Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿Me puedo contagiar de COVID-19 con el dinero? 🤯

8 mayo, 2020

Monedas, billetes tarjetas de crédito, de débito, terminales electrónicas… ¿Los virus están realmente en todas partes? Evita caer en el pánico… y en el contagio.

Este dato es para ponernos todos nerviosos… o no: no hay datos precisos que descarten que la COVID-19 se transmita a través de los billetes o las monedas. Pero tampoco hay datos que lo confirmen. Al menos, esto es de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de ello, sí se tiene comprobado que los virus que se concentran en las gotículas respiratorias que emiten las personas infectadas y que pueden contaminar las superficies y persistir en ellas a veces durante días.

Por esa razón, la misma organización ha sugerido a las personas que paguen sus compras utilizando tarjetas de crédito, de débito o tecnología que evite todo tipo de contacto (el término es en inglés: contactless, o sin contacto). Estos dispositivos te permiten pagar al solo acercar tu plástico o tu celular a la terminal de venta, para evitar la propagación del virus. 

El representante de la OMS añadió: “aconsejamos a la gente que se lave las manos después de manipular los billetes y que evite tocarse la cara”. Por eso, en el artículo de hoy, leerás acerca de como desinfectar tu dinero de forma segura.

Desinfectando monedas y billetes

El Museo Interactivo de Economía (MIDE), compartió sus recomendaciones para desinfectar de forma correcta el dinero. Es decir, sin causarle daño alguno. Eso sí, no sin antes recalcar que también debes limpiar la cartera o el monedero en donde lo transportas. El MIDE sugiere también que en ambos casos utilices guantes de plástico desechables en el momento en que entres en contacto con el dinero. ¿Qué significa esto? Que debes cargar con un par de guantes cuando salgas a la calle.

Para ambos casos, necesitas preparar una mezcla de 4 cucharadas de cloro más 205 ml. de agua. En el caso de las monedas, las deberás sumergir en la mezcla por 1 minuto y luego secarlas con un trapo limpio, mientras que en el caso de los billetes, necesitarás rociarlos con un poco de la mezcla y tallarlos de forma suave para evitar que se doblen o rompan. Tanto con las monedas como los billetes una vez desinfectados, deberás retirar los guantes adecuadamente y lavar tus manos.

¿Y qué pasa con las tarjetas de crédito?

En cuanto a las tarjetas de crédito y débito, Atresmedia recomienda frotar suavemente con una toalla y un poco de desinfectante, aunque deberá de hacerse con sumo cuidado en la zona de la banda magnética, pues podrías borrarla. En cuanto a las terminales de pago, la filial española UniversalPay, ofreció recomendaciones para limpiar de forma correcta las terminales, y son estas:

Necesitas apagar la terminal primero para después desconectarla. Una vez libre de corriente eléctrica, deberás desinfectarla con solo un poco del alcohol en una toalla. ¡Ojo! No apliques el desinfectante directamente a la terminal ni tampoco emplees demasiado gel ya que podrías dañar el equipo. Tampoco uses disolvente, pues podrías averiar las piezas de la terminal. Recuerda que al limpiar tus tarjetas o la terminal, necesitas utilizar guantes desechables y una vez finalizada la limpieza, deberás lavarte las manos correctamente.

No obstante a las recomendaciones del MIDE, en la pasada conferencia del 30 de abril que ofreció el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, se informó que la transmisión del virus por objetos físicos como un celular, billetes, monedas o una botella de agua es poco eficiente para el virus, por lo que no hay que preocuparse por desinfectar cada uno de los objetos a cada minuto. Ya dependerá, pues, de tu propia paranoia.

El subsecretario explicó que si bien el SARS-Cov2 puede impregnarse en billetes y monedas, éste podría ser un mecanismo poco eficiente para que el virus pueda transmitirse de persona a persona. Recordó también que la higiene es importante para enfrentar al virus, pero no se tiene que hacer a cada minuto.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El sistema educativo mexicano ante la contingencia del Covid-19: ¿otro foco rojo?


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

8 mayo, 2020
¿Qué opinas?