Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Las 6 fintech más innovadoras de América Latina

27 noviembre, 2018

México tiene uno de los ecosistemas más saludables en América Latina para las startup y las fintech. Como prueba, te traemos a las empresas más innovadoras del Startupbootcamp de la Ciudad de México.


Es muy curioso el tránsito que sufrió el término bootcamp (que nombra a las jornadas de entrenamiento intensivo para reclutas deportivos o militares) cuando empezó a popularizarse en el entorno de las startups y el emprendimiento tecnológico. En todo caso, la reconversión se respira de lleno en las instalaciones del Startupbootcamp, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

El lugar albergaba durante nuestra visita, a inicios de septiembre, a los responsables de 10 emprendimientos fintech latinoamericanos, seleccionados para ser cultivados, asesorados y sostenidos con recursos. Startupbootcamp es una aceleradora que, con apenas dos años de presencia en México, es lo suficientemente potente como para contar con el apoyo de entidades como HSBC, Banregio y Visa. Está integrada, como vertical de negocio, a un nombre propio de importancia global del ecosistema fintech: Finnovista.

“Estamos ejecutando el segundo ciclo de aceleración”, nos explica Eduardo Morelos, el Director de programa del bootcamp, que se ha desarrollado de agosto a noviembre. “Nos enfocamos en promover la vinculación de estas fintech con entidades financieras u otros actores corporativos”, aclara. Por eso esta aceleración es peculiar: los impulsos de emprendimiento tienen buenas posibilidades de éxito. Las fintech que se han mostrado aquí son buenas, por tanto, para deletrear tendencias de mercado reales en Latinoamérica. “Todas quieren convertirse en negocios regionales. Vemos a México como el hub mayor para emprendimiento y el mercado financiero con mayores oportunidades en la región, quizá solo después de Brasil”, apunta Eduardo.

Aquí describimos algunas de las startups que nos parecieron más interesantes, más ‘en tendencia’, e incluimos su país de origen.

Luz verde

  • Ecuador

Esta compañía pone a disposición de los comercios una plataforma que les permite dar crédito a sus clientes, y así ampliar su mercado. Un negocio de ventas de muebles o electrodomésticos,
por ejemplo, que antes no podía financiar a sus clientes porque ellos mismos no tenían respaldo financiero, podrían ahora hacerlo gracias a la gestión end-to-end proporcionada por Luz verde.

Tasa Top

  • Perú

Si uno de los mayores retos del sector, ahora mismo, es lograr que la gente ahorre y captar ese ahorro, Tasa Top propone un marketplace de ahorro: invitan a diferentes entidades que captan dinero, y el usuario se beneficia porque esas entidades subastan u ofrecen los mejores rendimientos.

Plataforma Latam

  • Chile

Esta startup empezó facilitando remesas o envíos de dinero. ¿Qué, rutinario? Para nada: la oportunidad es tremenda, pues los players más grandes en el giro no han podido crear una
verdaderamente buena experiencia de usuario. Esta plataforma aporta, en cambio, la solidez de las criptodivisas, y está lista para crecer en la región.

Tu identidad

  • México

Un buró por medio del cual las entidades financieras van a poder identificar de forma totalmente digital a sus clientes, con datos personales y biométricos (adiós papeleo y trámites absurdos). Es
un proceso del tipo KYC (know your customer), operado por completo desde un teléfono inteligente.

Seif

  • México

Intermediarios digitales de operaciones de compra-venta. Hicieron un protocolo capaz de congelar los recursos que se entregan en la operación, hasta que la transacción queda confirmada por ambas partes. Es, tal cual, un contrato inteligente, digitalizado con planteamientos de blockchain. Aplicable para todo, desde el mercado de autos usados hasta las reclamaciones de seguros.

Qualia

  • Uruguay

Un empresa que está buscando facilitar la interconexión entre diferentes entidades del sector financiero a través de un estándar de APIs (interfaces de programación de aplicaciones). La oportunidad para esta solución se abrió con el hecho de que el open banking ya fue recogido en la Ley Fintech, y se cumplirá el plazo en el primer semestre del año que viene para que los bancos lo
adopten obligatoriamente.

 

Este artículo se encuentra en la edición de noviembre de Negocios Inteligentes.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

27 noviembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué es Moody's Analytics

¿Qué es Moody’s Analytics?

¿Qué es la AmCham?

¿Qué es la AmCham o American Chamber?

Tú no tienes seguidores y ya hay influencers virtuales con millones

Tú sin seguidores y ya hay influencers virtuales con millones

No te creas que las pymes son la solución para la creación de empleo

No te creas que las pymes son la solución para la creación de empleo