Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos

¿No había otra solución más que cerrar los ductos de gasolina?

negocios inteligentes, pemex, gasolina, combustible
10 enero, 2019

Cerrar los ductos deja sin combustible a los huachicoleros, pero también a la población. ¿Así se combate a una red criminal multimillonaria?


Nadie sabe qué pasará

En el sector empresarial, la postura es clara y compartida: se apoya la decisión de combatir el huachicoleo de frente, pero se reprueba la ejecución. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, cree que es una decisión impostergable, pero con pésima planeación. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dice que se dejó de lado un programa para el abastecimiento. Entonces, ¿cómo debió ser el plan?

Para la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), para acabar con este problema se debe modernizar el sistema de control volumétrico de Pemex. Con un nuevo sistema, se podrían cerrar válvulas vía satélite cuando se encuentren fallas o robos; el mismo sistema que se usa en otros países. Según las estimaciones, esa tecnología podría estar disponible en un año. También se debe reemplazar a todos los que trabajaban en los poliductos. En este sentido, hasta los encargados de cuidar la gasolina son investigados. En el sexenio pasado, el general Eduardo León Traiwitz era el titular de la Subdirección de Seguridad Estratégica en Pemex. Hoy lo están investigando por complicidad en el robo de combustible.

Hasta ahora, no se sabe qué pasará cuando se vaya el Ejército de las instalaciones de Pemex. Seguramente, los huachicoleros regresarán a las tomas. Al final, no van a dejar un negocio de 60 mil millones de pesos al año a la primera.

Los huachicoleros salen beneficiados

Como ya dijimos, no a todos les gustó la estrategia actual. Tal vez la forma más colorida de decirlo es la de la senadora del PAN Xóchitl Gálvez: es como hacer campeón al Cruz Azul quitando a otros equipos del campeonato.

Pero, según otros, cerrar los ductos es necesario. Esta es la única manera de llevar a cabo el pigging, un procedimiento en el que se pasan pequeños instrumentos dentro de las tuberías para revisarlos. En este caso, se están usando para identificar dónde se ha violado el ducto por los huachicoleros. Además, también sirve para llevar a cabo la investigación dentro de Pemex.

Por lo menos en Hidalgo, el cierre de ductos ha obligado a los consumidores a conseguir su gasolina directamente de los huachicoleros. Según la diputada Viridiana Jarjaira del PES, las ventas de combustible robado en su distrito han llegado a niveles nunca antes vistos. Hasta Felipe Calderón ha salido a decir que el gobierno actual debería aceptar que su forma de hacer las cosas no está funcionando. Por otro lado, no se debe olvidar que los primeros robos se reportaron al final del mandato de Zedillo, y que durante los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Mierto crecieron de 12 mil a 60 mil millones de pesos robados al año.

Ahora, los legisladores de la Tercera Comisión Permanente del Congreso votaron para que el 14 de enero, la Secretaria de Economía, Rocío Nahle, y Octavio Romero de Pemex expliquen el razonamiento detrás de su estrategia en una junta de trabajo.

¿Están siguiendo la ruta del dinero?

Para algunos, la mejor forma de acabar con esto es seguir la ruta del dinero. Para Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada en la Universidad de George Mason y afiliada al Woodrow Wilson Center en Washington, esta es la mejor estrategia, ya que se trata de una industria que implica a mucha gente en varios niveles. Si se quieren conseguir frutos, la Unidad de Inteligencia Financiera debe investigar hasta las últimas consecuencias hasta políticos y empresas que han salido ganando en todos estos años.

Otra opción son los marcadores, moléculas en la gasolina que sirven para identificar de dónde viene y encontrar adulteraciones. Este sistema se usa en Francia, Inglaterra, España, Brasil, India y muchos países más. En Colombia, logró bajar hasta 99% el robo de combustibles de 2009 a 2012.

De hecho, en el 2016 se usó en Guadalajara, en un programa de prueba. Se descubrió que de 360 estaciones con marcadores, 148 no pasaron la prueba y, probablemente, usaban gasolina robada.

Sigue leyendo las consecuencias del desabasto de gasolina.


Suscríbete a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes) y El Fiscoanalista(novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral).

10 enero, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
negocios inteligentes, la costeña, latas, innovación

5 consejos de La Costeña para sacar ideas millonarias de todos lados

Conserva bien a tu negocio con la historia de La Costeña… y sus conservas

marketing, negocios inteligentes

7 razones por las que el marketing te está fallando

negocios inteligentes, extorsión, mexico.com

‘Gota a gota’, la nueva forma de extorsión a comerciantes en la CDMX