Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Las ventajas inesperadas de descentralizar las dependencias

antonio flores, cdmx, negocios inteligentes, amlo, trump, chinna, guerra comercial, aranceles
8 agosto, 2018

La migración masiva a otros estados puede traérles riqueza y estabilidad, pero también podría descongestionar a la CDMX.


Recientemente escuchamos hablar de la idea de descentralizar las dependencias gubernamentales; es decir, que la sede de cada dependencia no se encuentre concentrada en la capital del país. Algunos analistas descalifican esta medida y argumentan que el impacto en las ciudades a las que se moverán estas dependencias no será el esperado, sin embargo, tengo una opinión muy diferente y la expongo ante usted.

Primero, al mover a más de 3 millones de burócratas de la CDMX a distintos estados, se impactará de manera positiva a las distintas ciudades. Esta medida creará un efecto en cascada positivo para las economías locales, habrá más empleos y más dinero circulando. Esto también significa que tendremos como beneficio la expansión y desarrollo de cada una de estas entidades, lo que implica mejora en servicios, seguridad y vivienda.

Segundo, se aligerará la densidad de población en la Ciudad de México y se hará más fácil el transitar por ella. Esto se debe a que, incentivadas por estos movimientos, algunas empresas también harán lo mismo  y se requerirá más personal en los otros estados de la república. Además, si las cosas se dan de esta manera, ayudará a crear un balance laboral en el país.

Tercero, los sectores que se verán beneficiados por estos movimientos serán los que tienen que ver con la construcción e infraestructura. El gobierno deberá entonces generar condiciones de bienestar y seguridad para los habitantes de comunidades que estaban abandonadas por considerarse no tan importantes para el desarrollo del país.

En otras cosas, los chinos, como lo habíamos comentado, no se van a dejar de Trump y están dispuestos a aumentar las tarifas arancelarias. Esto implica que mayor número de productos, incluyendo ahora el gas natural, tendrán aranceles. Así que el presidente de Estados Unidos no estará muy contento esta semana. Aquí lo interesante es ver cómo rápidamente Trump recogió la opinión de los grupos afectados y dio instrucciones para ayudarlos con subsidios y otros beneficios para que no sientan el gran impacto de las medidas de presión que su gobierno está usando para poder negociar un libre comercio mundial.

Los europeos dieron su brazo a torcer después de ver cómo los resultados trimestrales de las empresas se están viendo afectados por las alzas en los insumos como el aluminio. Las compañías automotrices ya se empiezan a reportar perdidas por el incremento en los materiales y al ver esta situación decidieron cooperar con la administración de Trump. Todo esto para que empresas como Mercedes, Volkswagen y otras del sector no se vean afectadas por estas decisiones.


Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

8 agosto, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
aeropuerto, amlo, negocios inteligentes, texcoco, consulta ciudadana, nacim, naim, santa lucia

Por qué las empresas involucradas en el NAIM rechazan la recompra de bonos del gobierno de AMLO

aeropuerto, texcoco, santa lucía, negocios inteligentes, consulta ciudadana

Todo sobre la recompra de bonos del NAIM para que el gobierno no te chamaquee

negocios inteligentes, tinacos, rotoplas

3 lecciones pesimistas de Rotoplas para triunfar en otros países

negocios ineligentes, tinaco, rotoplas

La historia de éxito de Rotoplas y lo que debes aprender de ellos