Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Las fuertes lluvias pueden ser el final de tu pyme. Mejor consigue un seguro

lluvias, pymes, seguro para lluvia, negocios inteligentes
17 septiembre, 2018

Las lluvias son uno de los riegos principales para negocios en México. Aunque tal vez creas que un seguro es cosa de grandes empresas, puede que salven a tu negocio de la bancarrota.


Después de quedarte atorado en el tráfico por las fuertes lluvias que afectan a nuestro país en esta temporada, lo primero que deberías hacer es pensar, ¿qué harías si tú negocio saliera afectado por ellas? ¿Cuánto te costarían las reparaciones?  Más vale prevenir que lamentar, ¿no es así?

Tener un negocio no solo implica estar al pendiente de las entradas y salidas de dinero, sino que también corresponde una responsabilidad de tener un plan en caso de surgir algún imprevisto como pueden ser los eventos hidrometeorológicos que pueden afectar de diversas maneras a tu negocio. Algo que te decimos siempre: el 80% de las pymes en nuestro país cierran antes de cumplir los tres años, y de estas, solo el 5% cuenta con un seguro que las protege de este tipo de eventos. Además, la pequeñas empresas tardan años en recuperarse siniestros ambientales graves.

Este problema es tan grave que, según el estudio Global Risk Reportlos riesgos que más preocupan a expertos mexicanos son los delitos por Internet  y eventos climáticos.

Invertir en un seguro para tu negocio te dará una mayor tranquilidad y te dará la garantía de saber que tu patrimonio se encuentra a salvo, ya que no contar con uno puede hacer que generes gastos extras como:

  • La reparación de los daños a la estructura.
  • Reparación de pisos, especialmente si son de madera.
  • Comprar nuevas puertas y ventas.
  • Reparación de las instalaciones de agua, gas y electricidad, en caso de que estas hayan sido afectadas.
  • Pintar e impermeabilizar.
  • Remoción de escombros.

Todos estos gastos se pueden evitar adquiriendo un seguro por riesgos hidrometeorológicos, este seguro suele cubrir gastos por: heladas, granizadas, maremoto, marejada  huracán, nevada, inundación, inundación por lluvia, vientos tempestuosos y avalanchas de lodo.

¿Cuánto cuesta contratar un seguro?

Se tiene la creencia de que contratar un seguro es algo que solo las grandes empresas pueden hacer ya que es demasiado caro, la realidad es que no. Los seguros pueden ser para casi todos los negocios como son papelerías, tiendas de abarrotes, restaurantes, farmacias, ferreterías, etc. El costo de estos seguros depende del tipo de negocio que tengas y las coberturas que desees contratar; no es lo mismo contratar un seguro para una papelería que para una joyería donde el valor de la mercancía es mayor.

El costo de los seguros puede ir desde los $1600 a los $3800 pesos.

¿Qué debo tomar en cuenta antes de contratar un seguro?

Un seguro es como la ropa, para que te quede bien debe ser de tu talla, debe adaptarse a las necesidades y riesgos reales de tu negocio. Antes de contratar un seguro toma en cuenta lo siguiente:

  • Compara siempre con otras compañías, no te vayas por la primera.
  • Revisa la póliza.
  • Lee bien las condiciones generales y particulares del seguro.
  • Revisa las exclusiones.
  • Revisa las sumas aseguradas para cada cobertura y el porcentaje que deberás pagar en caso de siniestro.

¿Qué medidas puedo implementar para mitigar riesgos mientras contrato un seguro?

  1. Pon tu mercancía en zonas altas: el agua puede afectar tu producto, es mejor colocarla en estantes o repisas altas e incluso en el segundo piso en caso de contar con uno para evitar daños.
  2. Tu documentación importante debe estar en un lugar seguro: coloca tus documentos en bolsas impermeables para que la humedad no los afecte, y guárdalos a una distancia considerable del suelo.
  3. Cortos circuitos: ¡aguas con el agua! Las lluvias muy fuertes pueden ocasionar cortos circuitos y estos derivar en incendios, revisa que todos los cables estén protegidos.
  4. Limpia el techo de tu local: el agua suele acumularse en los techos, es por esto que hay que mantenerlos limpios y revisar que los ductos de evacuación del agua no estén tapados.
  5. Mantén las puertas y ventanas bien cerradas: evita que el agua ingrese a tu local manteniendo bien cerradas las puertas y ventanas, de ser necesario puedes colocar sacos de arena en las puertas.

Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

17 septiembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

La UIF congeló las cuentas de Genaro García Luna [Agenda Inteligente]

Las apps de ligue y cómo los robots ya nos están discriminando por nuestra belleza

Los mejores empresarios de la historia han sido vendedores

Netflix perderá 4 millones de suscriptores en 2020 [Agenda Inteligente]