Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Lo que crees saber de China está mal… especialmente en los negocios

china, trump, guerra comercial, negocios inteligentes, china usa, china eua,
25 septiembre, 2018

Nuestro columnista Antonio Flores nos cuenta de primera mano todas las concepciones erróneas que tenemos de China y nos dice lo que todavía podemos aprender de ellos.


Querido lector, disculpe usted mi ausencia; los días pasados tuve la oportunidad de hacer un viaje a China que quiero compartir con usted, y es relevante por que solo así podremos comprender por qué los chinos no van a dar su brazo a torcer con las amenazas y las imposiciones de Donald Trump.

China no es como nos la cuentan

Generalmente, todos tenemos la idea de que China es un lugar horroroso porque los chinos se salen de ahí y empiezan a formar grandes colonias alrededor del mundo. Sin embargo, esta percepción o idea no es correcta y de todos los lugares imperiales que he tenido la oportunidad de visitar, en el que más desarrollo económico y fortaleza encuentro es en China.

Verá usted, los chinos cuentan con una gran infraestructura, sus calles están impecables, sus carreteras también, los aeropuertos ni se diga, y de ahí podría decirle que también las estaciones de tren y de metro; simplemente no hay nada en Norte América que se le parezca. Y no crea que fui solamente a las grandes ciudades como Shanghai o Beijing, no, también visite algunos pueblos y en cada uno se repetía la misma historia: todo era impecable.

Algo que me gusto mucho fue su visión de desarrollo urbano. En muchos lugares vi cómo están derribando colonias enteras repletas de casitas y edificios pequeños que lo único que hacen es quitar espacio y aumentar el tamaño de la mancha urbana para dar paso a complejos habitacionales que en promedio tienen 26 pisos. Esto pasa en cualquier poblado, edificios que en su arquitectura podrían ser superiores a cualquiera de nuestros edificios de lujo en Santa Fe.

En retrospectiva, creo que fue un gran error quitarle el proyecto del tren que se pensaba hacer hace algunos años aquí en México a los chinos, ellos demuestran su maestría en el tema con todos esos trenes de alta velocidad que van a cada rincón de China.

Energéticos, propiedad intelectual y electrónicos, la base de su crecimiento

En el recorrido de tren que hice, pude apreciar que cada poblado tiene su propia planta de energía basada en carbón. Sí, ya sé, dirán que es un lugar sumamente contaminado, pero desde que uno va llegando lo único que ve es verde. Todas las ciudades tienen espacios verdes por donde sea; de hecho, cuando uno va en el avión pareciera que va a aterrizar en a una jungla de donde salen estos grandes edificios. Así que si ellos se sienten mal con sus índices de contaminantes, ¿qué podríamos esperar nosotros con una ciudad descuidada sin áreas verdes considerables?

Yo pensé que Japón era el lugar más avanzado del mundo, pero este viaje cambio mi visión y es que como los chinos hacen todo lo que consume el mundo, han tenido acceso a todas las tecnologías. Esto les ha ayudado a generar productos muy ingeniosos y esta tal vez sea su característica más reconocible. De aquí se desprende el problema principal de la guerra comercial que mantiene USA con China: la propiedad intelectual. En mi visita encontré muchísimas marcas de autos chinos, mismos que no podrían ser generados en el tiempo que esas marcas llevan en funcionamiento y que claramente toda la tecnología es copia de tecnologías europeas o americanas.

En China puedes encontrar cualquier cantidad de aparatos electrónicos de impresionante calidad a precios muy económicos y que nuevamente, es claro que la tecnología no nació ahí. Pero el chino tomó la tecnología, la mejoró y la hizo suya en un producto. Entonces es claro que Trump tiene motivos para no quitar el dedo del renglón. Sin embargo los culpables no son los chinos sino las empresas que llevaron su producción a ese país.

Viendo todo esto uno encuentra rápidamente una respuesta a por que los chinos han tardado tanto o van a tardar en responder positivamente a las amenazas de Trump. No les importa Estados Unidos, y Trump está lastimando el bolsillo de su gente con aranceles que terminarán pagando ellos, porque los productos están hechos en China y no en USA, así de simple.

Una persona que acaba de retirar la oferta de crear mas de 1,000,000 de empleos en Estados Unidos es Jack Ma. El dueño de Alibaba dijo hace un año que su intención era crear estos empleos para los estadounidenses, pero derivado de todo este asunto se ve que el gobierno le dijo a Jack Ma que retirara su oferta y eso fue lo que hizo la semana pasada.

Hay mucho que aprender de ellos

En cuanto a México, creo que deberíamos aprender acerca de la visión progresista de los chinos y tratar de mejorar nuestro país que, comparado con China se encuentra sumergido en la  mediocridad burocrática. El aeropuerto debe hacerse y bien, el tren maya debe hacerse y bien, pero no debe hacerse un tren y un aeropuerto, se debe crear una red de aeropuertos y una red de trenes que permita el desplazamiento rápido de las personas de norte a sur y de este a oeste.

En otros temas, ¿qué tal le fue con mis recomendaciones? $MCD (McDonalds) es la reina de todas: aumentó su dividendo anual a 15%, esto no se lo da ningún banco y es una acción muy estable que debería seguir manteniendo en su portafolios. Otra de mis recomendaciones, $MU (Micron Electronics), reportó muy bien esta semana y dejó al descubierto algo que muchos analistas no sabían: los automóviles podrían suplir la carencia de venta de PCS, ya cada auto nuevo es una computadora en movimiento, por lo cual sus ventas se incrementarán exponencialmente.


 

Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

25 septiembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Netflix podría poner anuncios para no subir su precio [Agenda Inteligente]

Cómo cambiar tu vida en un año según Rodrigo Herrera Aspra

Cómo cambiar tu vida en un año según Rodrigo Herrera Aspra

Agenda Inteligente / AMLO prometió autosuficiencia alimentaria; su austeridad lo impide

El mito de los viernes como días muertos

El mito de los viernes como días muertos tiene un costo en la productividad