Logo de Negocios Inteligentes
Síguenos
empty

No te creas que las pymes son la solución para la creación de empleo

No te creas que las pymes son la solución para la creación de empleo
13 junio, 2019

De acuerdo con varios estudios económicos, las pymes por sí mismas no son la solución para crear empleos.

La Secretaría de Economía siempre lo dice: en México, la mayoría de los empleos son creados por las pymes. A veces el dato cambia; pueden ser 52%, 70% o más, pero lo que no cambia es la narrativa. De ahí que en la mayoría de los gobiernos una gran parte del presupuesto se dedique a pequeñas empresas y emprendedores como una medida para reactivar la economía.

Y esta idea no es solamente algo que pasa en México. En 1979, el investigador David Birch del MIT publicó un artículo en el que demostraba que, de 1969 a 1979, el 80% de los empleos en Estados Unidos fueron generados por empresas con 100 empleados o menos.

Pero tal vez las pymes no sean la solución que todos creemos.

¿Estamos mal?

David Birch fue el primero en admitir que los números a los que llegó no eran absolutos. Si se cambiaba un poco los factores, podría conseguir números diferentes. De todas formas, esta idea persiste, tanto en las políticas de Estados Unidos como en las de México, y en las de muchos países del mundo.

Desde que se dio a conocer el primer artículo de Birch, varios economistas han trabajado en el tema. Algunos han encontrado resultados parecidos. Pero la mayoría encontró resultados completamente diferentes. Por ejemplo, la economista Catherine Armington encontró que de 1976 a 1982, las pequeñas empresas crearon 56% de nuevos empleos. En 2010, otro estudio descubrió que las grandes empresas con más de 500 empleados crearon el 40% de los empleos. Por último, otros estudios han dicho que no se trata de empresas pequeñas, sino de compañías nuevas que crean empleos.

Crean empleos, pero también los destruyen

Si son las empresas nuevas y startups las que más empleos crean, también es obvio pensar que, debido al alto número de fracasos, también son las que más empleos destruyen. Si en México las pymes no suelen pasar de los dos primeros años, esto significa que todos esos trabajadores regresarán al desempleo en cuanto se cierren las puertas.  Además, con el paso de los años, la tendencia es que estas pequeñas empresas sigan perdiendo empleos.

Por ejemplo, durante los peores momentos de la crisis económica de 2018 en Estados Unidos, las pymes creaban 800 mil empleos al mes, el sector más activo en este sentido. Pero también perdían cerca de 971 mil puestos al mes.

 


Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral), a la Agenda Inteligente (las noticias de negocios más relevantes).



Recibe GRATIS las noticias relevantes de negocios y empresas

13 junio, 2019
¿Qué opinas?
Te puede interesar
4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

4 consejos para mantener la disciplina en tus metas

¿Qué vale más? ¿salvar los aranceles o a las personas?

4 consejos para evitar las llamadas de telemercadeo

Cómo evitar las molestas llamadas de telemercadeo

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien

Consejos de finanzas personales que hacen más mal que bien