Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Lo que AMLO no cumplió en el plan para apoyar las Pymes por COVID-19

6 abril, 2020

El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe ante la emergencia sanitaria. El empresariado mexicano esperaba propuestas para una más pronta recuperación económica. No lo hizo. Esto es lo que los empresarios piensan que debió de hacer.

El llamado “Quédate en casa” consecuencia del brote de coronavirus está poniendo al borde de la quiebra a pequeñas y medianas empresas. Ante ello, se especuló que, tras una reunión con las cúpulas empresariales y de la banca el viernes pasado, el Presidente tendría que anunciar un plan de rescate a las pequeñas empresas en su informe trimestral del domingo 5 de abril.

Pero en su aviso no anunció ese plan. El presidente siguió con sus mega proyectos sexenales: refinería Dos Bocas, el Tren Maya, y el aeropuerto de Santa Lucía. Apostó por un millón de prestamos de 25 mil pesos al mismo número de micro empresas, de las cuales, la mitad pertenecería al comercio informal.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó un análisis del plan de reactivación económica del Gobierno Federal. En él, opina que el Estado está más preocupado por mantener una inflexible política de austeridad, y seguir con proyectos de infraestructura que no abonarán al rescate económico ni a la recuperación de mediano plazo. Considera que, en cambio, lo que se necesitaba escuchar el domingo era un mensaje de solidaridad del Estado con las familias, los trabajadores y los pequeños negocios. Eso no ocurrió.

Estas son las propuestas que no se aprobaron:

Tomando como base el plan de tres meses del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se esperaba un paquete de apoyo para los negocios disponible desde abril del presente año. Además se abriría un fondo para proteger el empleo de las pequeñas y medianas empresas.

El titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín esperaba que la Asociación de Bancos de México evaluaría el modo de aplicar las medidas, pues los empresarios no están teniendo ingresos actualmente.

Se esperaba el apoyo de Banobras, Nafin/Bancomext, la Sociedad Hipotecaria Federal y por el Banco del Bienestar. Incluso, el pasado miércoles 1 de abril, la Secretaria de Hacienda había informado de las posibles medias que se tomarían para aminorar el impacto de esta pandemia ante las pymes.

¿A cuánto ascendía el apoyo?

En total el apoyo se estimaba en 61,100 millones de pesos. Se recalcó que después de Semana Santa el presidente volvería a reunirse con los involucrados para evaluar las propuestas que se implementarán en el mes de mayo.

Por lo demás, el gobierno federal ha rechazado apoyar con estímulos fiscales a sector empresarial, así como prórrogas de impuesto para proteger empleo durante el mes abril.

Esto opinaron los empresarios

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex):

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin):

Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra):

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

10 acciones para implementar en tu negocios durante la contingencia del COVID-19


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

6 abril, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Conoce el Money Sutra; porque tener dinero siempre es mejor que tener sexo

Con su lanzamiento, el yuan digital amenaza la supremacía del dólar en el mundo

Comercios de España cobran “tasa COVID-19” a sus clientes; ¿podría pasar igual en México?

Las cifras hablan: la ley seca no disminuyó los contagios de COVID-19