Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

México no debe ser Canadá

México no debe ser Canadá
19 junio, 2019

Justo antes del partido, Antonio Flores reflexiona sobre el papel de México en la economía del norte de América.

Posiblemente se pregunte por qué el título de este artículo. Posiblemente también se pregunte por qué México no debería aspirar a ser como Canadá, si se trata de una nación muy bella.

Es muy simple: cuando uno piensa que hay cosas mejores o peores en el mundo uno debe de tomar en cuenta muchas cosas, no solo el hecho de que a uno le pongan imágenes de gente feliz y paisajes hermosos en fotografías publicitarias. También debe de tomarse en cuenta que es lo que la sociedad está viviendo. Ahí está el gran error de nuestro gobierno en tratar de adoptar medidas que han sido implementadas en otros países.

Comenzaré con un tema de inclusión. De entrada no debería existir este debate, porque una sociedad evolucionada mentalmente sabría que el ser homosexual es igual que ser heterosexual. Hay a quienes les gusta el chile y hay a quienes no les gusta. Deberíamos de dejar de hacer tanto alboroto en ese tema y concentrarnos en que todos somos individuos con derechos y tenemos que desarrollarnos en la sociedad con nuestras fortalezas y debilidades.

Si uno va a Canadá, lo primero que ve es la bandera gay por todos lados, pareciera que esa nación ha sido conquistada por un grupo de piratas y todas las calles tienen arcoíris. La gente de edad avanzada se viste de forma extravagante como tratando de decir “mírenme soy gay (y ridículo)”. De cierta forma es un exceso, tan molesto es ver una sociedad opresora como una sociedad ultra liberal, porque la balanza de la opresión se inclina del otro lado y la opresión se cambia de lugar. Las sociedades deben buscar el equilibrio. México, creo, está en equilibrio.

El otro tema muy importante es el de la legalización de la marihuana. En Canadá apesta a marihuana por donde sea, en la calle, en la carretera, en los parques, en los restaurantes. Los chicos de todas edades usan vaporizadores y nuevamente eso es un exceso, porque los que no usamos marihuana también tenemos derecho a no percibirla. Y no porque sea algo malo, sino porque no nos gusta el olor penetrante. Pero es una libertad que debe existir dentro de la propiedad privada. Si estoy en mi casa y a nadie le molesta pues ¿por qué no echarme un cigarrito?

Puestos estos dos elementos de controversia en su mente le pregunto ¿por qué en Canadá estos dos elementos son explotados a nivel gobierno para generar popularidad?

Y luego le respondo con una simple palabra: Decadencia. La sociedad canadiense está en decadencia y para poder soportar la decadencia, el gobierno explota estos recursos para permitir que las personas tengan un escape a sus vidas decadentes.

No, Canadá no está mejor que México; está peor. Las reformas propuestas por el gobierno de AMLO están enfocadas a que la sociedad se apendeje y no vea la realidad de este gobierno.

Una sociedad apendejada por la marihuana

El límite de velocidad máximo en carretera es 100 km por hora. Su servidor nunca había visto accidentes más aparatosos en el mundo que los que le tocó ver en Canadá. Siempre tenía que salir con una hora extra porque los accidentes paran completamente las carreteras. De igual forma puedes ver cómo los conductores que van drogados manejan erráticamente en baja velocidad, se frenan constantemente cambian mal las velocidades y hasta en ocasiones ponen la reversa por estar en un estado de apendejamiento total.

La multa por ir a más de 100 km por hora es de más de 300 CAN. Si se excede la velocidad en un 50% es decir 50 km por hora más, la multa es de 15,000 CAN. Por esto es que la mayor parte de las personas van a muy baja velocidad.

Así que el tema de la legalización de la marihuana no solo tiene un impacto en el comportamiento de las personas que lo consumen, también tiene un impacto en cómo la gente tiene que comportarse en relación a todo lo que podría afectar el comportamiento del consumidor.

Algo de pensarse, porque no es nada más decir “voy a legalizar la marihuana”; es un conjunto de cosas.

El tema del carril confinado

Copiamos y pegamos, pero al revés. Este tema viene de Canadá. Lo tienen en las vías rápidas tipo periférico, nada más que su periférico tiene cinco carriles, y un carril que es exclusivo para gente que va acompañada. En ese carril van solo automóviles con dos o más pasajeros. Pero realmente es inútil porque van a paso de tortuga; da igual si lo tienen o no. Y con el tamaño de semejantes caminos es completamente irrelevante su existencia.

Si aquí implementamos esa medida a la inversa considero que  se generaría un caos en las vías principales. En la ciudad de México, nuestro periférico tiene tres ridículos carriles, las entradas son de un carril. ¿En qué cabeza cabe que esto pueda funcionar? Al contrario, deberíamos generar un reglamento en el que la gente vaya mas rápido para que lleguen antes a donde tengan que ir y se genere menos contaminación y congestionamiento.

Reduzcamos el parque vehicular eliminando los vehículos con más de 10 años de antigüedad, restringir los horarios para el uso de ciertos vehículos y mejorar la transportación publica.

Es decir, si yo permito que ciertos vehículos, tal vez por día y por placa, solo puedan salir de las 10 en adelante, las personas que tienen que llegar a sus oficinas a las 9 tendrán que buscar otra forma de transporte.

México no debe convertirse en Canadá. El sujeto que fue a estudiar a Canadá en verano y decidió ser secretario de transporte e implementar sus vivencias no debería hacerlo. México está en equilibrio comparado con Canadá.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

19 junio, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Los vendedores necesitan automotivarse (con tu ayuda)

Los vendedores necesitan automotivarse (con tu ayuda)

Por qué no es absurdo innovar en algo tan común como las tienditas

Cómo puede Amazon innovar en algo tan común como las tienditas de la esquina

Si un empleado se quiere ir, ¿debes convencerlo de que se quede?

Si tu empleado se quiere ir, ¿debes convencerlo de quedarse?

¿Qué es el crédito revolvente?

¿Qué es el crédito revolvente?