Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

México no debe darse el lujo de dejar de invertir en ciencia

negocios inteligentes, ciencia, tecnología
17 diciembre, 2018

AMLO anunció un recorte de 13% a la ciencia en su Presupuesto de Egresos. Por mucho que se hable de una política de austeridad, México pierde mucho más que presupuesto si no se invierte en este sector.


En otro artículo te dijimos que la nueva administración de AMLO planea recortar el presupuesto para ciencia y tecnología en 13%. Obviamente, una noticia así puede significar mucho más a largo plazo que un presupuesto.

Por ahora, el presidente ha dicho que el recorte no afectará las promesas de campaña y que el Conacyt podrá contratar nuevos becarios. Actualmente, hay 28 mil investigadores en México, pero en muchos casos deben irse del país por la falta de oportunidades profesionales. Y claramente los becarios no son las personas más idóneas para realizar proyectos de investigación altamente complejos.

Según Leonardo Núñezun investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el recorte significará menos programas de becas a posgrados, disminuciones en el fomento a capacidades científicas y tecnológicas, innovación tecnológica para empresas, y eliminación completa de lo destinado a infraestructura científica y tecnológica.

Con cortes así, ¿cómo se explica que habrá más becarios? Según AMLO, los mega proyectos de su gobierno como el Tren Maya y las refinerías generarán mucha investigación. El problema es que el sector científico ha estado descuidado desde hace tiempo.

En primer lugar, los estudiantes no se interesan

Según la Cámara Nacional de Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), solo 4 de cada 10 escogen carreras relacionadas con la tecnología.

Además, la Encuesta sobre Percepción Pública de la Ciencia y Tecnología en México 2013, dice que el 78% de los estudiantes mayores de 18 años no quieren estudiar algo relacionado con la tecnología. La razón principal: ven un futuro más prometedor en otras áreas. Lo peor de todo es que tienen razón; solo basta recordar a todos los investigadores que deciden irse del país por falta de oportunidades.

Fuga de talentos

Este es uno de los obstáculos más grandes para el país. Según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en 1984 México y Corea del Sur compartían niveles similares de PIB. La diferencia es que Corea del Sur es uno de los países que más invierte en ciencia, casi el 4% del PIB. Y algo hicieron bien: actualmente, su PIB es tres veces mayor que el nuestro.

Una de las mayores diferencias es que sus científicos trabajan dentro de su país y no hay migración. Para que te des una idea, el 85% de los que estudian doctorados en ciencias exactas lo hace fuera de México. Simplemente, no existe un ecosistema que atraiga y retenga el talento dentro del país.

Un ejemplo de esto es que el Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav no ha abierto una nueva plaza en 17 años.

Según algunos, por cada peso invertido en innovación, hay siete pesos en ventas. El problema es que México no tiene una empresa como Samsung que haga que todos esos años de estudio valgan la pena. Sin esa cooperación con la iniciativa privada, no hay buenos puestos de trabajo.

Hay un problema de prioridades

De acuerdo con Sergio Alcocer director del think tank México Exponencial y subsecretario de Relaciones Exteriores de la UNAM, nuestro país no jerarquiza bien los campos en los que debe invertir. Por ejemplo, el sector automotriz es una de las industrias más grandes del país. Para crecer, la inversión tecnológica en ese campo debería ser mucho mayor. Esto no significa dejar de lado otros sectores del conocimiento, pero sí saber distinguir los que podrían poner a México en una mejor situación.

Además, el modelo que usa nuestro país es muy lento. En general, respondemos a las exigencias del mercado, pero respondemos muy tarde. Entonces, debería existir una política integral que se enfoque en los temas principales, no una que persiga los cambios del mercado.

La apuesta de México debería ser convertirse en una economía del conocimiento. Es decir, generar valor agregado a través investigación, innovación y desarrollo. De lo contrario, seguiremos intentado adivinar los próximos pasos de los mercados internacionales en vez de dictarlos.

 

Sigue leyendo cómo aplicar en tu negocio las enseñanzas del Nobel de Economía 2018.

Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

17 diciembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
becas de amlo afectan al empleo

Las becas de AMLO afectan al empleo formal de abril

significado de colores en las empresas

Significado de los colores en los negocios

wework busca ser dueño de los inmuebles

¿Por qué WeWork busca ser dueña de los inmuebles donde está?

farmacias similares modelo de negocio

Farmacias Similares: Cómo funciona su modelo de negocio