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Marketing de guerrilla: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

septiembre 9, 2022
Marketing de guerrilla: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas poco convencionales, creatividad, ingenio e innovación para conseguir determinados objetivos, pero sin la necesidad de una alta inversión en espacios publicitarios convencionales.

Además, permite llegar a nuestro buyer persona de una manera diferente, llevando a cabo acciones sorprendentes que pueden hacerse virales y dejan el recuerdo de la marca en sus mentes.

Requiere una inversión mínima, pero mucho ingenio, por lo que es ideal para empresas pequeñas que disponen de poco presupuesto, pero tienen muchas ganas de dar a conocer sus productos y servicios.

Sin embargo, esto no significa que el marketing de guerrilla sea gratis, igual es necesario destinar un presupuesto a su desarrollo y ejecución, aunque  definitivamente la mayor inversión es la creatividad.

Una campaña de este tipo debe ser algo que no se haya hecho antes, que sorprenda y provoque que las personas la compartan, hablen con otros de ella y le hagan «publicidad de boca en boca o gratuita».

Por ello, es cada vez es más habitual ver a grandes empresas recurriendo al marketing de guerrilla, pues los beneficios son evidentes y los resultados sorprendentes.

¿Cuál es la historia del Marketing de guerrilla?

El término de «marketing de guerrilla» nació en los años 80 tras la publicación del libro de Jay Conrad Levinson, «Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business», es decir, «Secretos para conseguir grandes ganancias de su pequeña empresa», publicado en el año 1984.

El cual se inspiró en las tácticas de las guerillas, que al ser organizaciones con pocos recursos realizaban acciones puntuales basadas en el factor sorpresa y en generar impacto.

Su objetivo es generar expectación sobre un producto o marca, aumentando la probabilidad de que una persona compre el producto o servicio y hable de él con otros clientes potenciales.

Además, el marketing de guerrilla puede ser muy rentable para las pequeñas empresas, especialmente si logran crear un fenómeno de marketing viral.

Tipos de Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla utiliza muchas técnicas para conseguir el efecto de sorpresa e impacto en el público, sin embargo, los tipos más conocidos son los siguientes:

Ambient marketing

La publicidad ambiental consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de personas, ya sea interior o exterior, y transformarlo para enviar la publicidad a través de él.

Experiential marketing

El marketing experiencial persigue involucrar al público, que interactúe y participe de manera directa con la campaña. Es la fórmula perfecta para generar una respuesta inmediata en el público objetivo.

Marketing de emboscada

Aprovecha la audiencia de un evento en progreso, como un concierto o un juego deportivo, para promover un producto o servicio de manera notable.

Flashmobs o performance

A pesar de no ser estrictamente una técnica publicitaria, son muy efectivas las «reuniones espontaneas de numerosas personas», ya que están preparadas para realizar una acción concreta y llamar la atención en un espacio público determinado.

Publicidad encubierta

Hoy en día los casos más conocidos pueden ser los «youtubers o influencers», que en el mundo del marketing online realizan vídeos hablando sobre productos que supuestamente han comprado, que en realidad fueron patrocinados, y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra.

Marketing viral

Todas las marcas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, intentan diariamente crear contenido viral. Por ello, cuando se consigue que este contenido llame la atención, lo cual es muy difícil, los beneficios pueden ser enormes gracias a la cantidad de visibilidad que obtiene en las redes sociales.

Recomendaciones para el Marketing de guerrilla

  • Hazlo inteligente: Cuanto más inteligente sea la campaña, más memorable será
  • Investiga: El mensaje y la ejecución de la campaña deben ser inteligentes y muy originales
  • Hazlo entrañable: A la gente le gusta todo lo gratuito, por lo que algunas de las campañas de guerrilla más atractivas están vinculadas a los obsequios
  • No presiones demasiado: La audiencia debe participar voluntariamente en la campaña. No debe sentirse presionada a participar o comprar el producto
  • Usa el factor sorpresa: Siempre deberás pensar de una manera original y creativa, ya que los consumidores no pueden sorprenderse con algo que conocen y con lo que están familiarizados

¿Cuál es la diferencia con el Street Marketing?

Las definiciones de ambos conceptos son muy similares, pero existe una característica que permite diferenciarlos y es el lugar.

El Street Marketing, como bien indica su nombre, se realiza de manera obligatoria en la calle y, en cambio, el marketing de guerrilla puede realizarse en diversos lugares. 

Ventajas del Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla tiene numerosas ventajas, tales como:

  • Requiere poca inversión
  • Permite alcanzar objetivos a corto y medio plazo
  • Posiciona la marca frente a la competencia con pocos recursos
  • Resalta el lado más creativo, auténtico, sorprendente e innovador de la marca
  • Es posible que se convierta en contenido viral, lo cual hará que más gente lo conozca
  • Aumenta la visibilidad de la marca sin necesidad de recurrir a medios tradicionales costosos
  • Es una forma diferente de comunicación, generando un gran «feedback» en las redes sociales
  • Al necesitar poca inversión, permite a la empresa disponer de presupuesto para otras acciones
  • Es una oportunidad de crear alianzas con otras marcas que tengan el mismo público y desarrollar estrategias en conjunto
  • Es memorable, ya que son acciones que aparecen en ubicaciones inesperadas en momentos impredecibles que sobresalen de las rutinas de las personas
  • Para lograr un mayor impacto en el público objetivo es fundamental tomar en cuenta la psicología humana en el diseño de una campaña de marketing de guerrilla

Conseguir el éxito en el marketing de guerrilla no es para nada sencillo, de hecho, por cada caso exitoso hay muchísimos que no funcionaron y no llegaron a nada.

Sin embargo, debido al bajo costo de este tipo de estrategias, con que una consiga tener éxito puede hacer que su marca pase de ser completamente desconocida a estar en boca de todos y convertirse en una de las técnicas de marketing más eficaces que jamás se hayan utilizado.