Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

Como era de esperarse, las empresas empiezan a levantar la mano para trabajar con AMLO; la primera en conseguirlo es Nestlé

negocios inteligentes, amlo, nestlé, café
19 diciembre, 2018

Nestlé acaba de anunciar la primera inversión millonaria en el sexenio de AMLO. Con 154 millones de dólares y el potencial de crear 1,200 empleos directos y 12 mil indirectos, no es poca cosa.


Nestlé México acaba de anunciar la construcción de una planta procesadora de café en Veracruz. Con una inversión inicial de 154 millones de dólares, es la primera gran inversión que se concreta en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Con esta nueva planta, México será el primer lugar mundial en producción de café para Nestlé. Actualmente, nuestro país es el quinto mercado más importante para la empresa en todo el mundo.

El centro de producción procesará 20 mil toneladas de café verde al año, y funcionará con base en energías limpias, tratamiento y recirculación del agua del proceso, recuperación del 100 por ciento del bagazo de café para producir energía y uso de energía eléctrica 100 por ciento renovable.

De acuerdo con Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé, la inversión se dará en un producto estratégico: el café. Esto se debe a que desde la campaña. AMLO había prometido crecer la producción interna de este tipo de productos para depender cada vez menos de la importación; hasta llegar a la auto suficiencia alimentaria. Además, México ganó la inversión entre otros países donde opera la compañía suiza, ya que tienen confianza en el futuro del país.

En su primera fase, el centro creará 250 empleos directos y 2,500 indirectos. Además, tendrá el potencial generar 1,200 empleos directos y 12 mil indirectos cuando termine las tres etapas de expansión.

Ya le apuntaban a trabajar con AMLO desde antes

Actualmente, Nestlé compra casi dos mil millones de pesos anuales en materias primas del campo de Veracruz y a más de 10 mil productores. La empresa también tiene presencia en las zonas cafetaleras más importantes del estado a través de su programa Plan Nescafé. El año pasado, la compañía compró 340 mil sacos de café; es decir, 35% del grano que usan a nivel nacional, además de brindar asistencia técnica a más de 5 mil productores.

Durante las tres etapas de expansión, Nestlé ha contemplado el apoyo de jóvenes a través del modelo de formación dual. De acuerdo con la empresa, existe un vacío entre las ofertas laborales y los perfiles calificados cubrirlas. Esto es un problema que la mayoría de las grandes empresas en México deben enfrentar. También creen que las compañías compraten la responsabilidad de ampliar las oportunidades que ofrecen a los jóvenes. Una de la formas en las que pueden hacer esto es mediante esquemas de colaboración con el gobierno y las universidades.

En otro artículo te dijimos que en su página oficial, Jóvenes Construyendo el Futuro explica los fundamentos del plan para becar a jóvenes de AMLO. Idealmente, todo esto costará 100 mil millones de pesos durante todo el sexenio. En primer lugar, son dos becas diferentes.

  • Beca educativa: dirigida a 300,000 jóvenes que hayan concluido el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios. El proyecto será coordinado y operado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por medio de la cual se garantizará el acceso a estudios superiores y se otorgarán becas de 2,400 pesos mensuales a jóvenes de bajos recursos mientras duren sus estudios universitarios.
  • Capacitación en el trabajo: dirigida a 2.3 millones de jóvenes. El programa será coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), por medio de la cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Se les otorgará una beca de 3,600 pesos mensuales hasta por un año.

En el caso de la capacitación, no puede durar más de 12 meses, con una jornada laboral de cinco a ocho horas por cinco días a la semana. Para las empresas, lo único que tienen que hacer es entregar una certificación al final de los 12 meses; ni siquiera deben contratarlos.

También se detalla a qué tipo de empresas se irán los jóvenes que entren al programa:

  • 10% Sector social: aquellas organizaciones de la sociedad civil que realizan actividades sociales sin ánimo de lucro.
  • 20% Sector público: instituciones por medio de las cuales se ejerce la función pública administrativa tanto federal como local. Estas instituciones pertenecen al poder ejecutivo, legislativo, judicial y a los órganos constitucionales autónomos.
  • 70% Sector privado: compañías, sociedades, empresas, talleres, instituciones financieras, de la industria, del comercio, la academia, instituciones de investigación o personas físicas que realizan alguna actividad económica.

Para Nestlé, la capacitación y la empleabilidad de los jóvenes no debe dejarse solamente al gobierno. Desde hace meses, la empresa levantó la mano para participar en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Además, Nestlé cuenta con la Iniciativa por los Jóvenes. Básicamente, permite que los jóvenes beneficiados dentro de su empresa combinen 20% de teoría con 80% de capacitación técnica dentro de sus fábricas.

La primera empresa en trabajar con AMLO ya levantó la mano. Seguramente en las próximas semanas y meses veremos más que quieren aprovechar la entrada de jóvenes becados al mundo laboral.

 

Sigue leyendo por qué la mayoría de los millennials no podrían comprar ni rentar casa en la CDMX.

 


Recibe en tu correo las noticias de negocios que sí te interesan y suscríbete a la Agenda Inteligente. Para las novedades en materia fiscal, haz lo mismo con El Fiscoanalista.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

19 diciembre, 2018
¿Qué opinas?
Te puede interesar

16 intuiciones sobre creatividad para que desarrolles tu inventiva

becas de amlo afectan al empleo

Las becas de AMLO afectan al empleo formal de abril

significado de colores en las empresas

Significado de los colores en los negocios

wework busca ser dueño de los inmuebles

¿Por qué WeWork busca ser dueña de los inmuebles donde está?