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Nueva York es la primera ciudad que pone un límite al número de Ubers que pueden operar

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9 agosto, 2018

Uber basa su negocio en tener el mayor número posible de conductores, por lo que esta medida ataca su principal ingreso.


Nueva York acaba de convertirse en la primera ciudad de Estados Unidos que limitó las nuevas licencias para vehículos como Uber. Durante un año, no se otorgarán nuevas licencias, mientras la ciudad estudia el crecimiento de esta industria y su impacto en el tránsito, los taxis (el permiso para operar uno bajó de un millón de dólares a 200 mil con la llegada de Uber) y los precios de los viajes. Este es un gran golpe, ya que Nueva York es su mercado más grande, y su modelo de negocios se basa en conseguir el número más alto de vehículos posibles, pero es una buena noticia para los conductores: ahora tendrán un salario mínimo. Este no es el primer encontronazo con la ley que la empresa de 60 mil millones de dólares ha tenido: en Londres, acaban de conseguir su licencia de nuevo después de rehusarse a proporcionar información sobre el tránsito a la ciudad; en Italia, la presión de los taxistas los ha llevado a la corte. En México, también han encontrado obstáculos, pero han sabido mantenerse en movimiento.

 1.5% de cada viaje se va a impuestos

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Secretaría de Movilidad (Semovi) son las encargadas de redactar el Reglamento de la Ley de Movilidad. En él se establece que el gobierno de la CDMX debe cobrar a Uber (pero también a otros servicios como Cabify, Lyft, etc.) un impuesto de 1.5% por viaje. De hecho, Uber tuvo la idea de crear un fideicomiso de llamado Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón. Como el nombre lo dice, el objetivo es que este dinero, que actualmente está en 180 millones de pesos o más, se usara para mejorar el transporte, las calles, las banquetas y todas esas cosas. Como México es México, ese dinero no se ha usado en nada y no existe transparencia, pero fue uno de los obstáculos a los que la empresa se ha enfrentado e nuestro país.

El dilema del taxista

En cuando a su rivalidad con los taxistas, en México han tenido resultados diferentes. En el 2015 en la CDMX, presentaron una denuncia ante Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. La idea es que estaban violando los artículos 258 y 260 de la Ley de Movilidad del Distrito. Federal; que dicen que quien dé servicio de pasajeros debe tener un permiso especial y la multa y castigos por no hacerlo. Por el otro lado, cuando en el 2015 se anunció que se tomarían acciones contra Uber en Guadalajara, los usuarios defendieron a este servicio y pidieron que se revisara la legalidad de los taxis de la ciudad.

Este problema se presenta en casi todos los países en lo que Uber opera, y hasta tiene una página de Wikipedia. Si lo que pasó en Nueva York es el inicio en el cambio de las regulaciones en estos países, Uber podría verse en serios problemas.

El coche debe costar de 200 mil para arriba

Según las especificaciones de la sección octava (artículo 58) del Reglamento de la Ley de Movilidad, los coches que quieran dar este tipo de servicios deben cumplir con estos requisitos.

– Estar matriculadas en la Ciudad de México;
– Póliza de seguro vigente, amparando los daños que pudiesen ocasionar a usuarios, peatones, conductores, personas o
terceros, tanto en su persona como en su patrimonio, así como a la infraestructura urbana, vial y de movilidad.
– Tener cuatro puertas
– Contar con aire acondicionado
– Cinturones de seguridad en funcionamiento para todos los pasajeros
– Bolsas de aire delanteras
– Tener aprobada la verificación ambiental reglamentaria de la Ciudad de México con aprobación Cero o Doble Cero
– Radio
– Portar identificación en el interior que al efecto determine la Secretaría, misma que debe de estar visible para los pasajeros.
– El costo de valor factura de origen deberá ser de $200,000.00 o mayor o de conformidad
con los lineamientos que para los efectos de actualización emita la Secretaría,
– Folio de la licencia emitidas por la Ciudad de México del Operador asignado a cada Vehículo.
– El modelo de la unidad vehicular no exceda a 10 años.
– Estar al corriente en sus obligaciones fiscales, ambientales y administrativas permanentemente.
– Realizar la validación vehicular anual.

 

 

En general, el servicio de Uber no ha traído muchos problemas para los usuarios. Entre el 2015 y 2017, solo se registraron 52 quejas contra la compañía ante la Profeco, que en total suman 180 mil pesos. Esto no es nada comparado con la inversión de casi 7 mil millones de pesos que esperan hacer durante el 2018. Entonces, Uber no tiene mucho de qué preocuparse, a menos que la CDMX empiece a tomar medidas como las de Nueva York.


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9 agosto, 2018
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