Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

¿No que creceríamos 4%?

2 abril, 2019

El gobierno admite que creceremos aún menos

Hace un par de semanas, en el relevo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el empresariado expresaba todo su apoyo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador. En ese momento de extremo optimismo, se vaticinaba un crecimiento inverosímil por donde se le vea bajo las circunstancias actuales: 4% anual. Ayer, la Secretaría de Hacienda publicó sus Pre-criterios 2020, en el que recorta las expectativas de crecimiento y anticipa que durante 2019 el PIB registre un crecimiento real anual de entre 1.1 y 2.1%; y que para el año siguiente crezca entre 1.4 y 2.4%. Cabe destacar que este crecimiento menor se da también en medio de una recesión global provocada por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos contra China, que se ha desatado en todos los frentes por medio de medidas arancelarias. Falta ver que haya más circunstancias adversas, como un cierre en la frontera norte de nuestro país.

Las trampas de Aeroméxico y Mexicana

La semana pasada informábamos que la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) había impuesto multas a Aeroméxico y Mexicana por haberse coludido, hace diez años, en la fijación de precios. Poco a poco la información va saliendo a la luz. Ya se sabe del monto de la multa a Aeroméxico: 86 millones de pesos. Como Mexicana está en bancarrota, se le aplicó una multa simbólica y corresponde a un día de salario mínimo de ese entonces: arribita de 57 pesos. Varias personas físicas, en representación de las aerolíneas, se ponían en contacto por medio de correos electrónicos con nombres en clave a los que tuvo acceso la Cofece. Al negociar el precio de sus boletos atentaron contra la libre competencia y afectaron a los pasajeros que pagaban sobreprecios debido a ello. Lo que sí es que, aunque la multa suene cuantiosa, según los especialistas es una bicoca para el capital que maneja la aerolínea.

La fila de Amazon está en el Oxxo…

…pero sólo en la caja que sí está abierta. El gigante del retail en línea y la cadena de tiendas de conveniencia que ha invadido cada esquina de las ciudades y pueblos del país, se han unido. La idea es poder pagar en efectivo lo que se compró en línea por medio del servicio de prepago Amazon Cash. Ya hay otras cadenas con este tipo de alianza con Amazon. Entre ellas: 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Circle K, Extra, Farmacias Guadalajara y Waldo’s. Una jugada tan obvia que nos preguntamos cómo es que no se dio hace años. Lo cierto es que con esto, el 60% población no bancarizada del país ya tiene más ventanas para acceder, como consumidores, al e-commerce.

—Por Felipe Soto Viterbo (@felpas)

LAS BREVES (Y BRAVAS)

💵 Así puedes deducir tus cuentas incobrables por procedimiento arbitral
Cuando alguno de tus clientes no cumple con el pago, puedes deducirlo, pero tienes que cumplir con ciertos requisitos.

Ya puedes dar de alta a tu trabajadora doméstica ante el IMSS
Las trabajadoras del hogar tendrán que ser dadas de alta ante el IMSS de forma obligatoria por orden de la Suprema Corte.

Conoce cómo saber si esa propuesta de negocio es rentable
¿Qué es el ROI?


PONTE AL DÍA CON EL FISCOANALISTA
¿Quieres estar al día con los cambios en las leyes fiscales? Recibe cada semana las novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral: suscríbete a nuestro newsletter El Fiscoanalista.


PARA LEER EN NEGOCIOS-INTELIGENTES.MX

PARA LEER EN EL CONTRIBUYENTE.MX


El epílogo. Si de casualidad tienes bitcoins y mirabas con espanto su depreciación, te tenemos buenas noticias: ayer su valor aumentó un 20%, colocándose de nuevo cerca de los 5,000 dólares. Lo más divertido de todo es que, según algunos analistas, esta apreciación pudo deberse a una broma el día de ayer con motivo del April’s Fool, el equivalente a nuestro día de los inocentes.

¿Te gustó lo que leíste? Aquí puedes recibir estas noticias cada mañana en tu propio buzón: suscríbete.



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

2 abril, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

No habrá tenencia federal: AMLO

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

18 bancos peligran por hackers: Banxico

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

AMLO no construirá Dos Bocas: Barclays

Agenda Inteligente la conversación de negocios para esta mañana

Apple: herida en la guerra comercial vs. China