Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

México se acerca a un segundo año en recesión [Agenda Inteligente]

17 marzo, 2020

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana17 de marzo de 2020

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

MÉXICO SE ACERCA A SU SEGUNDO AÑO DE RECESIÓN ECONÓMICA

La semana pasada, cuatro bancos de inversión y consultorías recortaron el pronóstico de crecimiento económico para México. La primera fue Barclays, que dijo que nuestro país podría esperar una caída de 2% este año; después fueron Moody’s y DuckerFrontier, que pronosticaron una caída de 1.5%, y al final, Bank of America Secutiries, con 0.2%. Aunque los pronósticos son diferentes, todos coinciden en que se debe a una situación de debilidad previa. A esto hay que sumarle el coronavirus, la caída de los precios del petróleo y el mal estado financiero de Pemex. Además de esto, un nuevo reporte de S&P Global dijo que, debido a las medidas de contención del coronavirus, enfrentaremos una recesión económica global este año.

AMAZON CONTRATARÁ 100 MIL TRABAJADORES POR AUMENTO EN PEDIDOS

Amazon anunció que contratará a 100 mil trabajadores en Estados Unidos para abastecer el aumento en pedidos en línea. Debido al distanciamiento social, muchos compradores están optando por el comercio electrónico, especialmente a través de Amazon. Aunque el fenómeno también está afectando a otras empresas; por ejemplo, Albertsons, Kroger y Raley’s, todas cadenas de supermercados, también quieren contratar más personal para las entregas. En su blog oficial, Amazon dijo que también es una buena oportunidad para que las personas de industrias afectadas como hotelería, restaurantes y viajes se recuperen económicamente.

SEIS MEDIDAS DE COPARMEX PARA QUE LAS PYMES ENFRENTEN UNA CONTIGENCIA ECONÓMICA

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las pymes tienen un gran riesgo de verse afectadas debido a la desaceleración de la economía por el coronavirus. Por eso, la Coparmex ha pedido diversos apoyos al gobierno federal como estímulos fiscales o la suspensión temporal de pagos provisionales de impuestos. Según el organismo, las empresas de las industrias restaurantera, turística y de entretenimiento son las que más afectadas pueden salir por la enfermedad, como se vio durante la epidemia de influenza AHN1. Para evitar este escenario, la Coparmex presentó seis medidas concretas al gobierno federal: 1) Acelerar los procesos de devolución de impuestos, en particular del Impuesto al Valor Agregado; 2) suspensión temporal de pagos provisionales de impuesto sobre la renta (propio y retenido por sueldos), particularmente en el sector aéreo, turismo, logística y transporte; 3) suspensión temporal de actos de fiscalización; 4) establecimiento urgente de estímulos fiscales temporales al empleo e inversión; 5) suspensión temporal del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios [IEPS] a gasolinas y diésel, y 6) mejorar la disponibilidad de la financiación y acceso a crédito por parte de instituciones como Nacional Financiera o el Banco Nacional de Comercio Exterior.


LAS BREVES (Y BRAVAS)

Los trabajadores por honorarios tienen derecho a prestaciones laborales en estos casos
Los trabajadores que son contratados por honorarios no tienen una relación laboral con la empresa y no tienen derecho a las prestaciones sociales, sin embargo, hay tres casos en donde puede reclamar tus derechos.

¿Cómo evitar caer en discrepancia fiscal?
Abril es el último mes para que las personas físicas presenten la declaración anual. Te traemos algunos consejos para que no caer en discrepancia fiscal.

Los millonarios hacen amigos de otra manera
Parece que los millonarios lo hacen todo diferente, hasta hacer amigos.


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX



PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO

Israel está espiando a sus pacientes de coronavirus para asegurarse de que siguen las reglas de la cuarentena. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó una nueva ley para que su agencia de espionaje, Shin Bet, pueda rastrear a los pacientes confirmados con coronavirus. Durante su anuncio, Netanyahu dijo que usarían medidas que antes solamente habían utilizado contra terroristas y aceptó que esto violaría la privacidad de los pacientes. Según él, Israel es de los pocos países en el mundo con la capacidad digital para hacer esto, y tiene la responsabilidad de hacerlo. Esta ley nunca pasó por el Knesset, el parlamento israelí; es decir, fue aprobada por Netanyahu y su gabinete sin ser discutida.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

17 marzo, 2020
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Patrones deberán pagar salario completo durante cuarentena [Agenda Inteligente]

Pronostican caída de 2% del PIB por cada mes de cuarentena [Agenda Inteligente]

Caerá 7% economía mexicana en 2020: JP Morgan [Agenda Inteligente]

Bancos congelarán créditos hasta por 6 meses [Agenda Inteligente]