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Network marketing: qué es y cómo funciona este modelo de negocio

septiembre 11, 2022

El marketing de red o network marketing es una estrategia empresarial muy popular que consiste en reclutar a otras personas en tu empresa u organización para vender tus productos o servicios. Tal vez un ejemplo claro que puedes reconocer es el de aquellas personas que venden Tupperware o Avon.

En el marketing de red, la persona interesada en vender no fabrica ni vende sus propios productos, sino que se centra en la captación de nuevos agentes de ventas o miembros, al mismo tiempo que sigue ofertando el producto.

Los agentes son capaces de reclutar nuevos vendedores para la empresa u organización, creando un círculo virtuoso en el que más personas están motivadas para unirse porque saben que podrán reclutar a otras. 

El network marketing no es sólo para los propietarios de empresas; los particulares también pueden utilizar la estrategia para construir su propia marca personal y obtener ingresos. Así pues, si tú decides crear playeras con estampados originales, puedes reclutar a personas interesadas en venderlas por ti.

A este modelo de negocio también se le conoce como marketing multinivel.

Objetivo del network marketing

Como se ha comentado, el objetivo principal del marketing de red es desarrollar y mantener relaciones con los clientes y comercializar productos y servicios a clientes potenciales cualificados

El marketing de red implica dos pasos principales: la captación y las ventas. 

La captación es el proceso de encontrar y reclutar nuevos miembros para la red. Los esfuerzos de venta se utilizan para aumentar las ventas de productos o servicios a los clientes existentes. 

La clave del éxito del network marketing es la pasión, la dedicación y la motivación. Los vendedores de redes de éxito siempre tienen en cuenta estos tres factores a la hora de planificar y ejecutar sus estrategias de marketing.

Ventajas del network marketing

Veamos algunas de las ventajas de este modelo:

  • Las empresas pueden colocar su producto o servicio de forma sencilla y sin gastos de publicidad.
  • Las redes sociales hacen que el alcance de venta y conexiones sea inimaginable.
  • Los vendedores pueden iniciar sin necesidad a ofrecer el producto de forma inmediata y generar ingresos extras muy atractivos.

Desventajas del network marketing

Entre los inconvenientes que tiene este modelo, están:

  • Muchos aprovechan este modelo para estafar a otras personas y quitarles su dinero, tiempo y cosas más graves.
  • La marca puede perder control sobre la identidad de su producto, ya que cada vendedor puede decir o hacer con él lo que quiera.
  • Toda la ganancia depende del vendedor, su tiempo, dedicación e ingenio y eso puede ser mucha carga para algunos.

Ejemplos de network marketing

Avon

La marca Avon es muy conocida por sus famosos productos para el cuidado de la piel, como sus cremas y las barras de labios. 

Sin embargo, también es conocida por sus muchos otros productos de belleza, como el maquillaje y el esmalte de uñas. De hecho, Avon es una de las principales marcas de maquillaje del mundo. 

Hoy en día, sigue ofreciendo productos de belleza de calidad a precios asequibles. Tanto si buscas una nueva barra de labios como un nuevo esmalte de uñas, la marca Avon tiene algo para todo el mundo. ¿Qué es Avon? ¡Es una cultura que rompe los límites!

Tupperware

Tupperware es una de las marcas domésticas más reconocidas del mundo. Fundada originalmente en Toronto (Canadá) en 1914 por Earl Tupper, la marca Tupperware se ha convertido en sinónimo de utensilios de cocina y electrodomésticos de calidad. Hoy en día, se vende en más de 100 países de todo el mundo y es una de las 10 marcas más vendidas del mundo. 

También se pueden mencionar Herbalife, Marykey, Amway y más.

Claves para un network marketing de éxito

El marketing de redes es una industria dinámica y en crecimiento, con un enorme potencial de éxito. Los factores clave que determinan el éxito son: una planificación e investigación cuidadosas, una gran capacidad de venta y la dedicación al negocio. 

Una de las habilidades más importantes que puede desarrollar es la capacidad de establecer relaciones con los clientes potenciales. 

Este modelo consiste en establecer relaciones y fomentar el diálogo con otros miembros de su red, por lo que es importante ser elocuente y accesible. 

Otras habilidades importantes son la gestión eficaz del tiempo, la aplicación de estrategias de venta que funcionen para ti y la concentración en tus objetivos. 

En general, tener éxito en el network marketing requiere un compromiso apasionado con el sector y la voluntad de aprender de los errores a medida que se navega por esta industria siempre compleja y dinámica.