Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

México, el ganador de la “guerra comercial” entre China y EU

China Estados Unidos
27 marzo, 2019

Luego de los nuevos aranceles promovidos por el presidente Donald Trump, empresas chinas han decidido invertir en México.

Desde productos de papelerías hasta piezas de aire acondicionado y todo tipo de mercancías chinas, han dejado una importante derrama económica a nuestro país en su envío hacia Estados Unidos. Esto gracias a que su comercio resultó afectado por los nuevos impuestos del país del norte.

Durante el 2018, las importaciones hacia Estados Unidos de productos desde México aumentaron 10% y ahora suman casi 350 mil millones de dólares. Se trata del crecimiento más rápido en los últimos siete años.

Este aumento ayudó a ampliar el déficit comercial de la Unión Americana con México en 15%: ahora son más de 80 mil millones de dólares. En tanto, el aumento en los envíos desde China se desaceleró en cerca de un tercio.

Estamos ganando la guerra comercial

La bonanza de México subraya la dificultad de intentar ganar una guerra comercial donde las empresas pueden cambiar la producción o encontrar nuevas fuentes para evitar los aranceles. A pesar de la promesa de Trump de reducirlo, el déficit comercial de EU para los bienes a nivel mundial alcanzó un récord de 891 mil millones de dólares en 2018, mientras los recortes de impuestos aumentaron la demanda de importaciones y los aranceles de represalia pesaron sobre las exportaciones estadounidenses.

Debido a los anticipados ataques de Trump a México por tomar empleos en EU, todo esto es bastante irónico para los observadores, como indica el consultor de la industria Alan Russell.

“Es un caso de consecuencias imprevistas”, señaló Russell a El Financiero, director ejecutivo de Tecma Group, una firma de El Paso, Texas, que ayuda a las empresas a abrir y administrar fábricas en México. El interés nunca había sido tan alto en sus 35 años en la industria, afirmó.

“Cualquier empresa que fabrica en China ha recibido una señal de alarma”, comentó.

“Mucha gente está trasladando la producción a México”, indicó Amanda Walker, directora de operaciones de Taskmaster Components, una empresa que durante casi 20 años ha importado ruedas y neumáticos de grandes dimensiones desde China. La proximidad, el acceso a los puertos y una fuerza laboral instruida hacen que “todo lo relativo a México sea atractivo”.

Con información de El Financiero



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

27 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Cómo oponerse a López Obrador (con sus propias armas)

¿Quieres ser millonario? 4 consejos de millonarios para ser como ellos

¿Quieres ser millonario? 4 millonarios te dicen cómo ser como ellos

consejos para becarios

4 consejos para sacarle el mayor provecho a los becarios (y ellos a ti)

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?

¿Qué es la matriz de Ansoff y cómo puede ayudarte en tu negocio?