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¿Le vendes a tienditas y supers? Quizá vendas menos en el 2019

negocios inteligentes, tienda, antad
24 enero, 2019

De acuerdo con la ANTAD, los números de ventas en tienditas y supers no se ven bien en el 2019. Aquí te explicamos las razones y qué puedes hacer para que sí vendas más.


La noticia, a simple vista puede parecer alentadora: la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), acaba de anunciar que durante el 2019 sus tiendas asociadas invertirán 3,250 millones de dólares en crecimiento e infraestructura. Esta inversión es 1.5% más que la registrada el año pasado.

Para Vicente Yeñez, presidente de la ANTAD, una inversión así de grande a inicios del sexenio es una buena señal, ya que normalmente suele bajar en cambio de administraciones.

De esos 3,250 millones, 38% será para abrir nuevas tiendas; 31%, para remodelaciones; 15% para logística; 10% para sistemas y tecnologías, y 5% para capacitación. Esto podría generar entre 30 y 50 mil empleos directos.

Suena bien, pero es el crecimiento más chico en años

Las tiendas de la ANTAD estiman que crecerán 3% en ventas a “unidades iguales” (las que llevan por lo menos un año abiertas). Pero, desde el 2014, cuando el crecimiento fue de menos de 1%, ese porcentaje es el más pequeño. Además, para el 2019 habrá una caída de 1% de comercialización y es probable que esta pérdida también afecte a los proveedores de las tiendas.

Por otro lado, las ventas del 2018 crecieron 5%, cuando se proyectaba que llegarían a 5.8%.

Negocios inseguros, informales e inciertos

De acuerdo con el presidente de la ANTAD, la inseguridad, informalidad e incertidumbre son las presiones más grandes que enfrentan las tiendas este año. En cambio, el desabasto de gasolina no afectó a ninguna de las tiendas asociadas con ellos.

En cuanto a inseguridad, registraron 91 mil eventos relacionados; 1% más que el 2018. De todos estos, 60% fueron casos de robo hormiga. En otro artículo te contamos cómo David Chong, secretario general de la Corporación Euro Americana de Seguridad, dice que en primer lugar, el robo hormiga significa pérdidas de mercancía y mercado (el que robó ya conoce tus precios y puede vender más barato). Entonces, el primer paso siempre es denunciar, por lo menos para que el ladrón, si es interno, vea que sí se hace algo.

En el tema de la incertidumbre económica, Yáñez dijo que conocer los datos del Presupuesto de Egresos e Ingresos de la Federación ayudó a calmar un poco las cosas; ya que los asociados conocieron los parámetros macroeconómicos.

Si las tiendas quieren vender más, deben adoptar tecnología

Sí, tal vez las ventas en las tiendas bajen un poco, pero hay otras estrategias que no se están tomando en cuenta. Por ejemplo, Cornershop abrirá este año su plataforma de e-commerce Cornershop Store para que pequeños negocios puedan aprovechar sus servicios de entrega a domicilio. Aunque está en la parte de pruebas, este programa está pensado específicamente para atraer más clientes.

De acuerdo con Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), las tienditas en México venden en promedio 40 mil pesos al mes, con una ganancia de cerca de 9 mil pesos.

Para vender más, las tiendas deben implementar nuevas formas de pago. Por ejemplo, se puede aprovechar que en México 65 millones de personas usan smartphones, así que el primer paso que deben tomar es la digitalización. Así, podrán empezar a mejorar sus ventas sin quedarse atrás frente a gigantes como Oxxo.

Sigue leyendo qué son las microfranquicias.


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24 enero, 2019
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