El Marketing emocional es una estrategia que pretende conseguir una conexión sentimental con los distintos públicos y hacerlos partícipes de la marca, producto o servicio.
Dicho en otras palabras, es la parte de la mercadotecnia que busca que la persona se identifique con los valores más humanos de la marca, es decir, si los usuarios se sienten emocionados, motivados e identificados con el producto se conseguirán muchas ventas y gozará de fidelidad.
Además, diversos estudios indican que los seres humanos son más emocionales que racionales, es decir, toman decisiones conforme a lo que sienten y no por un razonamiento previo, y esto aplica al momento en que una persona necesita tomar una decisión sobre la compra de cualquier artículo.
¿Cómo funciona el Marketing emocional?
Las marcas deben detectar las necesidades afectivas de su target y comunicar teniéndolas como objetivo principal. Por ello, para trabajar con este tipo de marketing, hay cuatro pilares del marketing emocional fundamentales:
Vínculo afectivo marca-consumidor
El vínculo afectivo marca-consumidor es la clave del marketing emocional, ya que el cliente vive experiencias con la marca, pero la marca lo hace a través de sus propios consumidores. Las marcas inteligentes serán las que sepan aprovechar el «feedback» o retroalimentación del cliente emocional.
Experiencias, sensaciones y emociones
El cerebro humano recibe más información de la que puede procesar, de hecho solamente procesa o memoriza el 10% de los impactos publicitarios que recibe todos los días, por ello entrará en juego cuán humanizada esté la marca y si el cliente se siente identificado con su filosofía.
Lovemark
El consumidor quiere vivir experiencias a través de las marcas que adora, sus «lovemarks», por ejemplo: Apple, Coca-Cola, Nike o Starbucks, marcas que despiertan una emoción con tan solo leer su nombre. Sin embargo, el amor es el más incondicional del mundo hasta que otra marca le hace sentir más.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos es clave para el marketing emocional, ya que a través de él se pone en práctica muchos de los aspectos ya mencionados; no se pueden crear relaciones de la nada, ni contar historias sin contenido, ni alcanzar experiencias sin experimentar.
Es importante pensar en las necesidades, los deseos y las tareas a realizar de la audiencia, y desarrollar contenidos que agreguen valor en cada una de las etapas del recorrido de compra. El contenido atrae, estimula, convence y deja a la persona más cerca de concretar la compra.
¿Cómo implementar una estrategia de marketing emocional?
- Conoce bien a tu público: Debes saber cómo es tu público, qué le emociona, qué necesita, qué le hace sonreír, qué le hace feliz
- Selecciona un color o emoción que quieras transmitir: Piensa en qué emoción quieres transmitir y después basa tu campaña en el color asociado. La psicología del color es muy importante
- Crea una historia: Las historias hacen sentir cosas, ya que provocan que el usuario se sienta identificado con lo que le ocurre a los personajes. Permitiendo que la marca se comunique e interactúe de forma más profunda con sus seguidores, clientes o espectadores
- Crea un sentimiento de comunidad: Provocará que los usuarios quieran compartir tu campaña con su propia familia, comunidad y sus amistades
- Inspira a tu audiencia: Los sentimientos que se despiertan en el usuario cuando se siente inspirado provocan que pueda sentirse capaz de cualquier cosa
- Provoca emociones duraderas: Las emociones perduran en el tiempo y se acaban catalogando como recuerdos. El marketing emocional apela a un sentimiento y provoca que el usuario pueda recordar tu marca durante más tiempo
¿Cuáles son las emociones que más venden en el marketing?
Nostalgia
Si logras transportar a un cliente hacia un recuerdo y despiertas sentimientos melancólicos serás elegido de forma inmediata, porque ya conseguiste que tu audiencia se sintiera bien y se emocionara.
Felicidad
Todas las marcas utilizan esta emoción en su estrategia porque todas las personas buscan siempre ser felices. La sonrisa es lo principal y un mensaje positivo cubrirá con todas las necesidades de ventas.
Tristeza
Utilizar este sentimiento en alguna estrategia también puede resultar efectivo, pero esto no significa que el mensaje que vas a transmitir será negativo, sino que la tristeza puede ser un vehículo en tu historia, es decir, utilizarla solo para llegar a un final feliz.
Miedo
Este sentimiento también se podría asociar a algo negativo, pero las marcas la utilizan más para hacer sentir inseguro al cliente y brindarle soluciones con sus productos, sin embargo, es una estrategia bastante difícil de implementar.
Ira y pasión
Al mover estas emociones harás que tu público reaccione. Si es algo que les molesta o aman, moverán a las masas haciendo que tu contenido se haga viral.
Sentirse parte de un grupo
Cuando los clientes forman parte de una comunidad, eligen productos con los cuales se pueda identificar a su grupo. El ser humano busca siempre formar parte de algo y si la marca entiende sus expectativas comprará lo que vendas con tal de que se sientan identificados.
Ventajas del marketing emocional
Las principales ventajas que nos puede aportar el marketing emocional son:
- Diferenciación de la competencia
- Mejora la imagen de marca y aumenta la satisfacción del cliente
- Suelen ser campañas con mayor nivel de viralización y comentarios
- Las emociones mueven el mundo y hay que aprovechar esta circunstancia
- Refuerza el vínculo con el cliente, ya que el cliente sentirá lo mismo que la marca y el grado de identificación será mayor
- Tienen más impacto en los clientes fidelizados y, por lo tanto, ayuda a la recomendación de la marca con sus amigos o familiares
- Aumenta el recuerdo del mensaje, es decir, mientras más sensible o mayor grado de conexión establezca habrá un mayor recuerdo
Ejemplos de marketing emocional
Aquí podemos ver algunos ejemplos de la aplicación del marketing emocional:
Coca Cola: Libertad, amistad y felicidad
Coca cola trabajó durante muchos años una campaña de marketing emocional donde relacionaba su marca con sentimientos de amistad y felicidad, y con el concepto de libertad. Esta campaña consiguió que, con solo ver el logotipo de Coca Cola, muchos clientes asociasen dichos sentimientos con la marca.
Nike: Just do it
Nike es una de las empresas que más apuesta por el marketing emocional, ya que con su longeva campaña de «Just do it», evoca al sentimiento de superación de las personas. Nada puede impedir que hagas lo que tú desees, así que hazlo.
Lo más importante es reconocer que los clientes tienen sentimientos y que sus emociones rigen las mayoría de sus decisiones en su día a día.
Además, recuerda que cuando una marca conecta con el cliente, gracias a esa vinculación emocional, la recomienda con sus amigos y familiares. De manera natural una persona recomienda aquello que cree sinceramente que va a ayudar a otras, pero si no estuviera esa emoción de por medio, no sería creíble.