Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Lo que puedes hacer para eliminar el acoso sexual en tu empresa

Eliminar término: acoso sexual acoso sexualEliminar término: hostigamiento exual hostigamiento exualEliminar término: empresa empresaEliminar término: negocios inteligentes negocios inteligentesEliminar término: carolina celayo carolina celayoEliminar término: consciencia conscienciaEliminar término: productividad productividad
16 agosto, 2018

Según datos del INEGI el 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, han sido víctimas de acoso sexual, sufrido de discriminación de género o por embarazo.


El acoso sexual no es algo nuevo ni poco escuchado en la sociedad y seguramente más de uno lo ha experimentado alguna vez en carne propia. Cuando hablamos de acoso sexual para muchos puede ser asociado sobre todo a actos de contacto físico, pero la realidad es que esto no es necesariamente cierto. Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima,
independientemente de que se realice en uno o varios eventos.  Aquí puedes leer más sobre hostigamiento sexual, que es parecido, pero con subordinación.

También afecta tu productividad

El acoso puede estar afectando seriamente a tus empleados y no solo eso, sino también su productividad. El impacto negativo en la vida del trabajador o trabajadora puede llegar a tener repercusiones en su satisfacción laboral; esto podría significar que se ausente más que el resto. Por otro lado, la falta de motivación provoca que su ritmo de trabajo sea menor. Todas estas consecuencias se van juntando en un efecto de bola de nieve que, a la larga, hace que los empleados renuncien, sean despedidos por no ceder a las insinuaciones o, en el peor de los casos, puede tener consecuencias en su salud mental. 

Lo que puedes hacer desde arriba

Impulsar una cultura de no violencia en tu oficina no es tan complicado como parece, hay distintas medidas que puedes implementar para prevenir que el acoso laboral se apodere del ambiente de trabajo, busca que tus empleados estén al tanto de todas las medidas, las entiendan y las respeten.

Desde el principio establece lo que no está permitido. Revisa tu actual código de ética. Si no cuentas con uno, créalo. Esta herramienta te permitirá a ti y a tus empleados ver las normas y prácticas de la empresa que garantizarán que no se presenten casos de abuso sexual y te ayudará a prohibir comportamientos que lo inciten. Una vez realizado este código es importante dárselo a conocer a todos los empleados para que se familiaricen con él y que no existan áreas grises. 

Crea consciencia. Las campañas de sensibilización se implementan con la función de que tus empleados sean conscientes de que el acoso sexual en las oficinas es algo real y que se presenta con más frecuencia de lo que parece. Con esto se busca que la cultura de la empresa se transforme y que en los empleados pueda volverse un hábito que no solo implementen dentro de sus respectivas áreas de trabajo, sino en todos lados. La forma más usual de llevar a cabo la implementación es por medio de pláticas que toquen el tema en cuestión, publicaciones y envío de boletines para su reflexión.

Date cuenta de las pequeñas señales. Como empleador es importante que verifiques si en tu área de trabajo se presentan conductas que detonen el acoso sexual, como pueden ser:

  • Exclusión de algunos empleados a reuniones o festejos, o excusas para no asistir a los mismos.
  • Uso de bromas, chistes y comentarios con intención sexual.
  • Críticas constantes al trabajo y comportamiento de determinados empleados.
  • La manera negativa de trabajar de ciertos empleados.
  • Pérdida de motivación, presencia de estrés, ansiedad, torpeza o errores inhabituales en la ejecución de tareas.
  • Cuando se presenta un problema serio el personal se queda en silencio.

Lo que deben saber los empleados

Es importante que todos los empleados en todas las áreas de la empresa conozcan:

  • En qué consiste el hostigamiento y acoso sexual, así como las condiciones en las que se presenta, para evitar confusiones y que se malinterpreten actitudes.
  • Las leyes actuales y las políticas internas de la empresa respecto a los casos de hostigamiento y acoso sexual.
  • El código de ética y conducta de la empresa.
  • El procedimiento que se llevará a cabo en caso de presentarse una denuncia de acoso sexual laboral.
  • Los medios de comunicación internos de la empresa, los formatos, personas encargadas y los horarios de atención.
  • La protección que se le dará a la víctima mientras se realiza el estudio del caso.
  • La protección que le corresponde a la persona afectada después de darse por concluido el caso, en caso de que el denunciado sea culpable.
  • Las sanciones administrativas para los encargados que muestren negligencia, falta de profesionalismo, o favoritismo por una de las partes.
  • Saber que cuentan con el apoyo y asesoramiento jurídico adecuado por el personal interno.

Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

16 agosto, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Dolce & Gabbana tendrá que pagarle a Maradona [Agenda Inteligente]

La UIF congeló las cuentas de Genaro García Luna [Agenda Inteligente]

Las apps de ligue y cómo los robots ya nos están discriminando por nuestra belleza

Los mejores empresarios de la historia han sido vendedores