Saltar al contenido

Maestría en Comunicación Digital

agosto 30, 2021

La Maestría en Comunicación Digital está enfocada al análisis de los actuales procesos de comunicación. Los cambios vertiginosos que tienen los medios digitales necesitan de una formación especializada para analizar el discurso y su correcta utilización y con esto crear una competencia justa en el mercado de palabras, imágenes y texto que inunda la vida diaria.

¿Qué es la Maestría en Comunicación Digital?

La Maestría en Comunicación Digital implica la apropiación, análisis y reflexión de los procesos actuales de comunicación para poder así identificar su valor y participar en el mensaje, usando las nuevas tecnologías para generar estrategias para ordenar y transmitir la información.

Lo anterior con el fin de posicionar de manera mediática lo que se quiere decir, siempre con un enfoque ético y responsable de lo que se comunica.

La maestría busca profundizar en los retos actuales que implica la cibercultura y la forma de interacción, dotando de herramientas competentes para adentrarte en las redes de comunicación contemporáneos.

¿Qué hace un egresado de la Maestría en Comunicación Digital?

Al terminar con este curso, el profesionista será capaz de estar actualizado de los nuevos lenguajes utilizados en los medios para poder así crear mensajes creativos y potentes.

De igual manera, tendrá un panorama claro sobre las nuevas TICS y con ellas, podrá generar evaluaciones y proyectos que podrá aplicar en los ámbitos empresariales y sociales, siempre, recalcando, con una mirada ética.

El profesional preparado liderea a grupos de nuevos comunicadores, enseñándoles la importancia de la adaptabilidad y la fuerza de un mensaje bien creado. Crea identidades de marca y trabaja de la mano con mercadólogos para planear estrategias de venta y posicionamiento.

¿Por qué estudiar una Maestría en Comunicación Digital?

Las estadísticas muestran que un profesionista que cuenta con un posgrado, gana en promedio 30% más que uno sólo con licenciatura.

Asimismo, estar actualizado en los medios de comunicación contemporáneos y saber aplicar los diferentes tipos de lenguaje, son herramientas indispensables para crear mensajes relevantes, ya sea para vender, crear conciencia o lograr reconocimiento.

El análisis de métricas resulta esencial para cualquier compañía que desee su crecimiento, con lo cual, el maestro en comunicación digital está capacitado de leer e interpretar estadísticas y con base en ellas, elaborar planes de estrategia.

Además, el campo laboral es amplio y se puede trabajar para una compañía pública o privada; o de manera independiente como consultor o asesor.

¿Dónde trabaja un egresado en Maestría en Comunicación Digital?

Debido a su competa formación en las formas de comunicación y las nuevas tecnologías para hacerlo, el maestro en comunicación digital puede trabajar en gerencia dirección de:

  • Agencias de marketing digital.
  • Publicidad.
  • Periodismo.
  • Relaciones públicas.
  • Diseño editorial.
  • Partidos políticos.
  • Productoras de radios, televisión, cine, redes sociales.
  • Agencias de investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Organizaciones gubernamentales y ONG.
  • Investigación de mercados.
  • Docencia.

¿Dónde estudiar una Maestría en Comunicación Digital?

Existen diferentes opciones educativas privadas y públicas para poder acceder a estudiar esta maestría.

  • Universidad Latina (UNILA).
  • Universidad Anáhuac.
  • Universidad Metropolitana de Monterrey.
  • El Claustro de Sor Juana.
  • Universidad Autónoma de Querétaro.

Plan curricular de la Maestría en Comunicación Digital

Entre las materias que se van a desarrollar a lo largo de los 20 o 24 meses que dura el posgrado, son:

  • Comunicación en el Siglo XXI.
  • Métodos de investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Medios digitales.
  • Cibercultura.
  • Producción de contenidos digitales.
  • Comunicación estratégica de medios.
  • Medición de datos web.

¿Cuánto dura este posgrado?

La Maestría en Maestría en Comunicación Digital puede tener una duración de 20 o 24 meses, dependiendo la institución que se elija.

Algunas escuelas manejan cuatrimestres o semestres.

Se puede cursar de manera online o presencial. En algunas instituciones existe la posibilidad de acceder a planes ejecutivos, los cuales son flexibles con los horarios.

¿Quiénes son ideales para este posgrado?

Quienes desean acceder a la Maestría en Comunicación Digital deben contar con un compromiso serio con la forma y el fondo de la comunicación actual, es decir, conocer y reconocer los medios y lo que ahís e encuentra, para así proponer proyectos y estrategias que busquen enriquecer lo dicho a diario en los medios de comunicación.

Asimismo, los perfiles compatibles, más no lo únicos, que pueden revisar este posgrado son:

  • Sociología.
  • Ciencias de la comunicación.
  • Mercadotecnia y publicidad.
  • Diseño y animación.
  • Informática.
  • Ingeniería en sistemas computacionales.

¿Cuánto gana un egresado de la Maestría en Comunicación Digital?

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el sueldo de un licenciado en comunicación y periodismo aumenta un 40% al contar con un posgrado. Es decir, el sueldo promedio para el egresado de esta maestría es de $16,911.