Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

No habrá tenencia federal: AMLO

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana
14 junio, 2019

 

14 de junio de 2019

LA CONVERSACIÓN DE NEGOCIOS PARA ESTA MAÑANA

 

AMLO DICE NO HABRÁ TENENCIA FEDERAL

Desde hace unos días se ha hablado de que la tenencia pasará de ser un impuesto local a uno federal. Actualmente, cada estado puede decidir si cobra o no la tenencia; solo 15 estados lo hacen. Pero una propuesta del diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es federalizar la tenencia, y que esto se incluya en el Paquete Económico de 2020. Días después, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que está de acuerdo con federalizar la tenencia, y que eliminarla sería un error. Por suerte para los que no quieren pagar ese impuesto, hoy durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se impondrá este impuesto de forma federal.

LA INSEGURIDAD NOS ESTÁ COSTANDO CARO

En una encuesta realizada por Banxico, los empresarios del sector de turismo coincidieron en que la principal causa de la caída del turismo en México es la inseguridad. El hecho es que una afectación en la percepción de seguridad por parte de los viajeros a nuestro país puede durar más de seis meses. Esta misma situación se ha reportado en las cuatro zonas en las que Banxico divide el país; es decir, es un problema a nivel nacional. De hecho, los empresarios dicen que destinos como Guadalajara, Mazatlán, Cozumel y Monterrey hubieran recibido el doble de turistas internacionales de no haber sido por problemas con la percepción de seguridad. Por ahora, parece que la única solución es dedicar grandes inversiones a publicidad y relaciones públicas para acabar con esta imagen… aunque eso no resuelva el problema de fondo.

SIN SEGURO 98% DE ACCIDENTES EN MOTO

De acuerdo con el INEGI, el número de motocicletas aumentó casi 90% de 2013 a 2017. Actualmente, hay casi 4 millones de unidades en circulación, pero este no es el único número que ha ido aumentado: los accidentes también van a la alza. Por ejemplo, de 2012 a 2017 crecieron poco más de 50%. Pero tal vez lo peor de todo esto es que solamente el 2% de las motocicletas están aseguradas, y menos del 30% de vehículos totales. Al parecer, en México simplemente no nos gustan lo seguros. Por ejemplo, menos del 5% de las pymes en el país cuentan con alguna especie de seguro. Esta es una tendencia que debería empezar a cambiar.

—Diego Coto


LAS BREVES (Y BRAVAS)

AMLO ordena evitar nepotismo con su familia. ¿Cómo lo castiga la ley?
En un memorándum enviado a funcionarios los previene contra la comisión de actos de “influyentismo” o nepotismo. 

¿Qué es una ilegalidad no invalidante?
Para tener una idea de lo que es una ilegalidad no invalidante, puedes ver un caso en el que el TFJA usó este término.

No te creas que las pymes son la solución para la creación de empleo
Varios estudios han demostrado que, por sí mismas, las pymes no son la solución para los empleos. 


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA

¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX


 

PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


EL EPÍLOGO.

Parece que en México nos importa 42% más mamá que papá. Eso si nos dejamos llevar por la diferencia de ventas entre el Día del Padre y el 10 de mayo. De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en el Día del Padre los comercios del país tendrán ventas por 27 mil millones de pesos; esto es casi 20 mil millones de pesos menos de lo que se registró el pasado 10 de mayo. Y por último parece que nadie quiere a los niños: el último Día del Niño, se registraron ventas de únicamente 20 mil millones de pesos.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

14 junio, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

El SAT quiere que tú denuncies a los evasores

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

Gobierno ignora a farmacéuticas mexicanas

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

CIE está abusando de los empresarios turísticos

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

Walmart pagará 282 mdd de multa por corrupción