Siguen quejas contra el SAT por impuestos no devueltos, AMLO abre el Tren Maya a la inversión privada y otras noticias

negocios inteligentes, amlo agenda inteligente, agustin gordillo, mundial

AMLO AMPLÍA LA RUTA DE TREN MAYA Y LO ABRE A LA INVERSIÓN PRIVADA

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer la ampliación del proyecto del Tren Maya, un transporte con el que buscará impulsar el turismo y el empleo en el sureste del país, con el traslado cómodo y divertido de turistas. La ruta original tenía 900 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas. Sin embargo, ahora tendrá 1,500 kilómetros porque se implementó una vía paralela, que pasará por los estados de Yucatán y Campeche. Para la obra se invertirán de 120,000 a 150,000 millones de pesos y estará lista en cuatro años. Parte de los recursos se obtendrán con el Impuesto al Turismo y el resto saldrá de la firma de contratos con la iniciativa privada. Los empresarios podrán participar a través de las convocatorias que se prevé estarán listas en diciembre próximo.


SIGUEN QUEJAS CONTRA EL SAT POR IMPUESTOS NO DEVUELTOS

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recibió 1,822 quejas en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de abril a agosto de este año, porque no está devolviendo los saldos a favor de los contribuyentes, de las declaraciones anuales de 2017. De acuerdo con la información publicada por el diario La Jornada, la defensora de los pagadores de impuestos detalló que de estas quejas ya se resolvieron 825, de las cuales 670 resultaron favorables a los quejosos y 155 desfavorables. Faltan por resolverse 997 denuncias activas. Ante el rezago en las devoluciones, respecto de años anteriores, la Prodecon exhortó a los contribuyentes a acudir a alguna de sus oficinas por asesoría, para que reciban sus devoluciones.


CUIDA TU FIRMA ELECTRÓNICA Y NO LA COMPARTAS NI CON EL CONTADOR

Para realizar trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es necesario utilizar la firma electrónica (e.firma), y es común que los contribuyentes se la entreguemos al contador para que lleve a cabo las declaraciones. Sin embargo, Felipe Leñero, director general de la plataforma eFirma.com, alerta que bajo ninguna circunstancia se debe entregar la e.firma a un tercero, porque es como darle el poder de firmar cualquier tipo de documento a tu nombre. El especialista, consultado por el periódico El Economista, dice que al momento de que tu contador solicite tu e.firma, para realizar algún trámite, lo mejor sería que le brindaras una Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), que se tramita en el portal del SAT y que sirve para que ingrese al portal del Sistema de Auditoría de Riesgos del Trabajo sin la necesidad de contar con tu firma electrónica.

Por Agustín Gordillo Hernández


LAS BREVES (Y BRAVAS)

  • Tragedia en Italia: cae puente vial y aplasta varios autos (Excélsior).
  • La Coparmex pide no regularizar ”autos chocolate” (Informador).
  • Mondelēz lanza programa de reciclaje de chicles en México (Forbes).
  • Huachicoleros ‘abren su propia gasolinería’; circula foto de local (Excélsior).
  • Optimismo por TLCAN modera el impacto de la crisis turca (El Economista).
  • Beer Factory llevará su cerveza a Toks y cadenas hoteleras (Forbes).
  •  De becaria a directiva de Morgan Stanley en 7 años (El Financiero).
  • Dubai construirá un megacentro comercial impulsado por tecnología: costará 2,000 mdd (CNN en Español).
  • El caso Hershey’s o ¿qué le pasa a las marcas que no entienden que no están entendiendo? (Negocios Inteligentes).

¿QUÉ SON LOS DÍAS FERIADOS?

En esta pequeña guía te decimos todo lo que necesitas saber sobre los días festivos (o feriados).


AGENDA: EVENTOS, CURSOS Y CONVOCATORIAS QUE TE ESPERAN ESTA SEMANA

Estas son las actividades para emprendedores y empresarios que no te debes perder del lunes 13 al viernes 17 de agosto de 2018.


SUSCRÍBETE A EL FISCOANALISTA

Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral en nuestro newsletter El Fiscoanalista. Suscríbete aquí.


PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

 

Hoy, martes 14 de agosto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dará a conocer los resultados de su Encuesta de Perspectivas Económicas, correspondiente al mes de agosto.

Deja un comentario

Descartan condonación fiscal e incentivos en 2019, potencial para crear productos con sargazo y otras noticias

negocios inteligentes, amlo agenda inteligente, agustin gordillo, mundial

DESCARTAN CONDONACIÓN FISCAL E INCENTIVOS EN 2019

El fin de semana, el empresario Alfonso Romo, jefe de gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el próximo gobierno no tiene contemplado condonar deudas fiscales ni implementar nuevos incentivos, al menos durante 2019. De acuerdo con la información publicada por Expansión, entre ejecutivos en materia fiscal y empresarios se difundieron supuestos borradores de anexos a la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2019, donde se contempla un plan para la condonación de impuestos por deudas fiscales. Así que lo más seguro es que no exista una amnistía fiscal para los empresarios, como en el primer años de las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.


VEN POTENCIAL PARA CREAR PRODUCTOS CON LA PLAGA DE SARGAZO

Ante la proliferación de sargazo que está afectando el turismo en playas de Cancún, Quintana Roo, científicos y empresarios están analizando el potencial que puede tener esta alga para los negocios. El portal The Huffington Post México expuso algunas propuestas para aprovechas esta plaga. Por ejemplo, José Luis Godínez Ortega, investigador y catedrático de la Facultad de Ciencias de la UNAM, consideró que del sargazo se puede extraer ácido algínico (un agente que puede usarse en la industria alimentaria como espesante) o incluso que se puede usar para generar etanol (un biocombustible). Mientras que la bióloga marina Guadalupe Dayre Catzín dijo que su empresa, Salgax, está lista para comercializar un papel creado a partir del sargazo, que se sumaría a la variedad de productos que ofrece, como un abono líquido para árboles y una línea de cremas elaborados con las algas. De acuerdo con la publicación, existen ejemplos internacionales exitosos y el alga tiene un gran potencial para crear productos duraderos y amigables con el ambiente.


EMPRESAS IMPULSAN EL EMPLEO PARA EXRECLUSOS

Las personas que salen de la cárcel en México difícilmente tienen acceso a un empleo, lo que puede hacer que vuelvan a delinquir. El periódico El Economista publicó el domingo un texto en el que explica el funcionamiento de un programa de inserción laboral para personas liberadas. En el texto narra el motivo por el que fueron encarcelados, liberados y lo que hacen en su empleo actual algunos exreclusos. El programa se llama ‘Impulso al Empleo’ y fue implementado por el Instituto de Reinserción Social. De acuerdo con este organismo gubernamental, sólo 5% de las personas que salen de la cárcel consiguen un empleo, 20% son comerciantes informales y 75% no llega a encontrar trabajo. Mayssa Hubert, directora de sistema penitenciario y reinserción social de Documenta, asociación civil que promueve justicia laboral en México, dice que hace falta que las empresas trabajen en la no discriminación y estudios sobre reincidencia de las personas liberadas que han conseguido trabajo, para sensibilizar a los empresarios sobre cómo sirve tener un empleo después de salir de prisión. ¿Tú qué opinas?

Por Agustín Gordillo Hernández


LAS BREVES (Y BRAVAS)

México no tiene exposición directa a Turquía: BIS (El Economista).

  • Desarrolla bebida capaz de reducir niveles de glucosa y la presión (Sinembargo.mx).
  • Registran la mayor creación de empleo en México en 10 años (La Silla Rota).
  • Suman 15 demandas contra Aeromexico por accidente aéreo en Durango (El Universal).
  • Monsanto indemnizará a un jardinero con 289 mdd por producto cancerígeno (El Tiempo).
  • ¿Cuál es el secreto del CV de Jeff Bezos? (Dinero en  Imagen).
  • Trump respalda un boicot contra Harley-Davidson por sacar producción de Estados Unidos (El Economista).
  • Seis ciberataques de los que debes protegerte en 2018 (Forbes).

¿CÓMO PUEDE UN LÍDER RECIÉN LLEGADO VENCER LA RESISTENCIA AL CAMBIO?

Aquí puedes leer la segunda parte de la narrativa de los líderes recién llegados. Te servirá para saber qué necesita hacer el líder para consolidarse ante equipos que estarán dispuestos a juzgar todos sus errores.


AGENDA: EVENTOS, CURSOS Y CONVOCATORIAS QUE TE ESPERAN ESTA SEMANA

Estas son las actividades para emprendedores y empresarios que no te debes perder del lunes 13 al viernes 17 de agosto de 2018.

 


SUSCRÍBETE A EL FISCOANALISTA

Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral en nuestro newsletter El Fiscoanalista. Suscríbete aquí.


PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

 

Que tengas un excelente inicio de semana. Saludos.

Deja un comentario

Robo a trenes dificultará planes de AMLO, el uso de barba afecta a Gillette y otras noticias

negocios inteligentes, amlo agenda inteligente, agustin gordillo, mundial

AMLO QUIERE MÁS TRENES EN UN PAÍS QUE NO PUEDE CUIDARLOS

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene grandes planes para que los trenes sean un motor del desarrollo económico en México, pero primero tiene que evitar que los roben, expone un texto publicado por Bloomberg Businessweek. El medio ejemplificó la afectación de la inseguridad en ese transporte con lo que hicieron los ejecutivos de la compañía automotriz Mazda: cansados de que sus vehículos llegaran incompletos empezaron a enviar algunos por carretera. Aunque la empresa no quiso proporcionar cifras, analistas estiman que esto supone un gasto extra de 30 por ciento sobre sus costos de transporte. Sin embargo, la solución no parece ser una respuesta a largo plazo, porque las autopistas tampoco son seguras. Por eso, el próximo Gobierno tendrá que buscar soluciones al problema de inseguridad en el transporte, para que el robo de productos e insumos en trenes y camiones no impacte en el precio final que ofrecen las empresas.


LA MODA DE LA BARBA AFECTA A LA INDUSTRIA DEL AFEITADO

El aumento en el uso de la barba está afectando a la industria del afeitado en Estados Unidos (EU). De acuerdo con un reportaje de CNN Money publicado por Expansión, la cantidad promedio de rasuradas por semana bajó en los últimos 10 años en mercados desarrollados. En EU, por ejemplo,  las ventas de rastrillos y navajas bajaron en cada uno de los tres años pasados. De junio de 2017 a junio de 2018, las ventas cayeron 5.1 por ciento comparadas con las del mismo periodo del año anterior. El texto expone la situación del sector y algunas de las estrategias que está implementando Gillette -una de las principales marcas de la industria propiedad de Procter & Gamble-, entre las que se encuentran la reducción de precios, el impulso de su plataforma digital y la expansión de productos para el mantenimiento de barba y bigote. Al parecer, esta tendencia representa una buena señal para el negocio de las barberías en México.


AMERICAN AIRLINES LE DICE ADIÓS AL EFECTIVO EN CANCÚN

La aerolínea estadounidense American Airlines dejará de realizar transacciones en efectivo a partir del 20 de agosto en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo. De acuerdo con la información publicada por Expansión, lo que busca esta medida es que sus empleados no se preocupen por manejar dinero, encontrar el cambio exacto o cuadrar una caja de efectivo al final del día. Además, la compañía pretende hacer lo mismo en Puerto Vallarta, Los Cabos y Cozumel. Así que si planes viajar por American Airlines, recuerda que próximamente tendrás que utilizar tarjetas de crédito o débito para realizar transacciones con la aerolínea.

Por Agustín Gordillo Hernández


LAS BREVES (Y BRAVAS)

  • No solo el sargazo amenaza a la Riviera Maya (El Financiero).
  • Crocs cerrará plantas en México e Italia (El Economista).
  • Inversionistas de Oro Negro quieren que AMLO revise contratos con Pemex (Forbes).
  • Atacan camión con personal de Honda, matan a chofer y levantan a uno (El Pípila).
  • Wall Street cree que Musk está blofeando y Tesla regresa de golpe a la realidad (El Financiero).
  • Viajar ‘a lo desconocido’ tiene beneficios para su crecimiento personal (HBR en Español).

PONER EL SAT EN MEXICALI ES MALA IDEA, TE DECIMOS POR QUÉ

Cambiar de lugar la sede se la autoridad fiscal sería todo un reto, pero forma parte de la propuesta de descentralización del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


SUSCRÍBETE A EL FISCOANALISTA

Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral en nuestro newsletter El Fiscoanalista. Suscríbete aquí.


AGENDA: EVENTOS, CURSOS Y CONVOCATORIAS QUE TE ESPERAN ESTA SEMANA

Estos son los eventos para emprendedores y empresarios que no te debes perder del lunes 6 al viernes 10 de agosto de 2018.


PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

 

Hoy, viernes 10 de agosto, inicia la Cumbre Latinoamericana del Café, un evento relevante para el sector cafetalero que se lleva a cabo en en el Centro Expositor de Puebla.

Deja un comentario

La cerveza Dos Equis cambia su logo por “XY”, crean autos que se cargan mientras conduces y otras noticias

negocios inteligentes, amlo agenda inteligente, agustin gordillo, mundial

DOS EQUIS TRANSFORMA SU LOGOTIPO “XX” POR “XY”

La marca de cerveza Dos Equis distribuirá durante agosto botellas con el logotipo “XY” en lugar del tradicional “XX”. De acuerdo con la información publicada por Expansión, la medida es parte de una estrategia de comunicación inclusiva, y su objetivo es dar a entender a los consumidores que independientemente de que hayan nacido “XX” o “XY”, un cromosoma no define sus gustos. La iniciativa es una respuesta a la exigencia de los consumidores, quienes están generando conversación en torno a temas como diversidad, progreso y vanguardia. Tómalo en cuenta.


CREAN AUTOS QUE SE CARGAN MIENTRAS CONDUCES

Sion, el primer automóvil eléctrico capaz de recargar sus baterías con energía solar, está en fase de prueba en Alemania. El vehículo fue creado por Sono Motors, startup automotriz con sede en Múnich, y tiene 330 celdas solares unidas al techo, el cofre y los costados. De acuerdo con La Tribuna, la tecnología del auto le permite recorrer aproximadamente 250 kilómetros sin recargar su batería y la compañía ya tiene alrededor de 5,000 pedidos. ¿Te gustaría tener una flotilla con estos autos en tu empresa? Entonces empieza a ahorrar, porque estarán disponibles a partir del próximo año y tendrán un costo aproximado de 342,000 pesos.


LA EDAD PROMEDIO DE UN EMPRENDEDOR EXITOSO ES DE 45 AÑOS

La edad promedio de un emprendedor exitoso en Estados Unidos (EU) es de 45 años, reveló un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). De acuerdo con la información publicada por TecReview, los investigadores crearon una gran base de datos con información de la Oficina del Censo de EU, analizaron la trayectoria de las empresas y la edad de los fundadores. El estudio señala que casos como los de Steve Jobs o Mark Zuckerberg, que alcanzaron el éxito a menor edad, son poco comunes. Un dato interesante es que los emprendedores jóvenes pueden representar un “mejor negocio” para los inversionistas, probablemente por las restricciones financieras que tienen, lo que los puede llevar a entregar mayores ventajas. Así que no te desanimes, puede ser que aún estés en edad para alcanzar el éxito.

Por Agustín Gordillo Hernández


LAS BREVES (Y BRAVAS)

  • Recibe AMLO constancia de presidente electo (El Universal).
  • Limitan autos de Uber y establecen pago mínimo para sus conductores en NY (The New York Times).
  • Aalerta Condusef ante falsas llamadas a su nombre (Condusef).
  • China regresa ‘golpe’ a EU e impondrá más aranceles a sus productos (El Financiero).
  • Restaurante de comida rápida se convierte en ´ring´ (Info 7).
  • Aerolinea se promociona con viaje de AMLO (El Universal).
  • ¿Cuáles son los empleos mejor pagados? (Bajo Palabra).

CÓMO ACLIMATARTE EN UN TRABAJO NUEVO DONDE TODOS SE CONOCEN

Te decimos por qué es importante que en las primeras semanas te familiarices con todos y que todos se familiaricen contigo.


SUSCRÍBETE A EL FISCOANALISTA

Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral en nuestro newsletter El Fiscoanalista. Suscríbete aquí.


AGENDA: EVENTOS, CURSOS Y CONVOCATORIAS QUE TE ESPERAN ESTA SEMANA

Estos son los eventos para emprendedores y empresarios que no te debes perder del lunes 6 al viernes 10 de agosto de 2018.


PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

 

Hoy, jueves 9 de agosto, es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Deja un comentario

Despiden a cinco y 100 más renuncian por solidaridad, Musk plantea sacar a Tesla del mercado bursátil y otras noticias 

negocios inteligentes, amlo agenda inteligente, agustin gordillo, mundial

ELON MUSK PLANTEA SACAR A TESLA DE LA BOLSA DE VALORES
Tesla, empresa que diseña, fabrica y vende autos eléctricos, podría salir del mercado bursátil, de acuerdo con un mensaje que publicó en Twitter su fundador y CEO Elon Musk. “Estoy considerando sacar a Tesla de la bolsa a 420 dólares. Financiamiento asegurado“, escribió el empresario. De acuerdo con información de la agencia Reuters, Musk dijo que los cambios bruscos en el precio de las acciones son una “gran distracción” para los trabajadores y que ser empresa pública “ejerce una presión enorme sobre Tesla para tomar decisiones que pueden ser adecuadas para un trimestre determinado, pero no necesariamente a largo plazo“. Si la empresa toma esa decisión dejaría de gozar del financiamiento que el mercado bursátil le proporciona, pero de acuerdo con el empresario podría implementar estrategias a largo plazo, porque no tendría que estar demostrando resultados positivos cada trimestre.


JEFE ‘RACISTA’ DESPIDE A CINCO Y 100 MÁS RENUNCIAN POR SOLIDARIDAD
Un jefe de seguridad de la compañía de mensajería UPS despidió a cinco trabajadores sin justificación aparente, pero su decisión hizo que aproximadamente 100 obreros más renunciaran, como una muestra de solidaridad y de desprecio hacia la reiterada conducta racista de su superior. El hecho ocurrió la semana pasada en un complejo de UPS que se encuentra en construcción, en Indianápolis, Estados Unidos. La revuelta de los trabajadores se hizo famosa porque Antoine Dangerfield, un soldador de 30 años que trabajaba en la misma planta, pero para otro jefe, grabó el momento en el que los trabajadores estaban dejando UPS, describió lo sucedido, publicó el video y se hizo viral. Representantes de UPS, al ver que el video se viralizó, se acercaron a Dangerfield y le ofrecieron 250 dólares por bajarlo, pero al negarse decidieron despedirlo. Al parecer la empresa no tiene un buen manejo de crisis, porque sus acciones podrían afectar considerablemente su reputación. Aquí puedes ver un buen ejemplo de la forma en la que se tienen que manejar este tipo de situaciones.


GASTO EN INVERSIÓN PÚBLICA CAYÓ 24% EN SEXENIO DE PEÑA NIETO
Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la inversión pública cayó 24.5 por ciento, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos publicados por El Universal. La disminución en la asignación de recursos para obras e infraestructura fue lo que desinfló la inversión del gobierno, al reducirse de 23.3 por ciento al inicio del sexenio a 16.9 por ciento este año. Aníbal Gutiérrez, investigador y profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo al periódico que el gobierno esperaba que la inversión fuera compensada con la inversión privada, a través de asociaciones público-privadas. Pero el gobierno tiene que saber que los empresarios sólo van a invertir en proyectos que no tengan una rentabilidad elevada y rápida.

Por Agustín Gordillo Hernández

 


LAS BREVES (Y BRAVAS)

•  AMLO tendrá lista estrategia para acabar con la violencia en noviembre (El Economista).
• Secretario de Comercio “robó” 120 millones de dólares a socios (El Nuevo Herald).
• Tras derrumbe, cancelan torre de 34 pisos en Plaza Artz (El Universal).
•  Western Union amplía sus servicios en tiendas Oxxo (Forbes).

• Chedraui va por una parte del imperio de Oxxo (El Financiero).
• Elba Esther Gordillo queda en libertad tras ser absuelta de lavado y delincuencia (El Economista).

RAZONES PARA AGREGARLE VERDE A TU OFICINA
Una estrategia fácil y rápida que puedes usar para mejorar la productividad de tus empleados.


SUSCRÍBETE A EL FISCOANALISTA
Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral en nuestro newsletter El Fiscoanalista. Suscríbete aquí.


AGENDA: EVENTOS, CURSOS Y CONVOCATORIAS QUE TE ESPERAN ESTA SEMANA

Estos son los eventos para emprendedores y empresarios que no te debes perder del lunes 6 al viernes 10 de agosto de 2018.


PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX

• ¿Qué es el factor de integración, para qué sirve y cómo se calcula?
• Poner el SAT en Mexicali es mala idea, te decimos por qué
• Aunque un CFDI cumpla con los requisitos fiscales, la autoridad puede invalidarlo
• Ahora podrás descargar el doble de CFDI al día
• 5 problemas comunes de la factura 3.3 y cómo solucionarlos


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

• ¿Cómo puede un líder recién llegado vencer la resistencia al cambio?
• No confíes en las encuestas sobre precios
• La cláusula weinstein: qué es y por qué te conviene implementarla
• Cómo aclimatarte a tu nuevo trabajo en una oficina donde todos se conocen
• En el mismo día que Apple rompe el récord de la empresa más valiosa de la historia, también hace otro anuncio que podría poner en bancarrota a otros

Hoy, miércoles 8 de agosto, inicia el Congreso Nacional Lechero, en Expo Guadalajara. Un evento para ganaderos emprendedores y proveedores del sector de la lechería.

Deja un comentario