Los datos lo respaldan: los mexicanos prefieren ir al súper antes que comprar en línea

carolina celayo, negocios inteligentes, amazon, ventas online, en linea, supermercado, super, consumidorFoto: Shutterstock

La confianza en la marca y la experiencia del consumidor son los factores que alejan a los posibles consumidores de las ventas online.


El 92% de los mexicanos prefiere realizar sus compras en los supermercados. Si tú compras todo en Amazon, tal vez te sea inconcebible, pero esta preferencia, de acuerdo al Observatorio del Shopper Experience, se debe a la gran variedad de marcas y productos que podemos encontrar en un súper, además de una atención más rápida. Sin embargo, con el auge de las ventas online muchas tiendas tradicionales han ido desapareciendo y el mercado electrónico está ganando terreno.

Se trata de la experiencia del consumidor

Las personas siguen prefiriendo la experiencia de compra que les brinda una tienda tradicional: donde pueden tocar los artículos, comprarlo y en dado caso, devolverlos. En el caso de productos alimenticios o de lujo, un 60% de los consumidores prefieren hacerlo en una tienda física, a pesar de que en internet cuentan con más de 100 millones de opciones para escoger. Sin mencionar que la experiencia de compra en una tienda física, especialmente en estos productos de lujo, no se compara en lo absoluto a comprar en línea.



Las ventas online causan miedo

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Monash, Australia, los consumidores confían más en los supermercados que en las tiendas por internet porque ven a las minoristas online como las menos escrupulosas. En general, esto tiene que ver con el miedo que este tipo de transacciones causan. Las personas tienen miedo del robo de sus datos que le proporcionan a los pequeños negocios minoristas. En cambio, cuando se trata de artículos como ropa, calzado y accesorios, el temor está más relacionado a la falta comunicación y a que los productos no sean lo que estaban esperando. Si quieres algunos tips de cómo crear más confianza en tu tienda online, puedes leer esta guía.

Lo mínimo que debes proporcionar

En la investigación de la universidad Monash participaron  más de 360 consumidores a los que se les preguntó qué tan confiables eran para ellos diversos negocios minoristas tanto de empresas automotrices como de alimentos, entretenimiento, etc. La investigación arrojó que se toman en cuenta cinco puntos importantes cuando se trata de ganarse su confianza:

  1. Los empleados.
  2. La presentación de la tienda.
  3. Calidad e innovación del producto.
  4. La comunicación.
  5. La seguridad de la información.

Además, para casi la mitad de los consumidores mexicanos el cuidado del medio ambiente, el apoyo a productos locales y el beneficio a los empleados también son elementos importantes a la hora de decidirse por una marca.

Estas investigaciones muestran la necesidad de que los negocios minoristas dimensionen qué tan importante es generar confianza en los consumidores. Al final, se trata de mejorar la experiencia de compra para ganarse clientes que puedan recomendar tu producto.  


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

 



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Los datos lo respaldan: los mexicanos prefieren ir al súper antes que comprar en línea

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La confianza en la marca y la experiencia del consumidor son los factores que alejan a los posibles consumidores de las ventas online.


El 92% de los mexicanos prefiere realizar sus compras en los supermercados. Si tú compras todo en Amazon, tal vez te sea inconcebible, pero esta preferencia, de acuerdo al Observatorio del Shopper Experience, se debe a la gran variedad de marcas y productos que podemos encontrar en un súper, además de una atención más rápida. Sin embargo, con el auge de las ventas online muchas tiendas tradicionales han ido desapareciendo y el mercado electrónico está ganando terreno.

Se trata de la experiencia del consumidor

Las personas siguen prefiriendo la experiencia de compra que les brinda una tienda tradicional: donde pueden tocar los artículos, comprarlo y en dado caso, devolverlos. En el caso de productos alimenticios o de lujo, un 60% de los consumidores prefieren hacerlo en una tienda física, a pesar de que en internet cuentan con más de 100 millones de opciones para escoger. Sin mencionar que la experiencia de compra en una tienda física, especialmente en estos productos de lujo, no se compara en lo absoluto a comprar en línea.



Las ventas online causan miedo

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Monash, Australia, los consumidores confían más en los supermercados que en las tiendas por internet porque ven a las minoristas online como las menos escrupulosas. En general, esto tiene que ver con el miedo que este tipo de transacciones causan. Las personas tienen miedo del robo de sus datos que le proporcionan a los pequeños negocios minoristas. En cambio, cuando se trata de artículos como ropa, calzado y accesorios, el temor está más relacionado a la falta comunicación y a que los productos no sean lo que estaban esperando. Si quieres algunos tips de cómo crear más confianza en tu tienda online, puedes leer esta guía.

Lo mínimo que debes proporcionar

En la investigación de la universidad Monash participaron  más de 360 consumidores a los que se les preguntó qué tan confiables eran para ellos diversos negocios minoristas tanto de empresas automotrices como de alimentos, entretenimiento, etc. La investigación arrojó que se toman en cuenta cinco puntos importantes cuando se trata de ganarse su confianza:

  1. Los empleados.
  2. La presentación de la tienda.
  3. Calidad e innovación del producto.
  4. La comunicación.
  5. La seguridad de la información.

Además, para casi la mitad de los consumidores mexicanos el cuidado del medio ambiente, el apoyo a productos locales y el beneficio a los empleados también son elementos importantes a la hora de decidirse por una marca.

Estas investigaciones muestran la necesidad de que los negocios minoristas dimensionen qué tan importante es generar confianza en los consumidores. Al final, se trata de mejorar la experiencia de compra para ganarse clientes que puedan recomendar tu producto.  


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