Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Por impuestos, en México bebemos menos mezcal, y en Estados Unidos más

exportación de mezcal
4 abril, 2019

Es más el mezcal para exportación que el que se consume en el país. La razón: el IEPS disparó los precios en los últimos años

Durante 2018, México exportó 3.4 millones de litros de este destilado, mientras que en nuestro páis su consumo se ha estancado em los últimos años.

Según datos publicados por el Consejo Regulador del Mezcal (CRM) revelan que el año pasado, México exportó 3.4 millones de litros de la bebida, 36% más que el total que se envasó para consumo nacional, que fue de 2.5 millones de litros.

Hasta hace cuatro años, los consumidores del mercado nacional y el extranjero demandaban la misma cantidad de mezcal, cerca de 1.5 millones de litros cada uno. Sin embargo, para 2016, el mercado nacional quedó por debajo del consumo del extranjero.

Según Hipócrates Nolasco, presidente del CRM, la principal razón es porque el mezcal se ha convertido en una bebida demasiado cara para el poder adquisitivo del mexicano. El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le aplica al producto es demasiado alto, de 53%: más de la mitad del costo.

En México, una botella en promedio se cotiza en alrededor de 450 pesos, mientras que en Estados Unidos esa misma cuesta 60 dólares, es decir, casi el triple.

A la conquista de Estados Unidos

Datos del Sistema de Información Comercial Vía Internet muestran que en 2018, los estadounidenses triplicaron su consumo de mezcal comparado con 2017. A esta nación le siguen España, Reino Unido, Francia y los Países Bajos. Estos son solo cinco de los 64 países al que 240 marcas mexicanas envían la bebida espirituosa.

El éxito del mezcal en la Unión Americana, dicen los entrevistados, se debe en gran parte al consumo en bares y restaurantes y al aumento en el interés de los consumidores por lo orgánico y hecho de manera artesanal.

Oaxaca es el estado líder en la producción de mezcal. Concentra el 77 por ciento del mercado de exportación y el 78.4 por ciento del nacional. Las otras ocho entidades que poseen la Denominación de Origen Mezcal (DOM) también participan en el mercado de exportación, pero con un porcentaje menor.

Con información de El Financiero



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

4 abril, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar

Ya existe la tecnología para que lances tu propia app sin que sepas de programación

Conoce el Money Sutra; porque tener dinero siempre es mejor que tener sexo

Con su lanzamiento, el yuan digital amenaza la supremacía del dólar en el mundo

Comercios de España cobran “tasa COVID-19” a sus clientes; ¿podría pasar igual en México?