Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Me conviene dar horarios flexibles en mi empresa?

negocios inteligentes, mejores prácticas, horarios, horarios flexibles, empleados,
9 julio, 2018

Personalizados para tu empresa, los horarios flexibles pueden ser una gran herramienta que incremente la productividad.


A la medida a la que la tecnología avanza y se transforma, nosotros terminamos siendo los que nos adaptamos a ella y no ella a nosotros. La velocidad del ritmo de vida aumenta y el deseo de tener las cosas de forma rápida es casi una necesidad. Este hecho se refleja en todo lo que hacemos; también en el trabajo y, más específicamente en los horarios.

Puedes recorrer el mundo entero y no encontrarás a un joven recién egresado al que le encantaría que su primer trabajo fuera de 8 horas diarias, sentado en una oficina a la que le toma dos horas desplazarse, en donde tenga como mínimo 30 minutos para comer y la menor cantidad de horas libres para disfrutar en familia o en el ámbito personal.

“El que a dos amos sirve, con uno queda mal”, tal vez este refrán sea de los muchos que podrían definir la vida laboral de los trabajadores que intentan encontrar el balance entre sus estrictos horarios de trabajo y su vida personal; pero no necesariamente tienes que quedar mal en uno, te presento una opción que puedes implementar con tus empleados o si eres empleado, sugerirle a tu jefe: los horarios flexibles. Probablemente esta idea revolucionaria te haya tirado de tu silla, pero levántate y sigue leyendo.

Los horarios flexibles representan una mejor distribución de las horas totales trabajadas de manera que al final puedan cumplir una jornada completa y que le funcionen bien a tu empleado. Existen distintos tipos de horarios flexibles:

  • Fijo-variable: Se le presentan varias opciones y el empleado elige la que mejor le parezca y esta se convierte en lo que sería su horario fijo.
  • Flotante: Se presenta un distinto rango de horas de entrada y salida que el empleado tiene para trabajar, con el propósito de que después pueda cumplir su jornada correspondiente.
  • Libre: El trabajador elige su hora de entrada y sus respectivos descansos como mejor le acomode, cumpliendo con los objetivos asignados.
  • Comprimido: Los empleados tienen la oportunidad de trabajar horas extras ciertos días con la finalidad de no ir a trabajar algún día o tener medias jornadas.
  • Desde casa: Hay una libertad completa en horarios y lugar, pero debe tener un seguimiento.

¿Esto en qué ayuda a mi empresa?

Para muchos patrones puede parecer un tanto molesto ver como los empleados llegan y se van a la hora que deseen. Esto se vuelve mucho peor cuando puede provocar dificultades a la hora de coordinar la productividad y las tareas que deben realizarse. Sin embargo, los horarios flexibles también tienen muchos beneficios: en México son usados como estrategia de recursos humanos por 4 de cada 5 empresas.

Implementar esta flexibilidad laboral te permitirá retener a aquellos empleados que consideres esenciales para tu negocio, tambien podras conseguir mayor productividad de su parte (de 10 a 40 por ciento más), esto provocará que se disminuya el ausentismo y la rotación del personal.

Además, muchos empleados se sienten agradecidos con sus jefes por la flexibilidad laboral que se les brinda, provocando un balance entre sus vidas laborales y personales, por lo que estos a manera de agradecimiento se esforzarán más y tendrán un mejor desempeño, sin dejar de lado la lealtad hacia la empresa.

Para antes de empezar

Antes de imaginarte tu negocio con estos horarios, debes tener en cuenta algunas cuestiones:

  1. Tú lo sabes mejor que nadie: ninguna empresa, organización o negocio funciona de la misma manera; cada uno tiene necesidades, objetivos y tareas distintas. Debes analizar si para tu negocio es factible esta opción.
  2. Los horarios flexibles no funcionan para todos los empleados. Cada uno tiene distintas necesidades; es parecido a estudiar, no todos estudiamos de la misma manera. Lo mismo pasa al laborar, no a todos les funciona el mismo sistema. Algunos de tus empleados tendrán hijos, otro trabajo, estudian, etc. Estos factores y otros como el estrés y la capacidad de concentración, deben analizarse antes de conceder horarios flexibles a los distintos empleados. En resumen, si eres el tipo de patrón que conoce a sus empleados, sabes qué esquema le serviría mejor a cada uno.
  3. Todos los empleados deben seguir las reglas del juego. Esto es básico y es lo que va a garantizar que estén trabajando de verdad. Verifica que tus empleados cuenten con todas las herramientas necesarias para poder realizar su trabajo y establece las reglas que debe llevar a cabo cada empleado de acuerdo a los horarios que quedaron establecidos.
  4. La libertad reportada.  Los líderes de la empresa deben estar preparados para poder resolver cualquier conflicto que se pudiera llegar a presentar tanto de manera presencial como a distancia. Es recomendable que se realicen juntas para poder así tener un seguimiento de que las tareas se están realizando correctamente y si se presentan errores corregirlos. Si se trabaja desde casa, se puede optar por realizar videoconferencias u hojas de trabajo compartidas.

Pero no funciona para todos

Como todo en la vida, lo que a uno le funciona a otro podría no hacerlo. Esto es exactamente igual.

Aplicar los horarios flexibles a ciertos empleados dependerá mucho de la manera individual de ser de cada uno. Piensa en tus empleados que tienden a distraerse demasiado o que necesitan que alguien los esté supervisando para poder realizar su trabajo; ahora, multiplica ese mal comportamiento por cada hora de horario flexible. Ya no es tan atractivo, ¿verdad? Además, si te gusta estar controlando todo el tiempo y no perderte de nada, tal vez esta no sea la opción para ti.

La implementación de horarios flexibles no es una garantía de que aumente la productividad de los empleados, esto dependerá del compromiso de cada uno. Sin embargo, para las nuevas generaciones de trabajadores que crecieron prácticamente con la tecnología y que buscan ser dueños de su tiempo, resulta una excelente opción. No temas a intentar cosas nuevas en tu negocio, todo revoluciona y cambia, tenerle miedo al cambio es quedarse estancado. Realiza un análisis exhaustivo a tu negocio y si resulta factible para ti esta opción, que sea bienvenida.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes), El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

9 julio, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Cómo oponerse a López Obrador (con sus propias armas)

¿Quieres ser millonario? 4 consejos de millonarios para ser como ellos

¿Quieres ser millonario? 4 millonarios te dicen cómo ser como ellos

consejos para becarios

4 consejos para sacarle el mayor provecho a los becarios (y ellos a ti)

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?