Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

No es imposible: México podría convertirse en una ciudad libre de autos

10 julio, 2020

Los autos fueron un error de diseño en las ciudades durante el siglo XX. La CDMX mejoraría en calidad de vida si comenzara a urbanizar desdeñando a los coches.

Una de las grandes sorpresas tras el confinamiento causado por el coronavirus fue ver a las calles de la Ciudad de México parcialmente vacías. El tránsito vehicular se redujo al 70% desde el 23 de marzo; para el 30 de marzo ya era superior a 80%; y para el 9 de abril, de 90%. Los bajos niveles de movilidad en la Ciudad de México se mantuvieron hasta inicios de junio, según cifras de la aplicación de tránsito Citymapper, informó El Sol de México.

Pero desde que las autoridades dijeron que la Ciudad de México pasaba a semáforo naranja, las calles se han visto con un flujo más constante de vehículos. Al mismo tiempo, aumentaron los temores por la propagación virus en el transporte público. ¿Son los automóviles nuestra única opción? ¿Cómo encontraremos espacio para todos ellos? ¿Y si el tráfico incrementa y se vuelve peor que nunca?, quizás haya otra solución.

El automóvil fue innecesario desde el principio

Un artículo del año 2016 publicado en el periódico The Washington Post, ya advertía que ceder las ciudades a los autos había sido un error. Su autor, J.H. Crawford, es proponente de una urbanización sin vehículos automotores, pues en su opinión los automóviles nunca fueron demasiado necesarios. Al contrario, deberíamos restarles carriles y devolverlos al paso peatonal. Con esa simple medida, se estaría ayudando a mejorar la calidad de la vida urbana. Crawford considera que la movilidad en las ciudades puede satisfacerse fácilmente con un buen transporte público y espacios para bicicletas y peatones.

Pero, ¿y el coronavirus? De acuerdo con un estudio de Public Health France, se encontró que ninguno de los 150 grupos de infectados por coronavirus identificados desde principios de mayo hasta principios de junio se originaron en los sistemas de tránsito de las ciudades examinadas. Mientras las personas y los medios de transporte mantengan las medidas de seguridad, los traslados se hacen tan seguros como viajar en un automóvil personal. Aún así, el transporte en México parece nunca ser suficiente, de modo que de nada serviría dejar de utilizar un automóvil, ¿cierto? No.

Vishaan Chakrabarti, fundador de Practice for Architecture and Urbanism, una firma de arquitectura con sede en Manhattan, cree que la pandemia ha creado una oportunidad para que tanto su ciudad como otras reduzcan el uso de automóviles. Él propone que en las calles solo operen camiones de reparto, vehículos que respondan a emergencias (patrullas, ambulancias, bomberos, etc.), taxis y Uber. Así, en un mundo sin automóviles, la ciudad podría expandir las aceras para brindarle más espacio a los peatones, los carriles para bicicletas de dos vías podrían reemplazar los carriles para automóviles en ambas direcciones y una barrera de concreto protegería a los ciclistas. Los carriles de autobuses al verse libres de tráfico de automóviles, transportarían eficientemente a las personas dentro y fuera de las ciudades y aliviarían la aglomeración en el metro..

Para Chakrabarti los automóviles son peligrosos, perjudican el medio ambiente y desperdician espacio físico, pues las ciudades dependientes de este vehículo le destinan una gran cantidad. En el caso de nuestro país, los ejes viales en su momento revolucionaron el esquema de movilidad, al facilitar el acceso a cualquier punto por cualquier medio de transporte, fuese privado o público. Actualmente, debido a su estado inconcluso y al aumento de la carga vehicular, la mayoría de estos ejes operan por encima de su capacidad proyectada. Como se lee en El Universal, los ejes viales han sido objeto de re-configuraciones e implementaciones de distintos servicios, tales como cambios de sentido o ampliaciones. Entonces, ¿qué es lo que necesita México para eliminar la mayor cantidad de automóviles?

En CDMX había todo un plan contra los autos, pero…

México cuenta con diferentes medios de transporte como el metro, metrobús, microbuses, RTP, trolebús, tren ligero, suburbano, taxis, plataformas de transporte bajo demanda (Uber, Didi, Cabify, etc), bicis y autos particulares, cada uno con diferentes costos y tarifas de circulación. Sin embargo, no siempre las personas se trasladan con seguridad y no en el menor tiempo posible. Curiosamente y como se lee en Entrepreneur, a pesar de estos medios, los habitantes de la CDMX nos movemos mucho en automóviles, ya sean taxis o particulares, pero este medio es lento y suele ser más caro que el transporte público.

La salida perfecta para los mexicanos está en encontrar un medio de transporte adecuado a nuestras necesidades, que nos ayude a movernos de forma rápida, sustentable y al menor costo posible, y esta salida parece estar en sintonía con el plan de Chakrabarti. El Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, establecía que  para el año 2020 la restricción de circulación sería de 6 a 10 hrs a autos con placas foráneas, un programa de gestión del estacionamiento y coche compartido en algunas vías de acceso controlado obligatorio de 7 a 10 hrs, así como planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido.

Pero nadie contaba con una crisis sanitaria para este año. Esto no significa que no se pueda hacer nada en un futuro. Andrés Lajous dijo que al levantarse las restricciones y retomar las actividades, podría haber tres posibilidades para que la gente se mueva y evite las multitudes del transporte público, que se aumenten los viajes en auto particular, en motocicleta o en bicicleta. Aún así, durante el Encuentro Expansión: Impacto de las medidas ante el COVID-19 en la movilidad de la Ciudad de México, celebrado hace un mes, el secretario dijo que es necesario reconsiderar cómo, cuándo y cuánto nos movemos por la ciudad, para repensar la forma en que deberíamos hacerlo para poder regresar a retomar nuestras actividades.

Lajous dijo que medidas como trabajar desde casa, tener reuniones y foros a distancia así como horarios de trabajo escalonado, apoyo de empresas a sus empleados en el pago de transporte público y desincentivar el uso del auto al eliminar el estacionamiento gratis, son algunos factores que podrían reducir la aglomeración que se ve y se vive en las vialidades y en el transporte público.

En el mismo foro, la diputada federal, Pilar Lozano Mac Donald indicó que apostar por el uso de la bicicleta como nueva forma de transporte es una oportunidad en tiempos de post pandemia. “Lo que sí quisiéramos es que este Fondo Metropolitano se usara justamente para este tipo de movilidad, que estas zonas metropolitanas apostaran por el uso de la bicicleta. Cuando regresemos a la nueva normalidad la gente va a seguir moviéndose, tal vez cambiaremos algunas formas de movernos pero en ciudades tan extensas como la Ciudad de México y conurbada con el Estado de México, la movilidad es algo fundamental”.

Si bien, la creación de nuevos esquemas de movilidad a propósito, o no, de la pandemia son fundamentales para mejorar la movilidad de los mexicanos, esta debe estar apoyada de fuertes y eficaces sistemas de transporte público. Por ejemplo, hay ciudades europeas que han establecido plazos para eliminar los autos en sus calles y en donde sus reglamentos de movilidad son cada vez más estrictos y enfocados a las cero emisiones. En México necesitamos planificar un futuro en donde veamos menos automóviles en las calles, en donde los ciudadanos sepamos que incluso el poseer uno no es la única forma ni la mejor solución de moverse por la ciudad. ¿Qué le deparará al transporte mexicano en el futuro? Eso solo el tiempo nos lo dirá.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Lo que nos faltaba: el diseño urbano de la CDMX incrementa los contagios de COVID-19

¡Lástima! Si tan solo la CDMX fuera una “ciudad de 15 minutos” se reducirían los contagios…


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia comercial, fiscal y laboral), la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y a nuestro canal de YouTube



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

10 julio, 2020
¿Qué opinas?