Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Me pueden despedir en medio de la pandemia?

29 julio, 2020

Por desgracia, esto es más que una realidad. Debes estar preparado para este escenario. Aquí te dejamos algunos consejos que nos dio un experto.

De acuerdo con los resultados de la “Encuesta nacional de las características de la población durante la pandemia de COVID-19”, realizada en junio por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 27.4% de los entrevistados declaró que un integrante del hogar perdió su empleo durante el confinamiento. Esto representa que en 3 de cada 10 hogares alguien perdió su trabajo.

Como dijo Lindsey Pollak, autora de The Remix: Cómo liderar y triunfar en el lugar de trabajo multigeneracional, a la edición estadounidense de Bloomberg: “Si tienes la intuición de que puedes perder tu trabajo, confía en ese instinto y planifica qué hacer en este escenario”.

Hablamos con Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, para que nos diera unos consejos. Si pierdes tu empleo podrás sobrevivir a este periodo de una forma más tranquila.

¿Qué hay detrás de un despido?

En tiempos de pandemia, quizás sientas temor que te despidan debido a dar positivo a coronavirus o tras haber estado cerca de algún familiar contagiado. Pero ¿es legal que te despidan por este motivo? Rolando Silva Briceño admitió que por desgracia puede ser el caso. “La gente debe saber que la Ley Federal de Trabajo no ha sido modificada recientemente, por lo que los motivos para un despido siguen siendo los mismos que indica su artículo 47. Por ejemplo: tres faltas injustificadas seguidas en un período de 30 días, actos de violencia con el patrón y/o con el personal, prejuicios contra el material de trabajo o el inmueble, documentación falsa, etcétera”.

Briceño también resaltó que si bien el jefe de una compañía puede despedir a quien lo desee sin importar el motivo, este debe pagar a su empleado la indemnización que la ley dictamina, pues en el caso contrario, estaría incurriendo en una infracción. Así que supongamos que tu despido no sea manejado conforme de acuerdo a la ley. ¿Qué necesitas hacer?

“La Ley indica que tienes derecho a tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional más 20 días por año trabajado, así como la prima de antigüedad, que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado. También así la parte proporcional de una aguinaldo, prima vacacional y cualquier otra prestación que el trabajo ofreció al trabajador. Aquí hay algo importante que resaltar, para aquellos que tengan algún tipo de seguridad social por parte del trabajo, dos meses después de un despido este servicio aún es válido legalmente”. Briceño agrega que si tienes alguna duda con respecto a la deducción de tu indemnización o con tu despido “la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), te ofrece asesoría gratuita para gestionar un mejor proceso de conciliación en esta parte del despido”.

Salarios reducidos y recomendaciones finales

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Generado por COVID-19 en la Empresas (ECOVID-IE) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque la mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal ni la reducción de remuneraciones y/o prestaciones, no todas pudieron hacer de esto un hecho real. Así, se registró a nivel nacional que en total el 19.1% de las empresas tuvieron que hacer reducciones a los salarios. De éstas el 41.8% pertenece a las grandes empresas, el 20.6% a las medianas y pequeñas y con un 18.8% a las micro. 

Entonces, ¿esto es legal? “Totalmente. Una emergencia sanitaria es un motivo suficiente a nivel empresarial para llegar a un acuerdo con el empleado y con el Sindicato para reorganizar los sueldos. Este acuerdo luego deberá llevarse a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que sea aprobado de manera legal. Aquí la reducción puede ser de la mitad, de un salario mínimo o incluso menor, siempre y cuando ambas partes (empleador y empleado), estén de acuerdo”.

Hay que recordar que en este reingreso de la “nueva normalidad”, algunos negocios pueden abrir pero no todos. “Ahora que estamos en semáforo naranja, el Gobierno ya no explica qué empresas pueden volver a reincorporarse a sus actividades, ahora hacen hincapié en cuales sectores aún no pueden regresar”.

Si aún tienes dudas de si tu empresa puede volver o no al trabajo recuerda que los estatutos establecidos no aplican para toda la República por igual. “Cada autoridad estatal establece medidas diferentes de acuerdo a la evolución de la enfermedad en su estado. Aquí en la Ciudad de México, puedes consultarlo a través de la Gaceta Oficial”, dice Briceño.

Si aún tienes alguna duda respecto al tema del empleo en tiempos de coronavirus, te recomendamos visitar las paginas oficiales del Gobierno de la CDMX, la de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la de la Secretaria de Trabajo y Previsión social (STPS), y la del Seguro Social, recuerda que esta última ofrece cursos para los empleados en cuanto a la enfermedad de COVID-19.

Rolando finalmente da una recomendación bajo este panorama tanto para empresas como para trabajadores. “Ambas partes deben estar conscientes que el panorama actual de las empresas es complicado, debemos sensibilizarnos y ser flexibles ante esta situación. Ambas partes deben evitar caer en abusos y en lugar de luchar entre ellos, en esta parte del despido siempre se debe velar por llegar a un común acuerdo, todo de manera legal. Al final, como empleado debes entender que la decisión que toma la empresa no es egoísta, al contrario, esta decisión está velando por ofrecer la mejor solución para ella y su equipo”.

 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Puedo faltar a trabajar si alguien de mi oficina dio positivo a COVID-19?

En otros países, declararse en bancarrota es un modo de rescatar tu negocio. ¿Y en México?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube

 



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

29 julio, 2020
¿Qué opinas?