Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿Una ley que obliga a empresas y gobierno a pagar en menos de 30 días? Puede ser una realidad

negocios inteligentes
14 marzo, 2019

La Asociación de Emprendedores de México presentó el proyecto para la Ley Pago en 30 días. Con esto, varias pymes podrían salvarse de uno de sus principales problemas: el retraso en los pagos.


Actualmente, la práctica común es que una pyme reciba su pago en 60 o 120 días. En muchos casos, estos pagos tardíos pueden significar la muerte de este pequeño negocio y si no, por lo menos meterlo en varios problemas de flujo de efectivo.

Una ley que obligue a pagar a tiempo

Para solucionar este problema, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) presentó un proyecto de ley, conocida como la Ley pago en 30 días. Aunque el nombre es enigmático, busca que todas las empresas, ya sean privadas o de gobierno, hagan sus pagos a las pymes en menos de 30 días desde la recepción de la factura. Si el pago no se hace a tiempo, se cobrará una multa o interés que deberá entregarse al Servicio de Administración Tributaria.

De acuerdo con el ex presidente de la ASEM, Fernando Mendívil (acaba de dejar el puesto esta semana), durante el primer año, las empresas tendrían seis meses para pagar mientras se adaptan al programa. Después, entraría en vigor el pago en 30 días. En casos especiales donde el pago no pueda hacerse en este tiempo, se registrarían en un portal de la Secretaría de Economía para asegurarlos.

Puede hacerse realidad

Hasta ahora, varios senadores se han manifestado a favor de esta nueva ley, y hasta formaron el grupo “la banca pro emprendimiento”. Entre ellos están Martí Batres, presidente de la mesa directiva del Senado y Ricardo Monreal, líder del partido político Morena en la cámara alta.

Además, la evidencia de otros países ha demostrado que este tipo de leyes sí funcionan. Más de 150 países tienen leyes de pago oportuno, y en todos se ha visto un incremento en el PIB, de acuerdo con especialistas.

Pero no te entusiasmes. Se espera que el proyecto esté en revisión durante todo el 2019 antes de que se presente al Senado.

Sigue leyendo sobre los requisitos de créditos para pymes.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

14 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Walmart supply chain

¿Qué hace extraordinario a Walmart? Precio, logística e e-commerce

Quizá hay un problema en cómo estás contando tu propia historia (o la de tu negocio)

Grupo Bimbo

Expandirá Bimbo fabricación de camionetas electricas

autoestima

¿Cómo manejar a gente con baja autoestima?