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¿Te urge salir de vacaciones? Al sector turístico le urge más (pero todo será raro)

22 mayo, 2020

La fecha de caducidad del COVID-19 aún no es del todo visible, pero esto no impide que la gente haga planes para cuando regresemos a la llamada “nueva normalidad”. El sector turístico ya se prepara.

¿Ya estás pensando en viajar para cuando salgamos de la cuarentena? No solamente tú estás ansioso por hacerlo, todo el sector turístico se come las uñas porque regresen los turistas.

El sector turístico es uno de los que se ha visto más afectado por esta pandemia. De acuerdo con un documento del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (CICOTUR), el PIB turístico se reduciría casi un 5%, siendo que hace dos años este sector dejó ganancias del 8.7% del PIB. Un artículo de Forbes informa que las pérdidas dentro del sector se estiman en 4.1 mil millones de dólares, una cantidad que podríamos traducir en una reducción del sector a casi la mitad en comparación con el año anterior.

Para reducir el impacto financiero, e iniciar el regreso a la nueva normalidad, ya se trabajan en protocolos que garanticen espacios limpios en todo momento, en donde se establezca la más mínima interacción para evitar los riesgos de contagios.

La nueva anormalidad del turismo

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo al periódico El Economista que las actividades turísticas se reactivarán de forma gradual. Informó que ha mantenido reuniones en línea con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y con miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para la revisión de un modelo que permita el reinicio de actividades económicas y sociales de nuestro país.

“Se creó un grupo particular que está encabezado por el Secretario de Turismo, por la Secretaría del Trabajo, por los gobiernos de Quintana Roo y Baja California Sur para iniciar estos procesos” explicó el gobernador. Y agregó que, en los próximos días, este grupo revisará cuáles son los protocolos, los procedimientos y las formas para poder iniciar algunas actividades en el sector turístico, dentro de los colores del semáforo del Plan de la Nueva Normalidad.

El pasado miércoles 20 de mayo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés, presentaron un protocolo para dar paso a la reapertura de las empresas turísticas, informó otro artículo de la revista Forbes. Algunas medidas de dicho protocolo hablan sobre la compra y disposición de insumos para sanitización y equipo de protección personal y hasta colocación de barreras físicas para garantizar la salud de los trabajadores.

La nueva distopia aeroportuaria

En los aeropuertos se establecerán carriles para el flujo peatonal con el fin de mantener la sana distancia, y tanto en transportes aéreos como en los terrestres se pedirá la limpieza constante de unidades una vez que concluya cada viaje. También se pondrán a disposición de filtros sanitarios para la detección de síntomas de enfermedades, y se brindarán capacitaciones en el uso del equipo de protección.

De igual manera, se promoverá mantener la sana distancia entre el personal, así como la higiene en las áreas comunes, mediante sanitización exhaustiva de espacios con hipoclorito de sodio, y limpieza de superficies como muros, tapetes y ventanas. En cuanto a las medidas de higiene personal, se tendrá que garantizar la oferta de jabón y toallas de papel desechables para el lavado de manos, papel higiénico, agua potable y gel antibacterial a base de alcohol al 70%.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, agregó que la próxima semana se estará presentando una campaña digital para promover los destinos turísticos nacionales tanto en México como en el extranjero. Así que si uno de tus planes es viajar, mantente informado sobre los protocolos a detalle para ayudar a nuestro país a reactivar este sector.

 

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22 mayo, 2020
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