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Los 4 pasos de Linio para transformar (y crear) el e-commerce en México

linio, negocios inteligentes
8 febrero, 2019

Linio es una de las empresas que se encargó de hacer del e-commerce en México una realidad. Aquí te damos algunas de sus estrategias.


En el 2012, el comercio electrónico en México apenas comenzaba, y la mayoría de los mexicanos no confiábamos en él. Siete años después, es una industria de 500 mil millones de pesos al año, que crece casi 20%, y estamos en el primer lugar de América Latina.

Pero mucho de esto no hubiera sido posible si Linio, empresa méxico-colombiana, no hubiera abierto el camino para las demás. De acuerdo con el reporte “Linio Mafia, One Mexican Company’s Multiplier Effect” de Endeavor, fue una de las empresas encargadas de cambiar el panorama junto con Mercado Libre.

Linio se fundó en el 2012 por parte del grupo de inversión Rocket Internet. En tan solo un año, su sitio web había logrado más de 1 millón de visitas y habían crecido 300% en ventas.

Aquí te traemos algunas de las estrategias que usaron, y que pueden aplicarse en cualquier negocio.

1. Todo sistema tiene debilidades (el de aquí fue la logística)

Cuando iniciaron operaciones, la gran mayoría de los consumidores en México no confiaba en el comercio electrónico. Especialmente, no existía la idea bien desarrollada de una empresa que vendiera, por internet, directamente al público. Lo que existía era el concepto de cliente a cliente, como en eBay.

Por esto, la idea de Linio, parecida a la de Amazon, fue innovadora para la región. Pero había problemas que debían solucionarse. Tal vez el más importante es que los clientes no sabían si era seguro usar la tarjeta de crédito. La idea de Linio fue apostar por otras formas de pago. En esos momentos, la que más les ayudó fue el pago contra entrega. Para lograrlo, tuvieron que hacer alianzas con las empresas de reparto para recolectar el dinero en efectivo.

En México y América Latina hay un nivel muy bajo de bancarización, así que la estrategia de Linio los hizo populares con un gran segmento de la población. Además de esto, gran parte de sus ganancias se reinvierten en mejorar los sistemas informáticos y de logística de la empresa.

2. Sólo los genios logran genialidades

Tal vez no lo notaste, pero el reporte que mencionamos al inicio de la nota se refiere a Linio como una “mafia”. La Mafia Linio toma su nombre de la Mafia Paypal. Básicamente, se refiere a que los fundadores y empleados de estas dos empresas han creado otras empresas exitosas después.

En este sentido, Linio es una fábrica de talento —de genios, pues—, y se enfocan en la diversidad para generar un ecosistema que los ayude a crecer. Por ejemplo, de esta empresa han salido otras como Luuna, Kavak, EnvíoClick, Petsy.mx, Apli, Mercadoni, Urbvan, UnDosTres, y talento para otras como Uber, Uber Eats y Rappi.

Si te limitas en la búsqueda de talento porque piensas que los genios “salen muy caros” o que no te convienen porque te sobrepasarían fácilmente (y te quitarán tu puesto, o cuestionarán tu autoridad), ¡te deseamos suerte con eso…! (vas a necesitar muchísima).

3. Tu cliente está evolucionando… ¿y tú?

Hoy en día, la impresión general ya es —¡finalmente!— que los portales de comercio en línea son seguros. Esta confianza es compartida; es decir, todos los sitios grandes la tienen. Como eso es lo mínimo que esperan ahora los clientes, lo que la empresa busca actualmente es otra forma de diferenciarse.

Una de sus estrategias ha sido ofrecer un catálogo muy amplio de productos. Esto se conjuga con su rapidez para entregar. Aunque no puedan competir en ese sentido con Amazon, desde el principio se han enfocado por otro mercado. Con la expansión en América Latina, la idea fue dejar de ser una startup en los países en los que apenas estaba entrando para convertirse en una empresa mediana.

4. La inversión en darte a conocer reditúa en cada peso

Las redes sociales fueron uno de los motores de crecimiento más importantes de Linio. Desde las obvias como Facebook, Twitter hasta las que ya no significan nada como Google+, la empresa supo usarlas para darse a conocer.

Especialmente en sus inicios, las campañas de marketing se pensaban para estos medios, aunque también invirtieron en televisión abierta en México. Esta exposición hizo que empezaran a llamar la atención de inversionistas en Estados Unidos y Europa, con lo que lograron expandirse a Colombia, Chile, Perú, Panamá y Venezuela en el 2014. De hecho, ese mismo año ganaron el premio a “Mejor estrategia comercial” en los eAwards México.

Una de sus estrategias más famosas involucró a Edward Niño, un hombre de 27 años que en el 2010 fue nombrado el más pequeño del mundo con 70 centímetros y 10 kilos. Aquí, usaron el mismo procedimiento que tu tía que comparte imágenes en Facebook: un like sería igual a un globo. Por cada like a su página, se añadiría un globo de helio para elevar a Edward como en Up. La idea, hay que aceptarlo, es tristísima, de mal gusto y ofensiva… pero al menos todos salieron beneficiados de ella.

Moraleja: hay que aprender a sacar ideas de todas partes.

Sigue leyendo sobre el comercio electrónico en el 2019.


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8 febrero, 2019
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