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Los 4 momentos más importantes en la historia de José Cuervo

negocios inteligentes, tequila, josé cuervo
9 enero, 2019

Es una de las empresas de bebidas alcohólicas más grandes del mundo y ya van por la onceava generación al mando de la firma, cuando normalmente no pasan de dos. Hay mucho que aprenderle de estos tequileros.


Once generaciones son, más o menos, 250 años en el mercado. Y aunque obviamente las cosas han cambiado mucho —cuando empezaron, por ejemplo, todavía había virreyes—, muchas otras siguen siendo valiosas.

1. Los inicios

Hay que aclarar: tal vez no haya mucho en común entre tu negocio y las primeras etapas de José Cuervo. Y es que, en 1758, José Antonio de Cuervo y Valdés consiguió un título de propiedad para trabajar el agave de sus tierras. Unas décadas después, en 1795, el rey Carlos IV de España le dio a
José María Guadalupe de Cuervo y Montaño la primera Cédula Real para vender su vino mezcal fuera de Tequila.

Tal vez has escuchado hablar de la fábrica de la Rojeña. Se fundó en 1812 en el centro de Tequila, Jalisco, y es la destilería de bebidas alcohólicas más antigua de América Latina.

Para 1873, las primeras tres barricas de tequila fueron exportadas hacia Estados Unidos. En 1880 se convirtieron en la primera empresa en embotellar tequila en botellas de vidrio; al parecer, antes de eso solo se transportaba en barriles.

En 1900, José Cuervo y Labastida registró el nombre José Cuervo como marca comercial. Después de esto, el crecimiento ha sido exponencial. Para los años 40, empezaron a innovar no tanto en su producto como en la manera de presentarlo: los cocteles. Ese año le pusieron jugo de limón, sal y endulzante y le pusieron de nombre Margarita. En los 70, hicieron lo mismo con el licor de grosella, el jugo de limón y el agua con gas para crear el Tequila Sunrise. Probablemente, no fue la empresa la que los inventó, sino que el trago se hizo famoso y ellos tomaron el crédito. Pero al final, la historia que todos recuerdan es que José Cuervo lo hizo.

2. La más grande del mundo

En 1974, José Cuervo ya era una marca tan poderosa en México que pudo impulsar la creación de una denominación de origen del tequila. En ese mismo año, ya exportaban 500 mil cajas. Para 1989, ya vendían sus productos en 42 países. Para estos años, se puede empezar a hablar de la empresa más grande del mundo… por lo menos en tequila.

Durante la década siguiente, se encargaron de aumentar su producción y sus exportaciones en todo el planeta; de hecho, para 1990 ya exportaban 5 millones de cajas al año.

3. Expandirse en el nuevo siglo

Desde el 2010, José Cuervo ha estado expandiendo su oferta a través de la compra de otras marcas. Whiskey, vodka, ron, mezcal y otras, nacionales o internacionales, se han vuelto parte de esta empresa mexicana. Ahora también cuentan con Kraken, Götland, Oso Negro y Bushmills.

En el 2013 se terminó su alianza con la empresa inglesa Diageo, que los ayudaba a distribuir sus productos en Reino Unido, España, Grecia, Estados Unidos y Canadá. Con esta decisión, José Cuervo ya era libre para distribuir por sí misma en Estados Unidos y Reino Unido.

Actualmente tienen la plantación de agave más grande México, sus propias destilerías y fábricas de embotellado y, en general, son dueños de toda su cadena de suministro. Tienen presencia en 95 países del mundo, 29 marcas propias, 10 marcas extranjeras que solo ellos pueden comercializar en México.

En ventas, su mercado principal es Estados Unidos, y México el segundo lugar. Por ejemplo, de los 12 mil millones de pesos que hicieron en el primer semestre del 2016, 85% fueron de ventas en el extranjero.

4. La salida a la Bolsa

En el 2017, José Cuervo empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. Con esto, su valor de mercado alcanzó 6,300 millones de dólares, y se convirtieron en la única empresa de bebidas destiladas en la bolsa mexicana.

Esta decisión vino cuando la empresa se dio cuenta de que para seguir creciendo, debían convertirse en una empresa pública. Esto significa que ahora son una compañía más transparente, con una mejor relación con los inversionistas y más oportunidades para competir internacionalmente.

Sigue leyendo un reportaje de fondo sobre la guerra del mezcal.


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