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Mejora la gestión del desempeño de tus colaboradores a través de la tecnología

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20 abril, 2018

Nuestra columnista Maribel Cano, de Meta4, nos explica por qué es indispensable utilizar herramientas tecnológicas para mejorar la gestión del capital humano.


En un contexto laboral que se caracteriza por la volatilidad y la incertidumbre, resulta vital que las empresas tengan una buena capacidad de reacción y logren adaptarse a los cambios vertiginosos que suceden alrededor.

Una de las áreas en las que las compañías deben centrar sus esfuerzos para mejorar es en la de Recursos Humanos, ya que el sistema de gestión del desempeño, que es uno de los procesos clave de la gestión del capital humano, requiere cambios significativos que impacten de manera positiva a la organización. Algunas de las transformaciones que vale la pena realizar son el replanteamiento de procesos clave con mayor cercanía, poner el foco en las metas y ofrecer soporte a las personas y a los equipos.

En un nuevo escenario influenciado por la digitalización y las nuevas tecnologías, es imperante utilizar nuevas reglas. Por eso es necesario adecuar el Sistema de Gestión del Desempeño a dichas tecnologías incorporando herramientas digitales que agilicen procesos como la selección de candidatos o la evaluación de los empleados.

Las compañías más innovadoras en la gestión del capital humano apuestan por las políticas de cercanía centradas más en la persona, allanando el camino para el diálogo horizontal entre pares (Peer to Peer) y no tanto por el sistema de órdenes unidireccional imperante hasta hace relativamente poco tiempo. La nueva realidad busca más cercanía en la gestión del desempeño y un proceso de búsqueda de metas y objetivos más participativo para que se logre una interacción entre colaboradores, clientes y empleados. La forma de gestión que tiene a los individuos como eje otorga mucha importancia a escuchar; por eso privilegia el formato de conversación en lugar del de reunión (pues en este último existen jerarquías que podrían dificultar la transparencia y flujo de las opiniones). Este tipo de gestión también emplea recursos como la búsqueda del feedback con otros agentes.

Otro de los puntos que se deben implantar es el planteamiento de objetivos y proyectos que sustituyan a las tareas, y que supongan un punto de ancla para que los empleados puedan desarrollar su actividad profesional, no con la ambición de escalar puestos o conseguir un mejor sueldo, sino centrados en la superación y en objetivos personales. No se trata de no medir el logro del trabajo realizado, sino de hacerlo acorde con la nueva realidad y encaminándolo hacia metas beneficiosas para la empresa y el ecosistema en el que se mueve. Para ello, la empresa debe poder aceptar una naturaleza más flexible en cuanto a sus objetivos, más cercana a sus empleados y a la propia comunidad, con herramientas diseñadas expresamente para estimular al trabajador como es el reconocimiento oportuno, en lugar de a final de año, y con la utilización de equipos de trabajo para optimizar resultados, evaluando las distintas fórmulas de trabajo y aprovechando las que den mejor resultado.

El uso de la tecnología permite incorporar todos estos aspectos a unos procesos de evaluación cada vez más detallados y complejos. En un mundo globalizado y cada vez más cambiante, las soluciones tecnológicas permiten entre otras cosas trabajar online con empleados de todo el mundo y establecer procesos de evaluación homogéneos. Además, facilitan la identificación de los profesionales con alto potencial de desarrollo para fomentar sus habilidades en beneficio de la compañía. Y también servirán como “alerta temprana” para detectar los riesgos de fuga de talento, así como los posibles conflictos.


Maribel Cano es Latin America Marketing Manager en Meta4. Facebook: Meta4 América Latina

Negocios Inteligentes es un medio plural que admite puntos de vista diversos. En tal sentido, la opinión expresada en esta columna es responsabilidad sólo del autor.

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20 abril, 2018
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