Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Las mejores plataformas de crowdfunding en México

5 noviembre, 2018

La plataforma adecuada depende del tipo de proyecto que quieres financiar. Aquí te traemos las mejores y en qué se especializan.


 

 

El crowdfunding es un método con el que se busca obtener financiación para la realización de ideas de negocios y personales en las que el capital se obtiene por medio de la recolección de aportaciones colectivas. Existen cuatro modelos: deuda, donaciones, recompensas e inversiones. Bajo estos modelos hay plataformas interesadas en ayudarte a financiar tu negocio. Estas son algunas de ellas:

Plataformas con modelo de deuda

Es una empresa fintech mexicana que otorga créditos y que se encuentra regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Número de proyectos: 

20,019 préstamos otorgados.

Montos de deuda:

Desde los 5 mil hasta los 100 mil pesos.

Ventajas:  
Estas prestaciones las puedes pagar a plazos de mínimo 4 meses y máximo 36, así como pagos flexibles que pueden ser semanales, quincenales o mensuales, además de contar con una tasa de interés fija.

Desventajas:

A la hora de solicitar un crédito te pide que especifiques el uso de este dinero, que como opciones están la mejora del negocio o vivienda, compra de mercancía, vacaciones, evento familiar, compra o reparación de un auto, etc.

Empresa 100% mexicana que une a personas que buscan un crédito con aquellos que desean otorgarlos. 

Montos de deuda:
Los créditos que otorga esta plataforma van de los 10 mil a 250 mil pesos.

Ventajas: los créditos pueden ser pagados en plazos de 12, 24 y 36 meses en tasas de 8.9% a 28.9% anuales. Para la plataforma no es tan importante en que se ocupe el dinero prestado siempre y cuando se liquide la deuda.

Te permite solicitar tanto créditos personales como comerciales para tu negocio. 

Número de proyectos:
2,050 créditos otorgados.

Montos de deuda:
Hasta 200 mil pesos.

Ventajas:
Los créditos pueden pagarse en 12, 24, 36 y 48 mensualidades fijas.

Desventajas:

Al momento de pedir un crédito la plataforma pide que especifiques el destino del mismo, que en el caso de un crédito comercial puede ser la compra de mobiliario, inversión en publicidad, incio de una actividad independiente, inversión en locales/oficinas, etc.

En 2017 esta plataforma fue nombrada como una de las 10 fintech más prometedoras de América Latina por Village Capital que fue patrocinado por BlackRock, PayPal y Citibanamex.

Montos de deuda:
Desde 5 mil hasta 300 mil pesos.

Ventajas:
Tasa que va desde el 12% con plazos de 3 a 30 meses.

Plataformas con modelo inversiones (capital)

Está enfocada a que las startups mexicanas consigan financiamiento.

Número de proyectos:
Más de 96 empresas fondeadas.

Montos de deuda:
Puedes invertir desde 800 pesos.

Ventajas:
Solo necesitas revisar los proyectos de las startups y en caso de que alguno sea de tu interés, podrás comprar una parte de la empresa por solo mil pesos al mes, volviéndote socio.

Se basa en un modelo de aportaciones progresivas en el que los emprendedores deben de reportar cada mes sus avances si quieren continuar recibiendo esta ayuda; de esta forma los inversionistas tienen la posibilidad de decir si desean continuar aportando dinero al proyecto o prefieren retirar e invertir en otro.

Plataformas con modelo por recompensas

Es una agencia financiera que busca recaudar capital para aquellos que no lo tienen. Por medio del crowdfunding buscan reunir dinero para diferentes proyectos y los padrinos (como llaman a los inversionistas) reciben una recompensa.

Número de proyectos:
283.

Ventajas:
Para recibir una financiación debes de ingresar el monto y el tiempo en que deseas recaudarlo que ofrece 15, 30, 45 y 60 días; así como especificar la categoría de tu proyecto que puede ser comunitario o de innovación. En caso de no juntar lo deseado no tendrás que otorgarle ninguna recompensa a tus inversionistas.

Desventajas:

En caso de que tu proyecto consiga el financiamiento deseado, tendrás que otorgarle una recompensa de agradecimiento a tus inversionistas que es en forma de regalo, no de dinero.

Su objetivo es que proyectos creativos, innovadores y sociales puedan ser financiados de manera colectiva por aquellos que se sientan interesados e identificados por la idea.

Número de proyectos:
Más de 700.

Montos de deuda:
Las donaciones son mínimas desde 30 hasta 100 mil pesos.

Ventajas:
Si tu proyecto es de emprendimiento social, no es necesario que llegues a la meta total para que se te entreguen los fondos ni son obligatorias las recompensas. Ayuda a que proyectos creativos, innovadores y sociales puedan ser financiados de manera colectiva por aquellos que se sientan interesados e identificados por el proyecto.

Desventajas:

En caso de que tu proyecto sea de tipo lucrativo deberás recaudar la cantidad solicitada para que se te puedan entregar dichos fondos, además de que deberás cumplir con la entrega de las recompensas prometidas a tus inversionistas. En caso de no juntar la cantidad deseada el dinero será regresado a los patrocinadores.

Plataformas por modelo de donaciones

Montos de deuda:
Puedes donar desde 200 hasta 10 mil pesos.

Ventajas:
Esta plataforma permite realizar recaudaciones tanto para causas personales como de iniciativa social, en la que ofrecen asesorías durante la campaña para obtener un mejor resultado y que alcances tu meta.

El periodo de recaudación va de 15 a 60 días, según tu elección, al final de este plazo si recaudaste más de $5,000.00 se te transferirán dichos fondos en los siguientes 7 días hábiles, aunque no hayas llegado al 100% de tu meta.

Desventajas:

Entre las categorías en las que puedes participar están: viajes, voluntariado, comunidad, emergencias, educación, salud, ciencia y medio ambiente.

Está enfocada en impulsar proyectos sin fines de lucro y con impacto social en América Latina. 

Número de proyectos:
Más de 560 proyectos.

Ventajas:
HipGive proporciona capacitación en línea y apoyo a proyectos a través del crowdfunding, además de ofrecer incentivos de tipo financiero a los emprendedores como a los donantes por medio de concursos y otras herramientas.

 

 

Sigue leyendo por qué te conviene ser mujer para hacer crowdfunding.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.

5 noviembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
autoestima

¿Cómo manejar a gente con baja autoestima?

pemex, corrupción, negocios inteligentes,

Pemex tendrá que pagar la renta de 4 plataformas al perder un juicio

Bitcoins dinero virtual

Ven lejano el uso masivo de monedas virtuales

popote, #sinpoopte. #sinpopoteestabien, negocios inteligentes, #strawless

Guerrero dice “no” a los popotes y las bolsas de plástico. ¿Qué otros estados lo prohíben también?