Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Mattel se va de México, pero es solo un síntoma más del mal de toda la industria

mattel, barbie, amazon, hasbro, negocios inteligentes, carolina celayo, mexico, juguetes
31 julio, 2018

La industria del juguete se viene abajo. Los enemigos principales de los juguetes, las películas, videojuegos y apps, podrían salvarlos.


Después de tener un complicado segundo trimestre en el que el número de pérdidas aumentará un 29% y que las ventas bajarán casi 15%, la empresa Mattel anunció el cierre de sus fábricas en México y un recorte de personal equivalente al 22%; esto es casi 2,200 puestos. La estrategia detrás de todas estas decisiones es cortar el costo de la mano de obra y mantener al equipo creativo y de ventas en la nómina.

Los creadores de Barbie

La compañía Mattel es creadora de la icónica muñeca rubia y de ojos azules, Barbie. Empezó a presentar problemas financieros, al igual que muchas otras empresas de juguetes, después de la quiebra de una de las tiendas de juguetes más importantes del mundo: Toys ‘R’ Us, que cerrará todas sus tiendas en América y Europa. Parece ser que el mayor miedo de los juguetes de la famosa película para niños de Pixar, Toy Story, por ser olvidados y terminar en cajas está cerca de hacerse una realidad. Estas decisiones son parte de un plan para reducir 650 millones de dólares en costos.

Es un mal endémico de los juguetes

A finales del 2017 la empresa rival de Barbie, Hasbro le hizo una propuesta a Mattel con la finalidad de adquirirla; sin embargo, aunque se habló de que estaban en negociaciones, Mattel decidió no vender.  Las acciones de bajada y de subida de dichas empresas ubican que el actual valor en el mercado de Mattel es de $5 mil millones de dólares. Por su parte, el de Hasbro es de $11,4 mil millones, diferencia discrepante entre las dos principales empresas jugueteras del mundo. ¿Por qué Mattel está teniendo peores ventas que Hasbro? La respuesta es sencilla: a los niños de ahora se les asignó un aparato electrónico casi desde su nacimiento.

Hace algunos años comprábamos juguetes porque los veíamos anunciados en televisión, esto era a lo máximo a lo que llegaban las tecnologías a involucrarse en nuestro proceso de compra; sin embargo, para las nuevas generaciones ha resultado mucho más atractivo ver películas, jugar en los distintos aparatos electrónicos o bien, los videojuegos. El público objetivo de las industrias jugueteras se volvió más exigente, evolucionó.

Amazon

La industria juguetera se ha visto afectada por otro factor importante: el comercio electrónico. Amazon (y en menor medida Walmart) se ha llevado consigo las preferencias de compra de los consumidores, haciendo las compras de manera rápida y sobre todo, más baratas. Esto implica resultados favorables en la venta de juguetes sobre todo en temporadas como Navidad. Aunque esto suena bien al principio, Amazon se queda con la gran parte del margen por la venta de juguetes. Si le añadimos que desapareció Toys ‘R’ Us, el mercado más grande que le queda a Mattel también le está quitando ganancias.

Hollywood

Hasbro, a diferencia de Mattel, vio a los videojuegos y películas como una oportunidad para recuperar clientes que estas mismas industrias les quitaron. En un acuerdo de ganar-ganar, Hasbro empezó a firmar contratos con Hollywood para la fabricación de juguetes basados en las películas con mayor éxito. También le apostaron a que se realizaran películas y programas de televisión basados en sus juguetes, ejemplo de esto es la serie de televisión “My Little Pony” para niñas. Esta ha sido una buena estrategia de mercado, ya que la compra de juguetes aumentó considerablemente; además de aliarse con el gigante de Disney que prácticamente lidera la industria cinematográfica infantil.

La caída de Mattel

El error de Mattel fue dejar de adaptarse a un público que evolucionó y que se volvió más exigente a la hora de consumir juguetes. Básicamente, no supieron seguir el desarrollo de su audiencia. Además de esto, la compañía ha cambiado de director general cuatro veces en los últimos cuatro años; la tarea principal de estos directores ha sido reducir los costos de producción (la mayoría de las empresas de juguetes deja la producción a terceros; en cambio, Mattel se encarga de su propia producción). 

Mattel informó hace unos días que una de las estrategias que planea implementar es buscar una alianza con películas y videojuegos, tal y como lo ha hecho su competencia Hasbro. También buscarán que sus productos puedan ser comprados no sólo por los niños, sino que los adultos también, como sucede con los productos de Transformers y Star Wars que produce Hasbro. No solo eso, su competencia directa también ha estado creando apps, películas y series de televisión para vender su producto. Mattel se está quedando atrás y lo sabe. 

 

 

Con información de LA Times.

 


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.

 

31 julio, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
autoestima

¿Cómo manejar a gente con baja autoestima?

pemex, corrupción, negocios inteligentes,

Pemex tendrá que pagar la renta de 4 plataformas al perder un juicio

Bitcoins dinero virtual

Ven lejano el uso masivo de monedas virtuales

popote, #sinpoopte. #sinpopoteestabien, negocios inteligentes, #strawless

Guerrero dice “no” a los popotes y las bolsas de plástico. ¿Qué otros estados lo prohíben también?