Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

Necesitas un filósofo en tu empresa. Aquí te decimos por qué

27 diciembre, 2018

Nuestra columnista Emma Rubio nos explica por qué es cada vez más común ver a un filósofo dando vueltas en los pasillos de las empresas, y por qué te conviene contratar a uno.


Algunas personas me han preguntado qué hago yo dentro de las empresas si soy filósofa Y es que es cierto que la imagen tradicional del filósofo termina siendo una especie de antípoda ante la figura típica de la empresa. Sin embargo, hoy día los filósofos estamos siendo más cotizados en el ámbito empresarial  y de esto nos da luces Carlos Sandoval en su libro 20 filósofos visitan su empresa.

La empresa de hoy en día debe ser pensante y ¿quién mejor para ello que los filósofos? Sí, somos quienes nos encargamos de estudiar la historia del pensamiento humano, pero no sólo eso, sino como bien decía el gran Sócrates y lo parafraseo: “ Yo no puedo enseñarle nada a nadie, tan sólo puedo incitarle a pensar”. Un filósofo, por ende, tiene mucho que aportar en cualquier comunidad incluida la empresarial. Y más en estos tiempos donde la tecnología incluso puede rebasar el paradigma antropológico; como en su tiempo lo mencionó el gran filósofo Günter Anders cuando habló sobre lo obsoleto que se ha vuelto el hombre ante tanto avance. Pero el punto en este texto no es hacer ese análisis sino mencionar los pros que tiene el que haya un filósofo dentro de tu empresa.

La formación filosófica nos da conocimientos concretos sobre la lógica, teoría del conocimiento, lógica matemática, antropología, retórica, argumentación, redacción, capacidad de análisis y reflexión por lo cual, podemos enfrentarnos a problemas y textos complejos. Al favorecer el razonamiento abstracto, nos permite analizar la información e integrarla en un discurso unitario con sentido. Nuestro espíritu crítico y el hábito de pensar por uno mismo con profundidad nos dota de la capacidad de saber formular preguntas idóneas ante situaciones nuevas. Nuestra naturaleza se torna más dialogante y se desarrolla una sensibilidad ética, derivada del conocimiento y reflexión que estudiamos en las propuestas que se han ofrecido a largo de la historia.

Los filósofos estamos llamados a hacer una labor mucho más importante que la ya conocida, pues los avances cada vez más confrontativos con la naturaleza per se, nos hacen cuestionarnos. De tal modo que si la filosofía no actúa como catalizadora y se ponen en acto todas las herramientas antes mencionadas, muchos de los desafíos que hoy enfrentamos podrían rebasarnos.

Por ejemplo pensemos en qué consecuencias tendrá que, tal como vaticinan los expertos, de aquí a 30 años los robots vayan a eliminar entre un 70% y un 80% de los puestos de trabajo que existen actualmente ¿Qué impacto tendría eso sobre los afectados y sobre la sociedad en su conjunto? ¿Sabremos vivir sin trabajar? Este es tan sólo uno de los tantos interrogantes antropológicos e incluso éticos que un filósofo haría a una empresa que se dedique a generar estos robots.

Mi intención no es tampoco ensalzar al filósofo pero dada la realidad, considero importante dar una explicación más amplia de lo que hacemos o podemos aportar los filósofos a la sociedad. Y de paso, quitarnos esa idea de que somos una especie de seres aburridos que nos la pasamos leyendo y escribiendo para otros, pero desde el más puro oscurantismo para que nadie comprenda nuestras letras.

La realidad es que los filósofos hoy en día se cotizan bastante y son muy valorados por las grandes empresas. Además, se ha comprobado que en algunas compañías la confianza de sus clientes se debió a que supieron que había filósofos en su compañía. Así que ya saben, si quieren que su negocio tenga un plus, sin duda un filósofo dentro de su equipo de trabajo se lo dará.

 

Sigue leyendo por qué es necesario un gerente de felicidad en tu empresa.


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

27 diciembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar
4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

¿Qué vale más? ¿salvar los aranceles o a las personas?

4 consejos para evitar las llamadas de telemercadeo

Cómo evitar las molestas llamadas de telemercadeo

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien