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Más de 180 empresas boicotean a Facebook y la red social no está sabiendo responder

30 junio, 2020

Más de 180 compañías se han sumado al boicot contra Facebook: han retirado sus campañas en la red social. Están inconformes con la empresa por no eliminar los mensajes y contenidos que incitan al odio y al racismo.

La semana pasada, un grupo de seis organizaciones pidió a los anunciantes de Facebook que detuvieran sus gastos en la plataforma de redes sociales durante el mes de julio. Argumentaron que no se ha evitado la incitación a la violencia contra los manifestantes que luchan por la justicia racial en Estados Unidos.

Las organizaciones ciudadanas la Liga Anti-Difamación, NAACP, Sleeping Giants, Color of Change, Free Press y Common Sense, pidieron a los “grandes anunciantes de Facebook que demuestren que no apoyarán a una empresa que pone las ganancias por encima de la seguridad”, informó el portal CNBC.

Las marcas que se están uniendo

Starbucks, Levi’s y el gigante mundial de las bebidas alcohólicas Diageo son las últimas empresas de primera línea en unirse al creciente boicot publicitario de Facebook e Instagram sobre el manejo del racismo, la violencia y la desinformación del gigante de las redes sociales en su plataforma.

Starbucks detendrá la publicidad en todas las plataformas de las redes sociales pero continuará publicando sin publicidad pagada. “Creemos en unir a las comunidades,en tanto en persona como en línea, y creemos que estamos en contra del discurso de odio”, dijo Starbucks en un comunicado el domingo a CNBC.  

Levi’s a través de un tuit expresó que “Facebook debe tomar medidas para detener la desinformación y el discurso de odio en sus plataformas. Es una afrenta inaceptable a nuestros valores. Nosotros y @Dockers nos unimos a la campaña #StopHateForProfit y detenemos todos los anuncios en @Facebook y @Instagram”.

En un comunicado publicado en Twitter, la compañía británica de bebidas Diageo, propietaria de las marcas Smirnoff, Tanqueray y Johnnie Walker, también se sumó al boicot contra Facebook.

“Diageo se esfuerza por promover la diversidad, incluso a través de nuestras propias campañas de marketing. Desde el 1 de julio, haremos una pausa en todos los pagos publicidad a nivel mundial en las principales plataformas de redes sociales. Continuaremos discutiendo con los socios de los medios cómo tratarán el contenido inaceptable”.

El viernes, Coca Cola también anunció que detendría la publicidad en todas las plataformas de redes sociales a nivel mundial, mientras que Uniliver detendrá la publicidad en Facebook, Instagram y Twitter en los Estados Unidos hasta el 31 de diciembre.

Al explicar por qué dejaría de anunciarse en Facebook, Magnolia Pictures dijo el martes que estaba “buscando un cambio significativo en Facebook y el fin de su amplificación del discurso de odio”.

La agencia de noticias The Associated Press (AP) también informó que Verizon, la compañía de telecomunicaciones estadounidense, se unió al movimiento organizado por activistas y derechos civiles bajo la bandera #StopHateforProfit (“alto al odio por lucro”). 

En días recientes, otros anunciantes, incluyendo las marcas de ropa Patagonia, The North Face y REI, o la marca de helados Ben & Jerry, se han comprometido a no promover sus productos en Facebook y otros servicios de la compañía como Instagram.

La compañía de telecomunicaciones tomó la decisión al notar un anuncio suyo junto a un video que contenía una retórica antisemita del grupo de extrema derecha QAnon.

Verizon previamente dejó de anunciarse en otras plataformas como Youtube e Instagram para presionar a Facebook evitar difundir contenido racista y violento en sus redes sociales. Mediante un comunicado, la vicepresidenta de negocios globales de Facebook, Carolyn Everson, dijo que la compañía respeta la decisión de Verizon y sigue comprometida con eliminar las manifestaciones de odio de sus servicios. “Nuestras conversaciones con publicistas y organizaciones de derechos civiles se enfocan en cómo, juntos, podemos ser una fuerza para el bien”, dijo Everson, la ejecutiva de Facebook.

¿Realmente el boicot podría afectar a Facebook?

En teoría, el boicot podría perjudicar las ganancias de Facebook, que genera la mayoría de sus ingresos de la publicidad dirigida a los intereses que comparten las más de 2.000 millones de personas en sus diferentes servicios.

El diario New York Times informó que Facebook esquivó temas delicados durante su presentación en el evento anual NewFronts, en el que las compañías de medios digitales se promocionan como espacios publicitarios.

Las asociaciones ha criticado a Facebook especialmente por haber incluido al sitio Breitbart, cercano a la extrema derecha estadounidense, entre sus medios ligados para su hilo de noticias.

Algunas compañías se han unido silenciosamente al esfuerzo, y varias agencias de publicidad han desarrollado pautas para las principales compañías interesadas en participar.

La semana pasada, en un correo electrónico enviado a algunos de sus principales clientes publicitarios obtenido por The New York Times, la compañía dijo que había tomado medidas para mitigar los efectos del discurso potencialmente dañino en el sitio.

Carolyn Everson, declaró en un comunicado que la compañía estaba en conversaciones con anunciantes y grupos de derechos civiles. “Respetamos profundamente la decisión de cualquier marca y seguimos centrados en el importante trabajo de eliminar el discurso de odio y proporcionar información crítica de votación, dijo en el comunicado.

Alterno al tiempo de la presentación de Facebook del martes, representantes de algunas de las compañías más grandes se reunieron en línea para una reunión previamente programada para discutir su manejo de la desinformación y el discurso de odio.

Este viernes, la red social más grande decidió endurecer sus políticas de moderación de contenidos, al prohibir más tipos de mensajes de odio en los anuncios publicitarios y comenzar a colocar advertencias a las publicaciones “dañinas” que decida no eliminar. 

La plataforma ahora suprimirá los anuncios que afirmen que las personas de determinados orígenes, etnias, nacionalidades, género u orientación sexual representan una amenaza para la seguridad o la salud de los demás, dijo su presidente, Mark Zuckerberg, en una alocución en su perfil de Facebook.

Zuckerberg habló sobre la preparación de la plataforma de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos y aseguró que las medidas tomadas son resultado “directamente de las sugerencias de una organización que defiende los derechos”.

También prometió que sus equipos estaban movilizados para contrarrestar cualquier intento de maniobra para suprimir el voto (en particular las minorías).

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