Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Las cifras hablan: la ley seca no disminuyó los contagios de COVID-19

26 mayo, 2020

Nos metimos a las estadísticas para ver si los estados que implementaron la ley seca tuvieron alguna disminución significativa en el número de contagios por COVID-19 y, pues parece ser que no sirvió de mucho…

Al menos 21 estados de la república mexicana establecieron alguna modalidad de la llamada “ley seca” de manera parcial o total como una medida extra a la Jornada Nacional de Sana Distancia. Los motivos, en general era evitar que las reuniones o festejos (que suelen tener alcohol) provocaran un mayor brote de contagios. La ley seca consiste en la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas.

Según un monitoreo que realizó el portal infobae, Tabasco, Yucatán, Sinaloa y Puebla fueron los cuatro estados que decretaron ley seca total por coronavirus. Por el contrario, siete estados no implementaron esta medida en absoluto de Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Colima e Hidalgo. El resto de las entidades implementó la restricción sólo en algunos municipios, o alcaldías; o solamente durante algunos horarios.

Tabasco

A través de un video de Twitter el 1ero de abril, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, dio a conocer la suspensión en venta de alcohol en todo el estado.

Yucatán

El gobierno de Yucatán también implementó la “Ley seca” en todo el estado desde el Jueves Santo, 10 de abril.

Sinaloa

A través de un mensaje que emitió el 12 de abril en Facebook y Twitter, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció la suspensión de venta de bebidas alcohólicas en el estado. La restricción inició el lunes 13 de abril.

Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, emitió un decreto ejecutivo el pasado 17 de abril para suspender venta y consumo de alcohol en el estado. Pero el documento no especificó vigencia.

 ¿Funcionó prohibir las bebidas alcohólicas para reducir el número de contagios?

Primeramente, los avisos causaron gran conmoción en los consumidores, que no tardaron en hacer largas filas en Oxxos y otras tiendas de conveniencia, sin seguir medidas de seguridad sanitaria, para abastecerse antes de que entraran en vigor estas medidas. Videos de compras de pánico circularon a través de las redes sociales por la inquietud de un posible desabastecimiento de estos productos. Pero vayamos a los números:

De las cuatro entidades federativas que impusieron ley seca en todo su territorio, Tabasco, ocupa al día de hoy el cuarto lugar con mayor número de contagios a nivel nacional con más de 3,200 casos confirmados de COVID-19 (cerca del 0.13% de su población), Sinaloa posee el sexto lugar con alrededor de 3,800 casos confirmados (0.09%), seguido de Puebla con casi 2,200 casos acumulados (0.03%), y Yucatán ocupa el noveno lugar, superando los 1,500 casos acumulados (0.07%).

Es decir, en los estados que siguieron al pie de la letra las restricciones en bebidas alcohólicas, el repunte de contagios se acerca en total a los 10 mil casos positivos en las pruebas de COVID en una población que suma, en los cuatro estados, los 13,822,440 habitantes. Es decir, que en estos estados, sumados, se ha contagiado el 0.07% de sus habitantes.

Sin embargo los estados que no implementaron ley seca, los contagios sumaron un total cercano a los 9,300 casos de COVID, sobre una base de 15,431,504 habitantes. En otras palabras, en esos estados solamente se contagió el 0.06% de la población.

Yendo al detalle, Baja California es la tercera entidad federativa más afectada con un acumulado de 4,250 casos confirmados (0.5% de sus habitantes), Hidalgo suman 1319 siendo el doceavo lugar (0.04%), Chihuahua está en lugar 15 con 1193 casos (0.03%), mientras que Coahuila ocupa el número 22 con 876 confirmados (0.03%), seguido de este se encuentra Tlaxcala con 827 (0.06%),  San Luis Potosí está en el número 25 con 692 confirmados (0.02%), en mientras que Colima es la entidad menos afectada de las 32 con 115 casos confirmados (0.01%) de acuerdo con el tablero de COVID-19.

Para colmo, periódicos como El Universal informaron la muerte de 159 personas en cinco estados por ingerir bebidas adulteras debido a la ley seca decretada en algunas entidades y municipios.

El estado con mayor número de decesos fue Puebla donde se registraron 70 fallecimientos durante las primeras semanas de mayo, seguido por Jalisco con 43; Morelos 29; Yucatan 15 y dos más en Veracruz.

 

TE PUEDE INTERESAR:

El difícil regreso de los restaurantes a la “Nueva Normalidad”

¿Te urge salir de vacaciones? Al sector turístico le urge más (pero todo será raro)


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

26 mayo, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

El sector de alimentos ve una nueva amenaza: aumento al robo al transporte de carga

No es imposible: México podría convertirse en una ciudad libre de autos

¿Por qué los modelos matemáticos mexicanos se equivocaron al predecir la pandemia?

Amancio Ortega, fundador de Zara, es ahora uno de los gigantes inmobiliarios del mundo