Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Ven lejano el uso masivo de monedas virtuales

Bitcoins dinero virtual
22 marzo, 2019

Los bancos han hecho pruebas piloto que no han mostrado que el dinero virtual ofrezca mejoras sobre el dinero físico.

Agustín Guillermo Carstens Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales, dejó en claro que la posibilidad de que los bancos centrales emitan monedas virtuales, por el momento, es inexistente.

El ex secretario de Hacienda enfatizó varios puntos principales por los que se descarta el uso de Monedas Digitales de Bancos Centrales (MDBC) en las instituciones bancarias.

“Hasta en este momento, los experimentos no demostraron que las novedosas tecnologías funcionen mejor que las existentes”.

Agustín Carstens

Los resultado de una consulta por parte del Comité de Pagos e Infraestructura de Mercados del BIS para saber si han hecho o no investigación acerca de activos virtuales son interesantes. El 70 por ciento de los bancos ha trabajado en MDBC de alguna forma, tanto para públicos masivos como al menudeo, pero solo la mitad ha pasado a una etapa avanzada de estudio. Más aún, solo un par de bancos centrales han avanzado a pruebas de concepto o programas piloto.

“La razón por la que los bancos centrales no emitirían estos activos es porque no hay una demanda clara de MDBC por parte de la sociedad”.

Se incrementa la demanda de efectivo

Pese a que en países como Suecia y Dinamarca los jóvenes utilizan más las transacciones electrónicas y tarjetas bancarias en lugar del dinero físico, el efectivo en circulación a nivel mundial se ha incrementado en la más reciente década.

También, Carstens dijo a El Financiero que el uso de dinero virtual representa “enormes consecuencias operativas para los bancos centrales en la implementación de la política monetaria e implicaciones para la estabilidad del sistema financiero”.

El ex gobernador del Banco de México, señaló que el gran problema operativo radicaría en la división de labores entre la banca comercial y los bancos centrales, ya que éstos últimos se encargan de mantener la inflación bajo control y de que la economía y el sistema financiero funcionen de manera adecuada; y los bancos comerciales se dedican a atraer y servir a clientes.

Sin embargo, en México, Banxico presentó CoDi, una nueva tecnología para el cobro electrónico a través de teléfonos inteligentes, aquí puedes leer los detalles. Recientemente se sentó con Mercado Libre y Amazon para desarrollar una tecnología de pagos con base en esta tecnología.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

22 marzo, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

¿Qué vale más? ¿salvar los aranceles o a las personas?

4 consejos para evitar las llamadas de telemercadeo

Cómo evitar las molestas llamadas de telemercadeo

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien