo este tiempo, se han encargado de cambiar por completo las ideas de comercio, comercio electrónico y logística. Aquí te traemos algunas de las maneras en las que Amazon cambió para siempre el comercio.

Sí, es una empresa gigantesca, pero los clientes confían en ellos

De acuerdo con un estudio del 2018 realizado por The Verge, Amazon es la empresa de tecnología en la que más confían los consumidores, y por mucho. En el estudio, la teoría que podría explicar esto es que la empresa siempre se ha comprometido a conseguir precios bajos y garantizar la comodidad del consumidor. En este sentido, es una de las empresas internacionales con la mejor relación con el cliente.

Por otro lado, esta confianza les ha ayudado a expandirse a otros sectores. Aunque empezaron vendiendo libros online, ahora son un gigante de la tecnología (lo que implica que, como otras empresas con el mismo perfil, tienen acceso a la información de los usuarios), pero, con todo esto, los consumidores siguen confiando en ellos. Y esto les da más oportunidades de seguir expandiéndose. 

El Efecto Amazon

La empresa es increíblemente dominante, y esto se traduce en algunas dificultades para vender, especialmente para los pequeños productores que utilizan la plataforma para dar a conocer sus productos. Con la presencia que Amazon tiene, muchos pequeños negocios no pueden darse el lujo de no figurar dentro de la empresa. Pero para vender, estos productores deben estar listos para pagar pequeñas cuotas por varios conceptos como publicidad, comisiones, etc.

Esto significa que el vendedor consigue más exposure, pero pierde un poco de control sobre el precio de lo que vende. Para algunos vendedores, este sistema les quita casi todos los márgenes de ganancia, por lo que muchos terminan quebrando.

Todo lo que forma parte del e-commerce ahora viene de ellos

Desde que iniciaron con la venta online de libros, Amazon se ha mantenido a la cabeza de la innovación en el e-commerce. Por ejemplo, fueron la primera compañía en implementar el 1-click shopping en 1997; algo que en el momento era completamente novedoso. Básicamente, recortaba el tiempo de compra de los clientes, lo que les daba más comodidad, algo que siguen implementando hasta ahora.

Otros conceptos que la empresa de Jeff Bezos introdujeron al e-commerce fueron los envíos gratis y la devolución de productos comprados a través de internet. Aunque ahora son puntos básicos de casi cualquier estrategia de comercio electrónico, en su momento fueron grandes innovaciones que los separaron de sus competidores.

Ahora, otras empresas más “tradicionales” deben seguirles el juego

Con el crecimiento mundial que el comercio electrónico está logrando, no es nada sorprendente que cadenas de retail intenten adaptarse a esta nueva época. El problema para la mayoría es que Amazon les lleva años de ventaja e innovación, y en algunos casos la disparidad es evidente.

Por ejemplo, Walmart está intentando copiar algunas de sus tácticas bajando el consumo mínimo hasta que un envío sea gratis y muchas más. Al final, esto significa que estas cadenas de retail están adoptando tácticas que benefician a los consumidores, pero, como están en transición, la mayoría no puede igualar el paso de Amazon.

Son tan grandes que ya tienen una gran fuerza política (y saben aprovecharla)

Desde mediados de los años 90, Amazon ha hecho todo lo posible por no pagar contribuciones; una estrategia que tuvo grandes resultados en el 2017 y 2018, cuando no pagaron ni un solo dólar de impuestos.

Jeff Bezos escogió Washington como el lugar para empezar su empresa en vez de California, donde estaba la mayoría de empresas tecnológicas del país. La razón detrás de esto es que, en California, los impuestos por ventas son mucho más altos. De hecho, en un momento Bezos consideró establecerse en una reservación cerca de San Francisco donde no pagaría ni un centavo.

Durante los años siguientes, han intentado dejar de pagar impuestos en varios estados. Esta estrategia de eludir pagos al gobierno les dio una ventaja frente a otras tiendas físicas tradicionales, incluso en ventas en línea. Esto le dio una empuje inicial a Amazon.

Cuando esta estrategia dejó de funcionar por todos los almacenes físicos que su crecimiento trajo consigo, encontraron otra idea: que el gobierno subsidiara sus nuevos centros de trabajo. En nueve años, abrieron 77 centros de trabajo en el país, y más de la mitad fueron financiados con subsidios gubernamentales de poco más de 600 millones de dólares.

Suena bien: ellos abren nuevas fábricas y almacenes, y los pueblos y ciudades consiguen nuevos empleos. El problema es que hay evidencia de que esto no ayuda al crecimiento económico de las ciudades ni de los empleos.

Estas son solo algunas de las maneras en las que Amazon ha cambiado el mundo de los negocios en comodidad, tiempo de entrega, precios, competencia e innovación. Cuesta trabajo imaginar que otra empresa pueda superarlos en estos temas, y todavía más que aparezca una nueva empresa que invente otro sistema que deje atrás el de Amazon.



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14 mayo, 2019
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