Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Lecciones de negocio (y de boxeo) de Cleto Reyes

cleto reyes, muhammad ali, negocios inteligentes
4 enero, 2019

La marca mexicana Cleto Reyes ha sido reconocida en el mundo del boxeo desde hace décadas. Haz que tu negocio dé buenos golpes aprendiendo de esta leyenda.


Este 2 enero, se dio a conocer la muerte de Alberto Reyes, uno de los nombres más grandes del boxeo y segunda generación de la famosa marca de guantes Cleto Reyes.

Esta empresa mexicana pasó de un pequeño taller artesanal a ser la favorita de más de 220 campeones mundiales como Julio César Chávez, Muhammad Ali, Humberto ‘Chiquita’ González, Juan Manuel Márquez, Manny Pacquiao, Mike Tyson, Oscar de la Hoya, Juan Zurita y hasta Rocky Balboa. Actualmente, es tal vez la mejor marca fabricante de guantes de box en el mundo. Entonces, ¿qué puedes aprender de ellos?

Inicio inesperado

Todo comenzó con Cleto Reyes, que a los doce años empezó a trabajar en una talabartería. En ella confeccionaba artículos de baseball. Su afición por el boxeo empezó en 1936, ya que su primaria estaba frente a la Arena Peralvillo Cozumel. Dos años después, decidió entrar en un torneo amateur. Al parecer, fue una buena pelea, tanto que los espectadores lanzaron monedas al ring. Pero a Cleto no le encantó la parte de recibir puñetazos en la cara, así que decidió nunca volver a pelear. En cambio, prefirió arreglar los guantes que usó en su pelea.

No apresures el producto

Durante seis años, Cleto Reyes estudió otros fabricantes, habló con entrenadores, boxeadores, campeones mundiales, doctores. Todo para lograr el mejor guante posible. Cuando lo logró, consiguió la aprobación de la Comisión de Box del Distrito Federal para producirlos.

El inicio del éxito vino en 1945, con la pelea por el campeonato mundial de peso ligero del mexicano Juan Zurita contra el estadounidense Ike Williams. Para Cleto Reyes, era la mejor publicidad posible: un campeón del mundo, peleando en su país. Desafortunadamente, no le fue muy bien a Zurita.

Busca la profesionalización

En 1970, Alberto Reyes, la segunda generación, se unió al negocio familiar. Bajo su cargo, la empresa empezó a tomar un matiz más profesional. Alberto decidió registrar la marca Cleto Reyes en 1975; en 1979, creó
Industrias Reyes S.A. de C.V..

Después de esto, los éxitos han seguido llegando. Dentro de los negocios, los más importantes tal vez son el Premio Nacional de Exportación de 1994, ventas en cinco continentes y ser aprobados por las principales comisiones internacionales de boxeo.

Identifica en lo que eres bueno

Actualmente, la empresa fabrica 25 mil pares de guantes al año, con cerca de 100 empleados. Pero algo que ha sido parte del ADN de sus guantes, durante los 70 años de vida del negocio, es la calidad y la manufactura del producto.

Tanto así que, en 1978, en la pelea de revancha de Muhhamad Ali contra Leon Spinks, Ali dijo que no subiría al ring sin guantes de Cleto Reyes. En ese momento, el contrato con otra empresa ya estaba firmado. Ali pudo pelear, pero la comisión le dijo que tapara la marca con una cinta. Una vez dentro del ring, el equipo de Ali quitó la cinta para que se viera el logotipo de Cleto Reyes. ¿Qué tal esa publicidad?

De hecho, los mexicanos saben que la creación artesanal es lo que hace tan buenos a sus guantes. En los últimos años, empresas asiáticas se han acercado a ellos para aumentar la producción exponencialmente, pero se han negado. ¿La razón? No quieren perder lo que los diferencia de la competencia. También se han preocupado mucho por la seguridad de los boxeadores… en lo que cabe. Por ejemplo, una de las aportaciones más importantes de la marca es el pulgar unido, después de que se le desprendiera la retina a Sugar Ray Leonard en una pelea en la que le picaron el ojo con el pulgar usando otros guantes.

Sigue leyendo la clave del éxito de La Casa de Toño.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

4 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
¿Qué es el crédito revolvente?

¿Qué es el crédito revolvente?

Equipos creativos

Las 6 maneras de conformar equipos y colectivos creativos

Si vas a comprar algo este Prime Day, ten cuidado con estas estafas

Prime Day de Amazon: ten cuidado con estas estafas

¿Qué es Moody's Analytics

¿Qué es Moody’s Analytics?